Es­tu­dio chi­leno de­fi­ne lí­mi­te de emi­sio­nes por per­so­na pa­ra cum­plir con Acuer­do de Pa­rís

► In­ves­ti­ga­ción de la U. de Chi­le di­ce que cuo­ta per cá­pi­ta no de­be su­pe­rar las 5 to­ne­la­das de CO2. ► Cálcu­lo es una es­ti­ma­ción de lo que que­da por emi­tir pa­ra que tem­pe­ra­tu­ra no suba de 2 °C.

La Tercera - - Sociedad - Car­los Gon­zá­lez Is­la Al­ber­to de la Fuen­te Mai­sa Ro­jas

La me­ta del Acuer­do de Pa­rís, fir­ma­do en di­ciem­bre de 2015, es que la tem­pe­ra­tu­ra del pla­ne­ta se si­túe bien por ba­jo los 2 °C res­pec­to de los ni­ve­les prein­dus­tria­les du­ran­te es­te si­glo. Pa­ra lo­grar la me­ta, las emi­sio­nes de CO2 o dió­xi­do de car­bono que pro­vo­can el ca­len­ta­mien­to glo­bal de­ben lle­gar a ce­ro du­ran­te es­te si­glo. Es­to ex­pli­ca que paí­ses co­mo Fran­cia anun­cia­ran es­te mes que en 2040 no se ven­de­rán más vehícu­los dié­sel o a ga­so­li­na o que Vol­vo de­ci­die­ra fa­bri­car so­lo au­tos eléc­tri­cos o hí­bri­dos a par­tir de 2019.

Has­ta aho­ra, es­te pac­to se ha de­ba­ti­do en con­fe­ren­cias mun­dia­les, en­tre paí­ses y em­pre­sas, pe­ro cien­tí­fi­cos chi­le­nos qui­sie­ron ate­rri­zar­lo a ni­vel de las per­so­nas. En un es­tu­dio pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Plos One, in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Chi­le plan­tean que ca­da per­so­na del pla­ne­ta no de­be emi­tir más de 5 to­ne­la­das de CO2, y pa­ra es­te ni­vel de emi­sio­nes, de­bié­ra­mos al­can­zar el ni­vel de ce­ro apro­xi­ma­da­men­te el año 2040.

Hoy ca­da chi­leno emi­te en pro­me­dio 4,66 to­ne­la­das anua­les, en EE.UU. la ci­fra es de 16,24 to­ne­la­das, y el pro­me­dio glo­bal de 2016 fue de 5,59 to­ne­la­das al año.

Pe­ro ¿cuán­to son 5 to­ne­la­das de CO2? La in­ves­ti­ga­ción se­ña­la, por ejem­plo, que com­prar au­to nue­vo ge­ne­ra en­tre 4,9 y 28,7 to­ne­la­das, y con­su­mir un ki­lo de car­ne de va­cuno a la se­ma­na 696 kg, lo que equi­va­le al 13,9% de la cuo­ta per­so­nal. En el ca­so de la car­ne no es por la coc­ción, sino por los cam­bios de uso de sue­lo, ta­la de bos­ques pa­ra la ga­na­de­ría y emi­sio­nes de me­tano del ga­na­do.

Al­ber­to de la Fuen­te, aca­dé­mi­co del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Ci­vil de la U. de Chi­le y pri­mer au­tor de la in­ves­ti­ga­ción, ex­pli­ca que es­tu­dios pre­vios de­ter­mi­na­ron que el ca­len­ta­mien­to glo­bal de­pen­de de la ma­sa to­tal acu­mu­la­da de CO2 emi­ti­da des­de 1850, y no de la ta­sa o ve­lo­ci­dad a la cual se emi­ta en el fu­tu­ro. Es­to per­mi­te cal­cu­lar cuán­to CO2 que­da por emi­tir pa­ra que la tem­pe­ra­tu­ra no su­pere los 2 °C y asig­nar­le una cuo­ta por per­so­nal.

De la Fuen­te ex­pli­ca que el tiem­po dis­po­ni­ble pa­ra al­can­zar emi­sio­nes ce­ro de­pen­de de la ve­lo­ci­dad a la que dis­mi­nu­ya el pe­da­zo de “tor­ta” de CO2 que que­da por emi­tir. Un es­ce­na­rio rea­lis­ta es que ocu­rra en 2040, lo que con­cuer­da con la ho­ja de ru­ta pro­pues­ta, en­tre otros, por la ex en­car­ga­da cli­má­ti­ca de la ONU, Ch­ris­tia­na Fi­gue­res, y que es­tá dis­po­ni­ble en in­ter­net (www.mis­sion2020.glo­bal). “Es per­fec­ta­men­te fac­ti­ble (lo­grar­lo), pe­ro cla­ro es­tá que pa­so a pa­so, ya que re­cién es­ta­mos co­men­zan­do la ma­ra­tón”, se­ña­la el ex­per­to.

Mai­sa Ro­jas, in­ves­ti­ga­do­ra del De­par­ta­men­to de Geo­fí­si­ca de la U. de Chi­le y ex­per­ta del Cen­tro de Cien­cia del Cli­ma y la Re­si­lien­cia (CR2), di­ce que cum­plir con el Acuer­do de Pa­rís y li­mi­tar el ca­len­ta­mien­to del pla­ne­ta a los 2 °C sig­ni­fi­ca muy en con­cre­to que en al­gún mo­men­to del si­glo XXI el pla­ne­ta en­te­ro sea neu­tral, es de­cir, que no se emi­tan más ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y de CO2 en par­ti­cu­lar”.

Ro­jas agre­ga que hay una can­ti­dad fi­ni­ta de CO2 que se pue­de en­viar a la at­mós­fe­ra y que 5 to­ne­la­das es el má­xi­mo por per­so­na. “Eso es el má­xi­mo que pue­do emi­tir hoy día, pe­ro eso tie­ne que des­apa­re­cer”, se­ña­la la in­ves­ti­ga­do­ra.b

“Es fac­ti­ble (lo­grar­lo), pe­ro (...) re­cién es­ta­mos co­men­zan­do la ma­ra­tón”

“Es el má­xi­mo que pue­do emi­tir hoy día, pe­ro eso tie­ne que des­apa­re­cer”

FUEN­TE: Es­tu­dio U. de Chi­le en PLOS One/ Cdiac / IPCC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.