Opo­si­ción ve­ne­zo­la­na bus­ca fre­nar Cons­ti­tu­yen­te con ple­bis­ci­to sim­bó­li­co

► La par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na se­rá cla­ve. El pro­ble­ma es que no ha­brá su­per­vi­sión elec­to­ral. ► En la mis­ma jor­na­da, el go­bierno rea­li­za­rá un si­mu­la­cro de los co­mi­cios del do­min­go 30.

La Tercera - - Mundo - Ma­ría Paz Sa­las

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na tie­ne una am­bi­cio­sa me­ta pa­ra la con­sul­ta pú­bli­ca y sim­bó­li­ca con la que bus­ca­rá hoy ex­pre­sar su re­cha­zo a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te con­vo­ca­da por el cha­vis­mo: lo­grar que 14 de los 20 mi­llo­nes de elec­to­res acu­dan a las ur­nas pa­ra par­ti­ci­par en un pro­ce­so elec­to­ral im­pul­sa­do sin la au­to­ri­za­ción del Po­der Elec­to­ral y que fue ca­li­fi­ca­do co­mo una “ba­rri­ca­da” más des­de el Eje­cu­ti­vo.

A co­mien­zos de ma­yo, el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro con­vo­có a un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te que, se­gún la opo­si­ción, es una me­ra es­tra­te­gia que le ayu­da­rá a per­pe­tuar­se en el po­der. La ini­cia­ti­va ha si­do cri­ti­ca­da des­de dis­tin­tos sec­to­res, in­clu­yen­do a per­so­na­jes his­tó­ri­ca­men­te cer­ca­nos al cha­vis­mo. Pa­ra mu­chos, re­es­cri­bir la Cons­ti­tu­ción bo­li­va­ria­na es una trai­ción al le­ga­do del fa­lle­ci­do man­da­ta­rio Hu­go Chá­vez (1999-2013).

El ple­bis­ci­to opo­si­tor tie­ne lu­gar a so­lo dos se­ma­nas de que el ofi­cia­lis­mo lle­ve a ca­bo

¿Re­cha­za y des­co­no­ce la rea­li­za­ción de una asam­blea nacional cons­ti­tu­yen­te pro­pues­ta por Ni­co­lás Ma­du­ro sin la apro­ba­ción pre­via del pue­blo ve­ne­zo­lano?

1

¿De­man­da a la Fuer­za Ar­ma­da Nacional Bo­li­va­ria­na obe­de­cer y de­fen­der la Cons­ti­tu­ción del año 1999 y res­pal­dar las de­ci­sio­nes de la Asam­blea Nacional?

2

¿Aprue­ba que se pro­ce­da a la re­no­va­ción de los Po­de­res Pú­bli­cos de acuer­do con lo es­ta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción, así co­mo la rea­li­za­ción de elec­cio­nes y la con­for­ma­ción de un nue­vo go­bierno de uni­dad nacional?

3

las elec­cio­nes de los cons­ti­tu­yen­tes que se en­car­ga­rán de crear la nue­va Car­ta Mag­na ve­ne­zo­la­na, y la par­ti­ci­pa­ción de hoy se­rá cla­ve pa­ra ase­gu­rar el ca­pi­tal po­lí­ti­co de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD).

Si bien la me­ta de los 14 mi­llo­nes re­ve­la­da por el sub­se­cre­ta­rio de Ac­ción De­mo­crá­ti­ca, Ne­gal Mo­ra­les, a la ca­de­na Glo­bo­vi­sión pa­re­ce de­ma­sia­do al­ta pa­ra al­gu­nos ana­lis­tas, la opo­si­ción es­pe­ra que al me­nos cin­co mi­llo­nes de per­so­nas par­ti­ci­pen de la con­sul­ta. El pro­ble­ma es que no ha­brá su­per­vi­sión elec­to­ral y una per­so­na po­dría fá­cil­men­te vo­tar más de una vez.

“Ca­tor­ce mi­llo­nes de elec­to­res me pa­re­ce un nú­me­ro real­men­te di­fí­cil de al­can­zar en cual­quier elec­ción, pe­ro se as­pi­ra a sa­car no me­nos de cin­co mi­llo­nes. Sa­can­do cin­co, seis o sie­te mi­llo­nes de vo­tos, se­ría un éxi­to ab­so­lu­to por­que ade­más se cal­cu­la que el nú­me­ro de per­so­nas que par­ti­ci­pa­ría en la Cons­ti­tu­yen­te, dos se­ma­nas des­pués, se­ría de al­re­de­dor de dos mi­llo­nes. Ha­bría una di­fe­ren­cia evi­den­te”, ase­gu­ró a

el ana­lis­ta po­lí­ti­co Mi­guel Ve­lar­de.

En las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2013, tras la muer­te de Chá­vez, Ma­du­ro se im­pu­so fren­te a Hen­ri­que Ca­pri­les con un to­tal de 7,5 mi­llo­nes de vo­tos en unos re­ñi­dos co­mi­cios en don­de par­ti­ci­pó el 78% de los ve­ne­zo­la­nos. En las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de 2015, don­de la MUD ob­tu­vo el con­trol del Par­la­men­to lue­go de 17 años de li­de­raz­go cha­vis­ta, la opo­si­ción ob­tu­vo más de 7,7 mi­llo­nes de vo­tos.

“El efec­to más po­de­ro­so que va a te­ner es el efec­to po­lí­ti­co, si es que se lo­gra una ma­si­va par­ti­ci­pa­ción, ya que va a ser la de­mos­tra­ción de los ve­ne­zo­la­nos de qué es lo que es­pe­ran pa­ra el país”, ase­gu­ra Ve­lar­de.

Los úl­ti­mos me­ses en Ve­ne­zue­la han es­ta­do car­ga­dos de ten­sión po­lí­ti­ca. Ha­ce una se­ma­na, el país en­tró en su día 100 de ma­ni­fes­ta­cio­nes an­ti­gu­ber­na­men­ta­les que ya han de­ja­do 94 muer­tos y al me­nos 1.500 he­ri­dos. Se es­pe­ra que la con­sul­ta pú­bli­ca tam­bién ten­ga su cuo­ta de ner­vio­sis­mo.

La Ter­ce­ra

El ofi­cia­lis­mo ha to­ma­do en los úl­ti­mos días dos me­di­das pa­ra in­ten­tar blo­quear y opa­car la con­sul­ta.

El go­ber­nan­te Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la (PSUV) anun­ció du­ran­te la se­ma­na que pre­sen­ta­rá an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) un re­cur­so pa­ra que se sus­pen­da el ple­bis­ci­to, por con­si­de­rar­lo un frau­de y una an­te­sa­la a un “plan gol­pis­ta”. Al en­te­rar­se, la opo­si­ción con­tes­tó con ra­pi­dez, alen­tan­do a los dipu­tados so­cia­lis­tas a pre­sen­tar el re­cur­so.

Por otra par­te, el ofi­cia­lis­mo rea­li­za­rá hoy en pa­ra­le­lo un si­mu­la­cro de las elec­cio­nes a los dipu­tados a la Asam­blea Nacional Cons­ti­tu­yen­te, que se rea­li­za­rán el 30 de ju­lio.

Es­ta se­ma­na, la opo­si­ción se vio re­for­za­da con la ex­car­ce­la­ción de uno de sus di­ri­gen­tes más em­ble­má­ti­cos, el lí­der de Vo­lun­tad Po­pu­lar, Leo­pol­do Ló­pez. El ges­to del ofi­cia­lis­mo, que le otor­gó el be­ne­fi­cio de arres­to do­mi­ci­lia­rio, fue vis­to co­mo una ma­ne­ra de oxi­ge­nar al Eje­cu­ti­vo de Ma­du­ro, as­fi­xia­do por las pro­tes­tas y las cre­cien­tes crí­ti­cas.

Con­cien­cia cí­vi­ca

Se­gún el sub­se­cre­ta­rio del par­ti­do Ac­ción De­mo­crá­ti­ca, Ne­gal Mo­ra­les, se ape­la­rá a la “con­cien­cia cí­vi­ca” de ca­da elec­tor pa­ra que su­fra­gue so­la­men­te una vez. “Las per­so­nas no ten­drán un cen­tro de vo­ta­ción es­pe­cí­fi­co, ya que po­drán ejer­cer su de­re­cho en el lu­gar de su pre­fe­ren­cia”, ase­gu­ró a la ca­de­na Glo­bo­vi­sión.

Mo­ra­les con­fir­mó tam­bién que los re­sul­ta­dos se co­no­ce­rán hoy mis­mo y que lue­go de las vo­ta­cio­nes “se que­ma­rán los cua­der­nos” elec­to­ra­les “con la in­ten­ción de pre­ser­var la se­gu­ri­dad”. Ade­más de con­sul­tar por el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, se pre­gun­ta­rá tam­bién a los ve­ne­zo­la­nos si quie­ren elec­cio­nes, así co­mo el pa­pel que de­ben ju­gar las Fuer­zas Ar­ma­das en la de­fen­sa de la Cons­ti­tu­ción vi­gen­te

La coa­li­ción opo­si­to­ra de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca ins­ta­la­rá un to­tal de 14.300 me­sas de vo­ta­ción en el país, pe­ro los ve­ne­zo­la­nos tam­bién po­drán vo­tar en 80 paí­ses del mundo.b

(ver re­cua­dro).

FOTO: AFP

►► La opo­si­ción re­cor­dó el jue­ves pa­sa­do, con una mar­cha noc­tur­na, a las víc­ti­mas de los más de 100 días de pro­tes­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.