Nue­va ca­sa, nue­vos desafíos

Des­de 1950. De “La Ter­ce­ra de la Ho­ra” a la ac­tual mul­ti­pla­ta­for­ma de Co­pe­sa. En Vi­cu­ña Mac­ken­na y aho­ra en Apo­quin­do. La mu­dan­za con­clu­ye hoy.

La Tercera - - Nacional - Por Ser­gio Ro­drí­guez

Un pe­que­ño gal­pón de ca­lle Mo­ne­da con Ten­de­ri­ni, en pleno cen­tro de San­tia­go. Con mu­chas ga­nas y po­cas ma­nos. Las re­fe­ren­cias son im­pre­ci­sas y los re­cuer­dos es­ca­sos, la ma­yo­ría ya ol­vi­da­dos. Pe­ro allí co­men­zó la his­to­ria del dia­rio que por aquel en­ton­ces se lla­ma­ba “La 3a Edi­ción de La Ho­ra”, fun­da­do por los her­ma­nos Ger­mán y Agus­tín Pi­có Ca­ñas, jun­to a Raúl Ja­ras Ba­rros. Y ocu­pó ese nú­me­ro or­di­nal por­que ya exis­tía “La Se­gun­da de Las Ul­ti­mas No­ti­cias”.

“Bom­bar­dean sub­ma­ri­nos, se­rían ru­sos” fue uno de los ti­tu­la­res del vier­nes 7 de ju­lio de 1950. Era la pri­me­ra edi­ción de la pu­bli­ca­ción de 12 pá­gi­nas, ves­per­tino del pe­rió­di­co “La Ho­ra” (fun- da­do an­tes, en 1935, por Pe­dro Agui­rre Cer­da). La mis­ma que rá­pi­da­men­te cre­ció y que el 25 de agos­to de ese mis­mo año ya al­can­za­ba un ti­ra­je his­tó­ri­co pa­ra la épo­ca, de 100 mil ejem­pla­res. Re­gis­tro que le va­lió un pre­mio en el Con­gre­so Mun­dial de Pe­rio­dis­mo de su pe­río­do.

No ha­bía web ni re­des. Ni vi­deos ni te­lé­fo­nos fis­go­nes. Eran tiem­pos del “La­ter­ce­raoooo”, a gri­to pe­lao’ en quios­cos y es­qui­nas.

El Con­sor­cio Pe­rio­dís­ti­co de Chi­le (Co­pe­sa) fue vi­vien­do el pa­so del ca­len­da­rio des­de su edi­fi­cio cor­po­ra­ti­vo de Vi­cu­ña Mac­ken­na 1962, jun­to a la ca­lle Ñu­ble en Ñu­ñoa, su ca­sa his­tó­ri­ca. Esa don­de la re­dac­ción y las pren­sas com­par­tie­ron es­pa­cio du­ran­te dé­ca­das. Has­ta aho­ra. Por­que el tras­la­do ter­mi­na hoy. Equi­pos y pro­fe­sio­na­les. Desafíos y ob­je­ti­vos. Con cer­ca de 850 per­so­nas, Co­pe­sa ocu­pa su nue­va ca­sa, en Apo­quin­do 4660, Las Con­des. Es­ta vez le­jos de la im­pren­ta, ya en Qui­li­cu­ra.

En es­te lu­gar fun­cio­na­rán La Ter­ce­ra, La Cuar­ta, La Ho­ra y Pul­so, jun­to a las re­vis­tas Qué Pa­sa, Pau­la, Mas De­co, Mu­jer y Ho­la, to­dos per­te­ne­cien­tes a Co­pe­sa, con­tro­la­do por el Gru­po Saieh.

En el ca­so par­ti­cu­lar de La Ter­ce­ra, el cam­bio a las nue­vas de­pen­den­cias per­mi­ti­rá po­ten­ciar el desa­rro­llo del pro­yec­to mul­ti­pla­ta­for­ma, que in­clu­ye co­mo prio­ri­dad la di­men­sión di­gi­tal a tra­vés de la­ter­ce­ra.com y de pro­pues­tas co­mo las trans­mi­sio­nes dia­rias de con­te­ni­dos au­dio­vi­sua­les des­de la nue­va sa­la de re­dac­ción, po­ten­cia­das con el es­treno de un nue­vo es­tu­dio de TV de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

Co­pe­sa lle­ga a su nue­va ca­sa. La mu­dan­za con­clu­ye hoy.b

FOTO: REINALDO UBILLA

►► Una de las vis­tas del edi­fi­cio cor­po­ra­ti­vo que al­ber­ga­rá a las ofi­ci­nas de Co­pe­sa.

Es­cri­to­rios y ofi­ci­nas en la co­mu­na de Las Con­des, don­de a par­tir de es­ta se­ma­na se edi­ta­rán los di­fe­ren­tes me­dios de Co­pe­sa.

Pe­rio­dis­tas, fo­tó­gra­fos y di­se­ña­do­res de La Ter­ce­ra, don­de an­tes es­ta­ba la im­pren­ta, en el edi­fi­cio de Vi­cu­ña Mac­ken­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.