“Voy al Pre­mio Nacional pa­ra ins­ta­lar la iden­ti­dad ca­lle­je­ra en la Aca­de­mia”

► El ar­tis­ta fun­da­dor de la Bri­ga­da Ra­mo­na Pa­rra, es can­di­da­to al má­xi­mo ga­lar­dón del Es­ta­do. ► A sus 70 años di­ri­ge una ga­le­ría de ar­te, un fes­ti­val de ar­te ur­bano y pin­ta mu­ra­les en el ex­tran­je­ro.

La Tercera - - Sociedad Cultura - De­nis­se Es­pi­no­za A.

“Al prin­ci­pio me pa­re­ció una idea lo­ca, pe­ro lue­go pen­sé que es­to po­día ayu­dar a lle­var la cul­tu­ra de la ca­lle a un es­pa­cio con­si­de­ra­do de eli­te”, di­ce Ale­jan­dro “Mono” Gon­zá­lez (1947), cuan­do re­cuer­da có­mo to­mó la noticia de que un gru­po de se­gui­do­res es­ta­ba le­van­tan­do su can­di­da­tu­ra pa­ra el Pre­mio Nacional de Ar­te, que se en­tre­ga en agos­to. Fue só­lo una se­ma­na an­tes de que se ce­rra­ran las pos­tu­la­cio­nes el pa­sa­do 30 de ju­nio, que el pe­rio­dis­ta y ex gra­fi­te­ro Ca­mi­lo Un­du­rra­ga li­de­ró una con­vo­ca­to­ria ma­si­va a tra­vés de in­ter­net con el sim­ple es­lo­gan de “El Mono al Nacional”. Lle­ga­ron más de 6 mil fir­mas de apo­yo en­tre per­so­nas anó­ni­ma y otros ar­tis­tas ca­lle­je­ros co­mo In­ti Cas­tro y Pa­yo Schö­ting. Tam­bién se su­ma­ron car­tas de ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos, co­mo Ohio Sta­te Uni­ver­sity, el Mu­ni­ci­pio de Ná­po­les, Ita­lia o el Mu­see a Ciel Ou­vert de Ca­na­dá, que en es­tos úl­ti­mos años han in­vi­ta­do al ar­tis­ta a pin­tar mu­ra­llas y dar char­las so­bre mu­ra­lis­mo en esos paí­ses.

Con 70 años cum­pli­dos en mar­zo, 50 de ellos de­di­ca­dos al ar­te, el “Mono” Gon­zá­lez es­tá más ac­ti­vo que nun­ca. Ha­ce año y me­dio que abrió jun­to a su hi­jo di­se­ña­dor Se­bas­tián Gon­zá­lez una ga­le­ría de ar­te de­di­ca­da al gra­ba­do y la se­ri­gra­fía en el Per­sa Bio­bío, don­de rea­li­za ex­po­si­cio­nes y ven­de obras de ar­tis­tas jó­ve­nes. Aca­ba de lan­zar su úl­ti­mo li­bro con ilus­tra­cio­nes Cua­der­nos de la piel y se apron­ta pa­ra en oc­tu­bre rea­li­zar una nue­va edi­ción del fes­ti­val de ar­te ur­bano Puer­ta del Sur que en 2016 cu­brió de mu­ra­les la ri­be­ra del río Ma­po­cho. Ade­más en 2011, el “Mono” fue uno de los ges­to­res del Mu­seo a Cie­lo Abier­to en San Mi­guel, que él mis­mo ase­gu­ra se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te lo­cal y re­gio­nal de có­mo el ar­te de la ca­lle pue­de ge­ne­rar la re­vi­ta­li­za­ción de los ba­rrios.

“El ‘Mono’ Gon­zá­lez es una suer­te de em­ba­ja­dor y pa­dre del mu­ra­lis­mo nacional. Ade­más la idea de la can­di­da­tu­ra na­ció por va­lo­rar un ar­te que ne­ce­si­ta re­co­no­ci­mien­to en Chi­le. Hay tan­tos mu­ra­lis­tas ma­ra­vi­llo­sos que han muer­to y en Chi­le no se los re­cuer­da, co­mo Jo­sé Ven­tu­re­lli o Fer­nan­do Da­za”, se­ña­la Un­du­rra­ga, lí­der de la can­di­da­tu­ra del mu­ra­lis­ta, quien tam­bién quie­re dar­le a su tra­ba­jo una vi­tri­na ma­yor.

¿Se to­ma en se­rio es­ta can­di­da­tu­ra o pien­sa que es más que na­da tes­ti­mo­nial?

Me la to­mo en se­rio pe­ro más allá de el pre­mio en sí co­mo al­go in­di­vi­dual. Voy al Nacional pa­ra ins­ta­lar la iden­ti­dad ca­lle­je­ra en la Aca­de­mia. Siem­pre me he pre­gun­ta­do por qué no le die­ron el Pre­mio Nacional de Mú­si­ca a Vio­le­ta Pa­rra y hoy con la dis­tan­cia es­ta­mos se­gu­ros de que lo me­re­cía. Ella ins­ta­ló esa in­den­ti­dad de pa­tria po­pu­lar y no­so­tros es­ta­mos en lo mis­mo.

¿Se sien­te un re­fe­ren­te del ar­te ca­lle­je­ro ac­tual?

Eso no lo pue­do de­cir yo, pe­ro sí creo que he te­ni­do una lí­nea va­ló­ri­ca per­ma­nen­te y con­se­cuen­te. Sien­to que ten­go que ser un ejem­plo con res­pec­to a mi re­co­rri­do de vi­da. Yo nun­ca po­dría ven­der­me a una tras­na­cio­nal, tra­ba­jar pa­ra las em­pre­sas que se han lle­va­do las ri­que­zas de mi país. Par­tí a fi­nes de los 60 pin­tan­do pro­pa­gan­da que lue­go se trans­for­mó en ar­te, lue­go del Gol­pe de Es­ta­do vi­ví en la clan­des­ti­ni­dad y so­bre­vi­ví a eso, en­ton­ces mi res­pon­sa­bi­li­dad es se­guir en­tre­gan­do esos va­lo­res, ser con­se­cuen­te con lo que uno pien­sa. Me sien­to un pre­di­ca­dor a tra­vés de mis imá­ge­nes, que son trans­ver­sa­les.

Miem­bro de las Ju­ven­tu­des Co­mu­nis­tas y ad­mi­ra­dor del mu­ra­lis­mo me­xi­cano, de Die­go Ri­ve­ra y Da­vid Al­fa­ro Si­quei­ros, el “Mono” Gon­zá­lez pin­tó sus pri­me­ros mu­ra­les a los 22 años apo­yan­do la can­di­da­tu­ra de Sal­va­dor Allen­de y co­la­bo­ró con Ro­ber­to Mat­ta en el mu­ral El pri­mer gol del pue­blo chi­leno en La Gran­ja. Al mis­mo tiem­po fun­dó con otros ar­tis­tas ca­lle­je­ros la Bri­ga­da Ra­mo­na Pa­rra (BRP), crean­do un es­ti­lo pro­pio que per­du­ra has­ta hoy. Tras el Gol­pe de Es­ta­do, Gon­zá­lez de­bió vi­vir en la clan­des­ti­ni­dad y ale­jar­se de las ca­lles. Hi­zo una ca­rre­ra co­mo es­ce­nó­gra­fo, tra­ba­jó pa­ra el Tea­tro Mu­ni­ci­pal, pa­ra la cam­pa­ña del No en 1988, y lue­go in­cur­sio­nó en el ci­ne, pa­ra pe­lí­cu­las co­mo La Fron­te­ra de Ri­car­do La­rraín y Ma­chu­ca de An­drés Wood. En 2008, el ar­tis­ta de­jó su hue­lla más du­ra­de­ra en la ciu­dad con el mu­ral que ins­ta­ló en la Es­ta­ción de Me­tro Par­que Bus­ta­man­te, una obra en la que com­bi­nó el es­ti­lo de la BRP con el uso del spray, pro­pio del gra­fi­ti ac­tual.

¿Có­mo ha evo­lu­cio­na­do su es­ti­lo has­ta hoy?

Si­gue en mí el es­pí­ri­tu co­la­bo­ra­ti­vo, par­ti­ci­pa­ti­vo y pú­bli­co, pe­ro aho­ra es más re­fle­xi­vo. Sien­to que cuan­do uno es más vie­jo, más ma­du­ro uno va a pin­tar a los lu­ga­res con otra mirada, no a im­po­ner un ima­gi­na­rio sino a em­pa­par­se de otra cul­tu­ra. Me pa­só en To­ron­to don­de tu­ve re­la­ción con al­gu­nos pue­blos in­dí­ge­nas de Ca­na­dá y pu­de de ahí sa­car una ico­no­gra­fía y tra­ba­jar con ellos. Y lo in­tere­san­te es que no se tra­ta so­lo de pin­tar sino de ha­cer ges­tión cul­tu­ral, de en­se­ñar y tam­bién apren­der, com­par­tir las ex­pe­rien­cias. Va­mos rom­pien­do el cer­co y abrien­do opor­tu­ni­da­des a los más jó­ve­nes. En la ga­le­ría del Per­sa Bio­bio, ha­ce­mos ex­po­si­cio­nes, vie­nen ar­tis­tas de re­gio­nes y se edu­ca a la gen­te. Cuan­do no­so­tros em­pe­za­mos a pin­tar era más di­fí­cil, no ha­bía na­da de lo que aho­ra ve­mos en los es­pa­cios pú­bli­cos, hoy es­tá lleno de mu­ra­les por to­das par­tes y la gen­te los apre­cia. No mu­chos lo creen, pe­ro Chi­le es un re­fe­ren­te afue­ra por su his­to­ria con el mu­ra­lis­mo de los 70, pe­ro tam­bién con lo que se ha­ce hoy.b

FOTO: ARCHIVO.

►► Mono Gon­zá­lez cuan­do pin­tó el mu­ral de Es­ta­ción Me­tro Par­que Bus­ta­man­te, 2008.

►► Mu­ral de la Igual­dad, Pla­za de Bol­si­llo en ca­lle Mo­ran­dé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.