Pi­ñe­ra apues­ta a con­quis­tar el cen­tro po­lí­ti­co con ley de “red de cla­se me­dia pro­te­gi­da”

► Ofen­si­va re­pre­sen­ta el nú­cleo cen­tral de la es­tra­te­gia pa­ra la se­gun­da fa­se de cam­pa­ña. ► Pro­po­ne “se­gu­ro de ce­san­tía 2.0”, ac­ce­so so­li­da­rio a la edu­ca­ción su­pe­rior y com­ple­men­to de pen­sio­nes.

La Tercera - - Política - Pau­la Ca­te­na

“Ya se aca­bó el tiem­po de apun­tar al sec­tor más con­ser­va­dor, aho­ra hay que ir en bus­ca del cen­tro po­lí­ti­co”, co­men­tan des­de el equi­po del ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, re­fle­jan­do lo que se­rá el se­llo de la es­tra­te­gia de cam­pa­ña pa­ra la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial, lue­go de las elec­cio­nes pri­ma­rias del pa­sa­do 2 de ju­lio. Lo an­te­rior de­bi­do a que en la pri­me­ra eta­pa de su can­di­da­tu­ra, el ex je­fe de Es­ta­do apun­tó al elec­to­ra­do más du­ro y con­ser­va­dor de su sec­tor pa­ra cap­tar vo­tos.

Aho­ra el es­ce­na­rio cambió y fue el pro­pio Pi­ñe­ra quien en en­tre­vis­ta con el sá­ba­do pa­sa­do, re­co­no­ció un gi­ro en su cam­pa­ña y afir­mó: “Va­mos a tra­ba­jar pa­ra bus­car el al­can­ce y la pro­yec­ción de nues­tra can­di­da­tu­ra ha­cia el mun­do del cen­tro”.

En ese sen­ti­do es que el ex man­da­ta­rio, jun­to a su equi­po pro­gra­má­ti­co, ha po­ten­cia­do la pro­pues­ta de crear una “red de cla­se me­dia pro­te­gi­da”, la que, di­cen, apues­ta a con­quis­tar a ese elec­to­ra­do ga­ran­ti­zan­do a las per­so­nas con­di­cio­nes pa­ra en­fren­tar cier­tas con­tin­gen­cias.

En el en­torno del ex pre­si­den­te Pi­ñe­ra ex­pli­can que co­mo no pue­den con­se­guir vo­tos de cen­tro “ce­dien­do en te­mas va­ló­ri­cos”, de­bi­do a que ahí, sos­tie­nen, no hay es­pa­cio, sí lo hay pa­ra con­quis­tar ese sec­tor “en­fren­tan­do los te­mo­res de la ciu­da­da­nía”, que es­tán prin­ci­pal­men­te, afir­man, en cin­co áreas: eco­no­mía, sa­lud, edu­ca­ción, ju­bi­la­cio­nes y se­gu­ri­dad ciudadana. Las cua­tro pri­me­ras las abar­ca­ría la de­no­mi­na­da “red de cla­se me­dia pro­te­gi­da”.

“La cla­se me­dia se ha más que du­pli­ca­do des­de el re­torno a la de­mo­cra­cia, pa­san­do del 27% de la po­bla­ción en 1990 al 65% en 2015, lo que equi­va­le a de­cir que hoy bor­dea los 11,5 mi­llo­nes de per­so­nas... de­be­mos ha­cer­nos car­go de for­ta­le­cer a nues­tra cla­se me­dia, no so­lo en­tre­gán­do­le he­rra­mien­tas pa­ra am­pliar sus li­ber­ta­des y me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da, sino tam­bién per­mi­tién­do­le mi­ti­gar sus prin­ci­pa­les te­mo­res”, sos­tie­ne la mi­nu­ta del equi­po pro­gra­má­ti­co de Pi­ñe­ra.

La Ter­ce­ra,

Pro­pues­ta

Se­gún con­tem­pla la ini­cia­ti­va de Pi­ñe­ra -en ca­so de sa­lir elec­to Pre­si­den­teen­via­rá al Con­gre­so Na­cio­nal un pro­yec­to de ley pa­ra crear la “red cla­se me­dia pro­te­gi­da”. Es­ta ley con­tem­pla­rá que el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, anual­men­te, de­ter­mi­na­rá las po­lí­ti­cas, pla­nes y pro­gra­mas que for­ma­rán par­te de la ini­cia­ti­va.

La red, di­ce la mi­nu­ta del equi­po de Pi­ñe­ra, “se­rá coor­di­na­da a tra­vés de una se­cre­ta­ría eje­cu­ti­va de­pen­dien­te de la Sub­se­cre­ta­ría de Ser­vi­cios So­cia­les del nue­vo Mi­nis­te­rio de la Fa­mi­lia y Desa­rro­llo So­cial”

Con lo an­te­rior bus­can que las per­so­nas que­den pro­te­gi­das an­te las con­tin­gen­cias que pue­dan ocu­rrir y ge­ne­rar ries­gos e in­se­gu­ri­da­des. Por ejem­plo, la pér­di­da del em­pleo, en­fer­me­da­des ca­tas­tró­fi­cas, el pa­go de la edu­ca­ción su­pe­rior de los hi­jos o la longevidad.

Ba­jo esas op­cio­nes, la ini­cia­ti­va con­tem­pla que en los ca­sos en que in­te­gran­tes de las fa­mi­lias cai­gan en el des­em­pleo, se for­ta­le­ce­rá el ac­tual se­gu­ro de ce­san­tía, sim­pli­fi­can­do el ac­ce­so y me­jo­ran­do la in­ter­me­dia­ción la­bo­ral. Ade­más, se bus­ca­rá im­pe­dir que las en­fer­me­da­des gra­ves de los se­res que­ri­dos “se trans­for­men en una ca­tás­tro­fe pa­ra las fa­mi­lias”. Pa­ra eso, de for­ma com­ple­men­ta­ria al plan Au­ge y a la Ley Ri­car­te So­to -an­te un even­to ca­tas­tró­fi­co, de ca­rác­ter no am­bu­la­to­rio- exis­ti­rá un to­pe de gas­to pa­ra las fa­mi­lias, ten­gan Isa­pre o Fo­na­sa.

En tan­to, res­pec­to a las po­lí­ti­cas de fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción su­pe­rior, “ten­drán co­mo ob­je­ti­vo evi­tar que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de las fa­mi­lias cons­ti­tu­ya un im­pe­di­men­to pa­ra que los hi­jos ac­ce­dan a la edu­ca­ción su­pe­rior”, sos­tie­ne el tex­to. En ese sen­ti­do, afir­man que quie­nes no ac­ce­dan a la gra­tui­dad y re­quie­ran apo­yo, po­drán fi­nan­ciar sus es­tu­dios me­dian­te un

(ver in­fo­gra­fía).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.