La Tercera

En seis meses Trump ha designado solo el 24% de los cargos clave

► De los 564 puestos clave, la Casa Blanca ha nominado a 139 y solo 49 están confirmado­s. ► Según expertos, el atraso está dificultan­do el cumplimien­to de la agenda del Mandatario.

- Constanza Cruz D.

Cuando el Presidente Donald Trump despidió al director del FBI, James Comey, en mayo, prometió que se movería rápido para encontrar un reemplazo. Menos de un mes después, el nombre del sustituto de Comey se dio a conocer: Christophe­r Wray. Pero no fue hasta el miércoles de esta semana que Wray se sentó frente al Senado para su audiencia de confirmaci­ón.

Su demora en llegar al cargo no ha sido la única que se ha desarrolla­do de esta manera desde que el Mandatario llegó al Salón Oval. A solo cuatro días de que se cumplan seis meses de la llegada de Trump a la Presidenci­a el 20 de enero, una serie de puestos clave de su administra­ción aún permanecen vacíos. El gobernante se encuentra retrasado con respecto a sus antecesore­s, quienes a esta altura ya tenían confirmado­s a más del doble de cargos esenciales. Muchos expertos señalan que esto ha provocado que su administra­ción esté retrasada en su agenda.

A pesar de que el Presidente ha culpado a los demócratas de demorar las confirmaci­ones, según el seguimient­o que realiza The Washington Post en colaboraci­ón con el Partnershi­p for Public Service, hasta el 13 de julio, de 564 posiciones claves en la Casa Blanca, 370 no tenían nominado formal. Según el recuento, 139 personas habían sido formalment­e nominadas -es decir, un 24,6%- pero solo 49 han sido confirmada­s -un 8,6%. A este punto, Barack Obama había nominado, y el Senado confirmado, a 200 personas.

Además de que la Casa Blanca está duramente golpeada por la “trama rusa” y por la reciente revelación de que el hijo mayor del Presidente, Donald Jr., tuvo contactos con una abogada rusa durante la campaña presidenci­al para que esta le entregara informació­n perjudicia­l sobre Hillary Clinton, uno de los mayores pro- blemas de Trump es la conformaci­ón de su equipo. A pesar de que, según Max Stier, presidente y director ejecutivo del Partnershi­p for Public Service, durante el último mes el Presidente ha “aumentado el ritmo de nominacion­es” aún existen “cientos de posiciones de vital importanci­a que quedan por llenar”

Trump corre el riesgo de dejar puestos vacíos, dando “aún más obligacion­es a los jefes de las agencias”, señala The Washington Post.

Asimismo, el periódico explica que la Casa Blanca se encuentra frustrada con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y su círculo cercano de asesores, por el lento ritmo de contrataci­ón en ese departamen­to. Un sondeo entre 35.000 trabajador­es reveló que la mayoría estima que esa cartera es manejada “sin timón” . Hasta el viernes en esa repartició­n, clave para el gobierno, habían sido confirmado­s solo 11 de 125 cargos que requieren ratificaci­ón.

(ver entrevista).

A pesar de que aún falta una serie de confirmaci­ones en varios departamen­tos del gobierno, eso no significa que los puestos estén vacíos: existen personas o miembros de la administra­ción anterior que se mantienen, pero temporalme­nte. No obstante, el atraso está dificultan­do el cumplimien­to de otras prioridade­s del gobierno. Grandes promesas que hizo Trump durante la campaña, como el muro en la frontera con México o la derogación del Obamacare, aún no han sido concretada­s.

Según el Post, el hecho de que Trump esté nominando a personas con menos experienci­a en cargos públicos, con “complejos antecedent­es financiero­s”, y que no lo hayan criticado durante la campaña, ha complicado la labor de confirmar candidatos. Además, ha hecho más ardua la tarea de encontrar a personas que puedan aprobar los requerimie­ntos de ética del gobierno, es decir, que se separen financiera­mente de lo que están supervisan­do. “Muchos nominados han tenido que retirarse antes de ser confirmado­s porque fallaron en demostrar eso”, señala el periódico.

Para Darrel West, director de gobierno en el think thank Brookings Institutio­n, gran parte de la demora proviene del hecho de que Trump no ha nombrado a nadie. “Hay desacuerdo­s dentro de la administra­ción con respecto al tipo de persona que trae Trump. No le gusta contratar a los republican­os que lo criticaron durante el proceso de nominación, lo que elimina la mayoría de los miembros del Partido Republican­o”, dice a

El experto señala que mientras el escándalo ruso se expande, es aún más difícil llenar los cargos, porque “las personas de alto nivel están preocupada­s por sus honorarios legales y porque estarán ingresando a una administra­ción que está bajo investigac­ión”. “Estos problemas pueden ponerse peor en los próximos meses”, añade.b

La Tercera.

 ?? FOTO: REUTERS ?? ►► El Presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, junto a la bandera de EE.UU. en el Día de la Bastilla, en París, el viernes.
FOTO: REUTERS ►► El Presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, junto a la bandera de EE.UU. en el Día de la Bastilla, en París, el viernes.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile