Lí­der del PR coin­ci­de con Jorge Bur­gos en pac­to pro­gra­má­ti­co Gui­llier-Goic y lo se­pa­ra de un acuer­do elec­to­ral con la DC

La Tercera - - Política -

Su ple­na coin­ci­den­cia con lo plan­tea­do por el coor­di­na­dor po­lí­ti­co de la cam­pa­ña de Ca­ro­li­na Goic, Jorge Bur­gos, ma­ni­fes­tó ayer el lí­der del Par­ti­do Ra­di­cal, Er­nes­to Ve­las­co.

En en­tre­vis­ta con Re­por­ta­jes, el ex mi­nis­tro se­ña­ló que “pue­de ha­ber un acuer­do en­tre Goic y Ale­jan­dro Gui­llier pa­ra la se­gun­da vuel­ta”, aun­que sos­tu­vo que se de­bie­ran es­ta­ble­cer con cla­ri­dad acuer­dos pro­gra­má­ti­cos so­bre cier­tos pun­tos, pe­ro tam­bién “mar­car las di­fe­ren­cias”.

Con­sul­ta­do so­bre el te­ma Ve­las­co, ti­mo­nel de uno de los par­ti­dos que apo­ya la pos­tu­la­ción de Gui­llier, coin­ci­dió en que “te­ne­mos que bus­car la uni­dad a tra­vés de la con­ver­gen­cia pro­gra­má­ti­ca y es bueno sin­ce­rar aque­llos pun­tos de di­sen­so”. El fin de se­ma­na se dio a co­no­cer en La Ter­ce­ra un do­cu­men­to ela­bo­ra­do por los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de las co­lec­ti­vi­da­des de la Nue­va Ma­yo­ría en que se es­ta­ble­cían te­mas coin­ci­den­tes en­tre las can­di­da­tu­ras de Goic y Gui­llier con mi­ras a una even­tual se­gun­da vuel­ta pre­si­den­cial, en­tre los que des­ta­ca­ba dar con­ti­nui­dad y per­fec­cio­nar las re­for­mas del go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let.

Don­de exis­te una con­tro­ver­sia -eso sí- es en la po­si­bi­li­dad de su­mar a ese acuer­do pro­gra­má­ti­co un pac­to par­la­men­ta­rio de la Nue­va Ma­yo­ría.

Mien­tras hay sec­to­res de la DC que sos­tie­nen que el acuer­do de se­gun­da vuel­ta de­be te­ner am­bos ele­men­tos, en el sec­tor de iz­quier­da del ofi­cia­lis­mo se in­sis­te en no cons­truir una lis­ta par­la­men­ta­ria con la DC.

“Las ideas no equi­va­len a cu­pos”, se­ña­ló Ve­las­co. El pre­si­den­te del PR ha ma­ni­fes­ta­do su re­cha­zo a que su co­lec­ti­vi­dad lle­ve una lis­ta par­la­men­ta­ria en con­jun­to con la DC, pe­se a que el pro­pio Gui­llier ha abo­ga­do por ello.

En la di­rec­ción ra­di­cal pre­va­le­ce el cri­te­rio de que tie­ne más po­si­bi­li­da­des de ele­var su elen­co en el Con­gre­so si van en con­jun­to con el PPD, PS y PC.

Hoy la co­mi­sión po­lí­ti­ca del PR vo­ta­rá si aprue­ba o re­cha­za un acuer­do par­la­men­ta­rio con la DC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.