Fu­tu­ra vi­si­ta del Pa­pa mar­có tra­di­cio­nal fies­ta de La Ti­ra­na

► La fi­gu­ra de Francisco I, fue des­ta­ca­da en me­dio de la fes­ti­vi­dad re­li­gio­sa ocu­rri­da en Ta­ra­pa­cá. ► Unos 300 mil fie­les lle­ga­ron a ce­le­brar a la Vir­gen. Au­to­ri­da­des hi­cie­ron ba­lan­ce po­si­ti­vo.

La Tercera - - Nacional - Ale­jan­dra Lo­bo Iqui­que

La vi­si­ta del Pa­pa Francisco a Iqui­que en enero pró­xi­mo, mar­có la tra­di­cio­nal fies­ta re­li­gio­sa de La Ti­ra­na es­te año, que con­vo­có ca­si 300 mil fie­les. Una gran ima­gen del lí­der de la Igle­sia Ca­tó­li­ca fue ins­ta­la­da en el al­tar del fron­tis del San­tua­rio, ade­más glo­bos, cán­ti­cos, y ora­cio­nes fue­ron par­te de los lla­ma­dos a los fie­les a par­ti­ci­par en las ac­ti­vi­da­des que con­cre­ta­rá el Pa­pa en Ta­ra­pa­cá.

Es­te año, co­mo es tra­di­ción, cien­tos de pe­re­gri­nos con­cu- rrie­ron has­ta el po­bla­do, ubi­ca­do a 72 ki­ló­me­tros de Iqui­que, pa­ra pa­gar sus man­das a la “Rei­na del Ta­ma­ru­gal”. Al­gu­nas in­vo­lu­cra­ron sa­cri­fi­cios do­lo­ro­sos, ta­les co­mo, arras­trar­se por va­rias cua­dras pa­ra agra­de­cer los fa­vo­res con­ce­di­dos por la Vir­gen del Cár­men. Uno de ellos fue un hom­bre con cáncer ter­mi­nal, cu­yo úl­ti­mo de­seo fue par­ti­ci­par de la fies­ta y quien fa­lle­ció la ma­dru­ga­da del do­min­go, se­gún in­for­mó ca­ra­bi­ne­ros.

Ade­más, 198 co­fra­días de bai­les re­li­gio­sos y ban­das de bron­ce rin­die­ron su ho­me­na­je a la “chi­ni­ta”.

El pre­si­den­te de la con­fe­ren­cia epis­co­pal y obis­po cas­tren­se, Santiago Sil­va, pre­si­dió la mi­sa de cam­pa­ña acom­pa­ña­do del obis­po de Iqui­que, Guillermo Ve­ra. Am­bos pi­die­ron a los fe­li­gre­ses tra­ba­jar por el diá­lo­go, la unión del país y preo­cu­par­se por los más dé­bi­les. “Aquí se apre­cia la fe de la gen­te y es una do­ble ale­gría por la fu­tu­ra ve­ni­da del Pa­pa. La res­pues­ta que he­mos te­ni­do de la co­mu­ni­dad sig­ni­fi­ca que hom­bres bue­nos y que pro­po­nen una so­cie­dad me­jor, co­mo el Pa­pa Francisco, aún tie­nen voz en el mun­do y en nues­tro país”, se­ña­ló Sil­va.

Du­ran­te la eu­ca­ris­tía, se reali­zó la ce­re­mo­nia de des­cen­di­mien­to de la fi­gu­ra de la vir­gen des­de el al­tar del San­tua­rio, y se desa­rro­lló una ma­si­va pro­ce­sión por el po­bla­do. Pa­ra la vi­si­ta Pa­pal es­tá con­si­de­ra­do tras­la­dar la ima­gen a Iqui­que.

La in­ten­den­ta de Ta­ra­pa­cá, Clau­dia Ro­jas, reali­zó un po­si­ti­vo ba­lan­ce del desa­rro­llo de la fies­ta. “Se ha con­cre­ta­do con nor­ma­li­dad y ha ha­bi­do un gran des­plie­gue de ser­vi­cios pú­bli­cos, po­li­cías e ins­ti­tu­cio­nes, pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los asistentes”, in­di­có.

En tér­mi­nos po­li­cia­les, se re­gis­tra­ron más de una vein­te­na de de­te­ni­dos y se de­co­mi­sa­ron cer­ca de 1.700 li­tros de al­cohol en el mar­co de la Ley Se­ca que ri­ge en el po­bla­do. Ade­más se re­ti­ra­ron más de 3 mil to­ne­la­das de ba­su­ra. “He­mos te­ni­do una fies­ta im­pe­ca­ble, muy or­de­na­da, don­de se ha des­ta­ca­do el com­por­ta­mien­to de los fie­les y el tra­ba­jo man­co­mu­na­do de los dis­tin­tos ser­vi­cios”, di­jo Ri­chard Go­doy, al­cal­de de Po­zo Al­mon­te.b

►►C●si 200 co­fra­días par­ti­ci­pa­ron de la fies­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.