Los de­ta­lles de las con­di­cio­nes car­ce­la­rias de Hu­ma­la y su es­po­sa

► Tan­to el ex pre­si­den­te co­mo Na­di­ne He­re­dia se en­cuen­tran en un ré­gi­men ce­rra­do es­pe­cial pa­ra ga­ran­ti­zar su se­gu­ri­dad. ► Su de­fen­sa pre­sen­ta­rá la ape­la­ción el mar­tes. Se es­ti­ma que to­do el pro­ce­so du­re has­ta dos se­ma­nas.

La Tercera - - Mundo - Cris­ti­na Ci­fuen­tes An­tau­ro Hu­ma­la

Dos días des­pués de que la jus­ti­cia or­de­na­ra la pri­sión pre­ven­ti­va con­tra el ex Pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la (2011-2016) y su es­po­sa, Na­di­ne He­re­dia -por la pre­sun­ta co­mi­sión de los de­li­tos de la­va­do de ac­ti­vos y aso­cia­ción ilí­ci­ta pa­ra de­lin­quir en las do­na­cio­nes re­ci­bi­das pa­ra las cam­pa­ñas de las elec­cio­nes de 2006 y 2011- se dio a co­no­cer de­ta­lles de las con­di­cio­nes car­ce­la­rias del ex man­da­ta­rio y la ex pri­me­ra da­ma.

Hu­ma­la y He­re­dia pa­sa­ron el jue­ves en el ca­la­bo­zo del Pa­la­cio de Jus­ti­cia y el vier­nes fue­ron tras­la­da­dos a sus res­pec­ti­vos cen­tros pe­ni­ten­cia­rios. El ex man­da­ta­rio se en­cuen­tra en la pri­sión Bar­ba­di­llo de la Di­rec­ción de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les (Di­roes), que es la mis­ma don­de es­tá el ex pre­si­den­te Al­ber­to Fu­ji­mo­ri. Na­die, por su par­te, fue en­via­da al pe­nal de mu­je­res San­ta Mó­ni­ca en Cho­rri­llos.

El Ins­ti­tu­to Nacional Pe­ni­ten­cia­rio de­ter­mi­nó que am­bos sean cla­si­fi­ca­dos en el ré­gi­men ce­rra­do es­pe­cial. Ade­más, re­co­men­dó que se ex­tre­men las me­di­das de se­gu­ri­dad por la con­di­ción de ex pre­si­den­te y ex pri­me­ra da­ma, pa­ra que se ga­ran­ti­ce la se­gu­ri­dad e in­te­gri­dad fí­si­ca de am­bos.

Se­gún el dia­rio El Co­mer­cio, Hu­ma­la re­ci­bió la vi­si­ta ayer de su abo­ga­do, Al­ber­to Otá­ro­la, que du­ró más de una ho­ra. A su sa­li­da sos­tu­vo que el ex man­da­ta­rio “es­tá tran­qui­lo, muy pen­dien­te de la si­tua­ción”. “Es­tá tran­qui­lo, es­pe­ran­do que la sa­la (de ape­la­cio­nes) re­vo­que es­ta re­so­lu­ción”, agre­gó.

Asi­mis­mo, in­di­có que el lu­gar don­de es­tá re­clui­do Ollan­ta Hu­ma­la co­rres­pon­de a “un es­pa­cio ade­cua­do a las cir­cuns­tan­cias”. “El no ha ex­pre­sa­do nin­gu­na que­ja ni nin­gún pe­di­do es­pe­cial”, sen­ten­ció.

El si­tio web de la ra­dio RPP se­ña­la que a Hu­ma­la le co­rres­pon­de un ré­gi­men es­pe­cial car­ce­la­rio, por los de­li­tos que se le in­ves­ti­gan. Así, le co­rres­pon­den seis ho­ras dia­rias pa­ra es­tar en el pa­tio y so­lo pue­den re­ci­bir seis per­so­nas en sus tres días de vi­si­tas. Ade­más se des­ta­có que Hu­ma­la no se ve­rá con Fu­ji­mo­ri, por­que es­tán en am­bien­tes di­fe­ren­tes.

El dia­rio La Re­pú­bli­ca se­ña­ló que la ex pri­me­ra da­ma su­frió una des­com­pen­sa­ción el jue­ves en la no­che y que ya se ha­bía re­cu­pe­ra­do. Cuan­do en­tró a San­ta Mó­ni­ca, He­re­dia se veía afec­ta­da y muy ner­vio­sa, te­nía las ma­nos es­po­sa­das, las que es­ta­ban cu­bier­tas con una cha­que­ta. La Re­pú­bli­ca des­ta­ca que se no­ta­ba que ha­bía llo­ra­do des­de que se des­pi­dió de Hu­ma­la en el cuar­tel Los Ci­be­les, con un be­so y un efu­si­vo abra­zo. Pa­só la no­che en el área de pre­ven­ción, pe­ro ma­ña­na se la iba a des­ti­nar a un pa­be­llón don­de com­par­ti­rá cel­da con otras in­ter­nas.

De acuer­do al re­gla­men­to del pe­nal Ane­xo Mu­je­res de Cho­rri­llos, la es­po­sa de Ollan­ta Hu­ma­la po­drá re­ci­bir vi­si­ta los días miér­co­les y sá­ba­dos (da­mas) y do­min­gos (va­ro­nes). El pre­si­dio tie­ne 295 in­ter­nas. En el pa­be­llón A se en­cuen­tran las mu­je­res te­rro­ris­tas arre­pen­ti­das, en el B es­tán re­clui­das las sen­ten­cia­das a más de 20 años y en el C per­ma­ne­cen las de al­ta pe­li­gro­si­dad.

Por otro la­do, los abo­ga­dos de­fen­so­res Ju­lio Cé­sar Es­pi­no­za y Wil­fre­do Pe­dra­za ya se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en en la pre­sen­ta­ción de un re­cur­so en la Cor­te de Ape­la­cio­nes. Si bien ellos ape­la­ron a la me­di­da cau­te­lar en la mis­ma au­dien­cia del jue­ves, tie­nen tres días pa­ra sus­ten­tar­la por es­cri­to y, se­gún La Re­pú­bli­ca, lo ha­rán el mar­tes. Se es­ti­ma que to­do el pro­ce­so de ape­la­ción de­mo­ra­rá en­tre nue­ve días y dos se­ma­nas.b

“Es­te día de­be ser ce­le­bra­do por el pue­blo et­no­na­cio­na­lis­ta, por fin li­be­ra­do con el en­car­ce­la­mien­to del par usur­pa­dor”.

FOTO: AGENCIA AN­DI­NA

►► Na­di­ne He­re­dia es tras­la­da­da al pe­nal San­ta Mó­ni­ca el vier­nes.

FOTO: TWITTER PO­DER JU­DI­CIAL

►► El ex pre­si­den­te Hu­ma­la es lle­va­do al cuar­tel Los Ci­be­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.