Ca­ra­bi­ne­ros y PDI: ra­dio­gra­fía de­lic­tual en la fron­te­ra nor­te

► Los re­cien­tes ca­sos de in­ci­den­tes en el lí­mi­te con Bo­li­via apun­ta­ron al te­ma del con­tra­ban­do. ► Otros de­li­tos fre­cuen­tes que ad­vier­ten las po­li­cías son el in­gre­so ile­gal y trá­fi­co de dro­gas.

La Tercera - - Nacional - Ale­jan­dra Lo­bo Cris­tián Alar­cón Co­mu­ni­ca­do PDI

En el pri­mer se­mes­tre de es­te año, los fun­cio­na­rios de la sub­co­mi­sa­ría de Ca­ra­bi­ne­ros de Col­cha­ne, Re­gión de Ta­ra­pa­cá, han in­cau­ta­do más de un mi­llón 200 mil ca­je­ti­llas de ci­ga­rros de con­tra­ban­do y otras 622 mil el equi­po es­pe­cia­li­za­do de la Pre­fec­tu­ra An­ti­nar­có­ti­cos y con­tra el Cri­men Or­ga­ni­za­do Nor­te, de la PDI. Pe­ro no es to­do. A eso se su­man de­te­ni­dos y de­co­mi­sos re­la­cio­na­dos a ilí­ci­tos co­mo el trá­fi­co de dro­gas, re­cep­ta­ción e in­gre­so ile­gal.

“La ocu­rren­cia de de­li­tos es fre­cuen­te en la zo­na fron­te­ri­za”, acla­ran en la po­li­cía uni­for­ma­da.

La com­ple­ji­dad de la la­bor es­tá da­da por las con­di­cio­nes geo­grá­fi­cas, un cli­ma ex­tre­mo con tem­pe­ra­tu­ras que en al­gu­nos sec­to­res pue­den lle­gar has­ta los -18 gra­dos C, la mul­ti­pli­ci­dad de pun­tos que pue­den ser em­plea­dos co­mo pa­sos clan­des­ti­nos, la fal­ta de co­nec­ti­vi­dad, la inexis­ten­cia de cen­tros ur­ba­nos cer­ca­nos y el he­cho de que la lí­nea que se­pa­ra a Chi­le de Bo­li­via en es­ta

per­so­nas

ha de­te­ni­do Ca­ra­bi­ne­ros du­ran­te pri­mer se­mes­tre en fron­te­ra de la I Re­gión.

ki­los

de sus­tan­cias ilí­ci­tas ha de­co­mi­sa­do la PDI es­ta año en la ma­cro­zo­na nor­te. zo­na es so­lo ima­gi­na­ria. Es­to úl­ti­mo fue uno de los ar­gu­men­tos es­gri­mi­dos por los dos ca­ra­bi­ne­ros chi­le­nos de­te­ni­dos ha­ce po­co más de una se­ma­na en te­rri­to­rio bo­li­viano, cuan­do per­se­guían un vehícu­lo que man­te­nía en­car­go por ro­bo. Lo mis­mo di­je­ron los nue­ve ciu­da­da­nos de Bo­li­via que per­ma­ne­cie­ron 101 días en pri­sión, impu­tados por ro­bo con in­ti­mi­da­ción, por­te de ar­mas y con­tra­ban­do.

El te­ma que se re­pi­tió en am­bos in­ci­den­tes fue la men­ción a ac­ti­vi­da­des de con­tra­ban­do.

El sub­pre­fec­to ru­ral-fron­te­ri­zo de Ca­ra­bi­ne­ros, te­nien­te co­ro­nel Cris­tián Alar­cón, ase­gu­ró que el tra­ba­jo des­ple­ga­do en la I Re­gión se ha cen­tra­do en el pa­tru­lla­je y fo­ca­li­za­ción de pun­tos en la fron­te­ra, aná­li­sis es­ta­dís­ti­co y la la­bor de in­te­li­gen­cia. “A eso se le aña­de la ge­ne­ra­ción de una pa­tru­lla an­di­na, que man­tie­ne un con­tac­to di­rec­to y per­ma­nen­te con las co­mu­ni­da­des que re­si­den en los dis­tin­tos po­bla­dos”, ex­pli­có.

Se­gún ci­fras de Ca­ra­bi­ne­ros, en lo que va de 2017 se han re­gis­tra­do 78 de­te­ni­dos en la fron­te­ra, uno me­nos que du­ran­te el mis­mo pe­río­do de 2016. El ma­yor nú­me­ro co­rres­pon­de a chi­le­nos y bo­li­via­nos aso­cia­dos a de­li­tos de in­frac­ción a la Ley 20.000 de dro­gas y al con­tra­ban­do. En es­te úl­ti­mo ilí­ci­to, en 2016 hu­bo hu­bo ocho arres­ta­dos. Aho­ra van 42.

“Tam­bién he­mos re­gis­tra­do un cre­ci­mien­to os­ten­si­ble en el nú­me­ro de ex­tran­je­ros ile­ga­les que in­gre­san al país, quie­nes apro­ve­chan la geo­gra­fía de la zo­na y pa­sos no ha­bi­li­ta­dos”, di­jo el ofi­cial.

Se in­for­mó que en el pri­mer se­mes­tre de 2016 se de­tec­ta­ron 82 ex­tran­je­ros ile­ga­les por par­te de Ca­ra­bi­ne­ros en es­ta zo­na. Es­te año van 251. “Es un flu­jo en evi­den­te cre­ci­mien­to”, co­men­tó Alar­cón.

Pa­sos au­to­ri­za­dos

La fron­te­ra que com­par­ten Chi­le y Bo­li­via en la Re­gión de Ta­ra­pa­cá tie­ne so­lo dos pa­sos fron­te­ri­zos au­to­ri­za­dos: Col­cha­ne y Can­co­sa. Pe­ro se han geo­rre­fe­ren­cia­do otros 31 pun­tos don­de hay trán­si­to de per­so­nas y vehícu­los de for­ma clan­des­ti­na.

El diag­nós­ti­co de la PDI coin­ci­de con el de la po­li­cía uni­for­ma­da. Por ello, la Pre­fec­tu­ra An­ti­nar­có­ti­cos y con­tra el Cri­men Or­ga­ni­za­do tie­ne un equi­po es­pe­cial de fron­te­ras de­no­mi­na­do Efron. Allí se in­for­mó que “los prin­ci­pa­les de­li­tos que ad­vier­ten son el pa­so ile­gal de per­so­nas, el trá­fi­co de dro­gas y con­tra­ban­do”.

En cuan­to al perfil de los au­to­res, el ca­so del trá­fi­co de dro­gas co­rres­pon­de en su ma­yo­ría a ex­tran­je­ros jó­ve­nes, quie­nes son em­plea­dos co­mo co­rreos hu­ma­nos. En el ca­so del con­tra­ban­do, res­pon­den a co­mer­cian­tes y trans­por­tis­tas.

La PDI, en to­da la ma­cro­zo­na nor­te (Ari­ca, Iqui­que, An­to­fa­gas­ta y Ca­la­ma), in­for­mó que ha de­co­mi­sa­do cer­ca de 3 mil ki­los de dro­ga es­te año.

Pa­ra el fis­cal je­fe de Po­zo Al­mon­te, Hardy To­rres, cu­ya ju­ris­dic­ción abar­ca to­da la zo­na fron­te­ri­za, los ma­yo­res in­cre­men­tos de ca­sos en los úl­ti­mos tres años res­pon­den a trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes y con­tra­ban­do. “Ha ha­bi­do to­do un es­fuer­zo y un tra­ba­jo con­jun­to con las po­li­cías y otros or­ga­nis­mos pa­ra el com­ba­te de los de­li­tos. Es­tá cla­ro que fal­ta más do­ta­ción po­li­cial y, des­de mi pun­to de vis­ta, es im­pres­cin­di­ble au­men­tar el per­so­nal po­li­cial en Hua­ra, pues es allí don­de con­flu­yen la ma­yo­ría de las ru­tas que vie­nen des­de la fron­te­ra”, pre­ci­só.b

“He­mos re­gis­tra­do un cre­ci­mien­to os­ten­si­ble en el nú­me­ro de ex­tran­je­ros ile­ga­les”.

“Prin­ci­pa­les de­li­tos son el pa­so ile­gal de per­so­nas, el trá­fi­co de dro­gas y con­tra­ban­do”.

FOTO: MATIAS RECART

►► Ca­ra­bi­ne­ros en la zo­na fron­te­ri­za de Coi­pa­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.