La Tercera

Los errores que condenaron a Meneses

► El ex director deportivo de Colo Colo terminó fuera del club después de un año en el cargo. ► La venta de Rodríguez a México lo distanció con Guede, quien pidió retener al delantero.

- J. B. Marchant/G. Contreras Rodrigo Goldberg

No daba para más. La destitució­n de Óscar Meneses de su cargo como director deportivo, anunciada por Blanco y Negro el viernes, era el final para una historia que pedía a gritos una solución. Un guión escrito con decepcione­s, desencuent­ros e incluso mentiras, y que comenzó a tomar forma desde el arribo a Macul del ex director técnico de Universida­d Católica.

El clímax lo marcó el atraso de la llegada del Certificad­o de Transferen­cia Internacio­nal (CTI) de Jorge Valdivia al Monumental, responsabi­lidad absoluta de Meneses debido a su cargo. Un trámite que se daba por hecho el miércoles en la Noche Alba, pero que resultó ser la gota que rebalsaría el vaso entre Meneses, Guede y la sociedad anónima.

El otrora DT de Audax Italiano se hacía el desentendi­do ante las acusacione­s, señalando que nadie le había comunicado nada. No obstante, durante la tarde del viernes, Aníbal Mosa dejaba clara su postura al reunir a la

Lrefuerzos arribaron a Colo Colo bajo la gestión de l ex director deportivo.

comisión para analizar su destitució­n, debido a que el hecho era “muy grave”.

Ya por la noche, la concesiona­ria informaba de su despido, asegurando que se realizaba en buenos términos: “La finalizaci­ón de esta relación contractua­l ha sido en términos amistosos entre ambas partes quienes han llegado a un acuerdo para poner fin a este proceso”.

Así, la comisión que componía Mosa junto a Pablo Acchiardi y Pablo Morales finalizaba la etapa de Meneses no sin antes acordar una indemnizac­ión económica, que si bien no contemplar­á la totalidad, sí será cuantiosa, debido a los $12 millones mensuales que ganaba el dirigente. Un hecho que ya se había repetido con Paulo Garcés y Mark González, a quienes

sensación de desigualda­d ante la ley y el aprovecham­iento de algunas institucio­nes públicas ha provocado en la gente un exacerbado deseo de sangre. Deseamos (me incluyo) ver rodar cabezas y enjuiciami­entos públicos, rápidos y severos. Tanto mejor si al personaje en cuestión le tenemos algunas “yayitas” guardadas. Lo concreto es que de eso hemos visto poco y nada porque “hay que dejar que las institucio­nes funcionen” y bien sabemos cómo funcionan. En el deporte, y en el fútbol específica­mente, esta realidad no es tan ajena. Cuando un equipo no funciona los hinchas también debieron finiquitar­les en estas últimas semanas.

Una alta fuente de la sociedad anónima explica el gran error que le costó el trabajo al ex técnico de la UC. “Estamos todos muy enojados con lo sucedido. Meneses nos mintió a todos y nadie sabe por qué. Dijo que estaba todo listo y nunca fue así. El lunes, el presidente le envió una gran cantidad de mensajes para que apurara el tránsfer. Por lo visto, no hizo nada. Es un error grave dentro de una larga lista. Esto no daba para más”, reclaman en ByN.

Una lista que contempla vacaciones, renovacion­es y falta de comunicaci­ón entre Meneses y el plantel y, sobre todo, con Pablo Guede, con quien no se hablaba.

El punto de quiebre ocurrió en diciembre de 2016. A finales del año pasado, cuando Martín Rodríguez negociaba su partida hacia el Cruz Azul, cuando la idea de Guede era retenerlo, Meneses optó por irse a Río de Janeiro a celebrar el Año Nuevo, abandonand­o las negociacio­nes. El hecho derivaría en la salida del joven extremo. se agrupan y vociferan exigiendo la cabeza del DT, del presidente y de uno que otro futbolista. Es normal. Lo grave sucede cuando los que toman las decisiones lo hacen al ritmo de la galería y no de los proyectos.

La noche del viernes se supo de la amistosa salida de Óscar Meneses

►►

El DT jamás le perdonaría tanta indolencia.

Otro de los hitos que marcaron el paso de Meneses por Colo Colo fue la renovación de Paulo Garcés, que significó el quiebre total entre Aníbal Mosa y Leonidas Vial. Un hecho que ocurrió en los peores días del arquero en el club, con actuacione­s que lo terminaron enviando al banco de suplentes.

Incluso, durante esta pretempora­da, el ahora ex director deportivo optó por viajar de vacaciones a Puerto Vallarta y no quedarse junto al plantel en La Serena. En el norte, Guede y los de la gerencia deportiva de Colo Colo ¿La razón? La supuesta desidia del hombre en cuestión para acelerar la llegada del CTI de Jorge Valdivia. Eso entre otras cosas. Los constantes roces con Pablo Guede y el incontrola­ble deseo de Aníbal Mosa de hablar más de la cuenta, sumaron ingredient­es jugadores se quejaron por varios episodios de logística y organizaci­ón, sin que nadie les diera respuesta.

Otro que se va

Aunque parece un cuento de nunca acabar, el volante Esteban Pavez está a una firma de concretar su ansiada salida de Colo Colo.

La comisión de fútbol de Blanco y Negro analiza una oferta de Atlético Paranaense, que propone la compra de un porcentaje del pase. No obstante, también entró a competir una oferta desde Medio Oriente. El jugador quiere partir sí o sí.b para detonar la salida. La pregunta que cabe hacerse entonces es: ¿quién lidera el proyecto deportivo de Colo Colo? Peor aún ¿Existe acaso tal proyecto?

En el torneo anterior, su presidente aseguró que quería que Guede fuera el encargado de encabezar dicha tarea. Craso error. Los entrenador­es son ejecutante­s y quienes traspasan a la cancha la idea primaria, mientras los gerentes deportivos (Óscar Meneses, Tati Buljubasic­h, Ronald Fuentes) son quienes diseñan el plan estratégic­o del club. Si por cualquier razón Pablo Guede deja la banca de Colo Colo (resultados, conflictos, etcétera), ¿se acaba el

 ?? FOTO: PHOTOSPORT ?? Óscar Meneses camina sobre el césped del Monumental.
FOTO: PHOTOSPORT Óscar Meneses camina sobre el césped del Monumental.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile