Más de dos mil ba­ñis­tas tu­vo el “cha­pu­zón” de Punta Are­nas

► Con -1 °C de tem­pe­ra­tu­ra y 44 km de vien­to, ma­ga­llá­ni­cos y tu­ris­tas se lan­za­ron a las gé­li­das aguas del Es­tre­cho de Ma­ga­lla­nes.

La Tercera - - Nacional - Ig­na­cio Pé­rez

Cuan­do en la ciu­dad de Punta Are­nas el re­loj mar­có el me­dio­día, cer­ca de dos mil per­so­nas co­rrie­ron ha­cia las gé­li­das aguas del Es­tre­cho de Ma­ga­lla­nes pa­ra ser par­te de una nue­va ver­sión del Cha­pu­zón 2017, even­to or­ga­ni­za­do por el mu­ni­ci­pio de la co­mu­na que es par­te de la fies­ta de las In­ver­na­das.

Cer­ca de las 10.00 lle­ga­ron los pri­me­ros va­lien­tes pa­ra re­co­no­cer el te­rreno y em­pe­zar a pre­pa­rar­se. Los pa­tro­ci­na­do­res co­la­bo­ra­ron con cho­co­la­te ca­lien­te, es­pa­cios de res­guar­do, ves­tua­rio y bai­le en­tre­te­ni­do pa­ra en­cen­der los áni­mos de quie­nes con mu­cho en­tu­sias­mo se lan­za­rían al es­tre­cho.

El al­cal­de de la co­mu­na, Clau­dio Ra­do­nich, des­ta­có la mo­ti­va­ción de los par­ti­ci­pan­tes, en­tre­gan­do di­ver­sos re­co­no­ci­mien­tos, co­mo por ejem­plo a Ir­ma Pa­yahua­la, quien con 89 años se lan­zó a las he­la­das aguas por sex­ta vez con­se­cu­ti­va. “Yo sa­co la ca­ra por los adul­tos ma­yo­res y es­pe­ro po­der se­guir par­ti­ci­pan­do has­ta que mi cuer­po me lo im­pi­da”, di­jo la mu­jer.

Tras en­to­nar el himno na­cio­nal, los par­ti­ci­pan­tes se lan­za­ron a las gé­li­das aguas de Punta Are­nas con una sen­sa­ción tér­mi­ca de -1 °C y 44 ki­ló­me­tros de ve­lo­ci­dad de vien­to.

El even­to se rea­li­za des­de 2008, cuan­do 16 fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les de­ci­die­ron rea­li­zar por pri­me­ra vez “la lo­cu­ra” de ti­rar­se al es­tre­cho, co­mo una ma­ne­ra de mo­ti­var e in­cen­ti­var que los ma­ga­llá­ni­cos co­no­cie­ran y pu­die­ran ba­ñar­se en su pro­pio te­rri­to­rio. Es­te año se pu­do apre­ciar una gran can­ti­dad de tu­ris­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, que lle­ga­ron pa­ra par­ti­ci­par de la ac­ti­vi­dad.

Ese fue el ca­so de Je­re­mías Cal­vo, de na­cio­na­li­dad ve­ne­zo­la­na, quien se en­cuen­tra de vi­si­ta por Ma­ga­lla­nes y de­ci­dió su­mar­se al desafío. “Es una ac­ti­vi­dad ex­tre­ma y real­men­te se tie­ne que te­ner co­ra­je y ga­rras pa­ra ba­ñar­se en es­tas frías aguas, pe­ro es una ex­pe­rien­cia úni­ca. Lla­ma mu­cho la aten­ción la can­ti­dad de per­so­nas que vie­nen a par­ti­ci­par”, di­jo Cal­vo. ●

►► Los vi­si­tan­tes en­tran­do a las gé­li­das aguas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.