PAG. 55

La Tercera - - Sociedad - VIE­NE DE

mi­les de alia­dos y que aho­ra na­rra­rá la cin­ta ho­mó­ni­ma, su­per­pro­duc­ción de Ch­ris­top­her No­lan que se es­tre­na el 27 de ju­lio en Chi­le. Chur­chill la lla­mó “un mi­la­gro”, pe­ro ade­más fue rea­lis­ta: “No po­de­mos dar­le a es­ta li­be­ra­ción los atri­bu­tos de una vic­to­ria: las gue­rras no se ga­nan con eva­cua­cio­nes”.

Te­mor en Nor­man­día

Cua­tro años más tar­de de los he­chos re­la­ta­dos por Dar­kest hour trans­cu­rre Chur­chill, la pe­lí­cu­la de Jo­nat­han Te­plitzky con guión de la his­to­ria­do­ra Alex von Tun­zel­mann que se in­ter­na en la vi­da del lí­der in­glés po­co an­tes del des­em­bar­co en Nor­man­día. Es un Chur­chill me­nos de­ci­di­do que el de Dar­kest hour y más te­me­ro­so de me­ter la pa­ta. El pri­mer mi­nis­tro es in­ter­pre­ta­do por Brian Cox (La su­pre­ma­cía de Bour­ne) y uno de sus prin­ci­pa­les “an­ta­go­nis­tas” es el ge­ne­ral es­ta­dou­ni­den­se Dwight Ei­sen­ho­wer, má­xi­mo co­man­dan­te de las Fuer­zas Alia­das.

En los días pre­vios a aquel ata­que en las pla­yas del no­roes­te fran­cés, Chur­chill se opo­ne a la es­tra­te­gia: cree que se­rá una car­ni­ce­ría sin vic­to­ria y, so­bre to­do, le ha­ce re­cor­dar el epi­so­dio más ver­gon­zo­so de su vi­da pú­bli­ca. Es­tan­do al man­do del Al­mi­ran­taz­go du­ran­te la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, de­ci­dió ata­car a las Po­ten­cias Cen­tra­les

FOTO: IMDB

►► El ac­tor es­co­cés Brian Cox in­ter­pre­ta al Pri­mer mi­nis­tro en Chur­chill.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.