Los vie­jos feu­dos cha­vis­tas tam­bién su­fra­gan con­tra el go­bierno

► Mi­les de cha­vis­tas par­ti­ci­pa­ron en la con­sul­ta de la opo­si­ción.

La Tercera - - Mundo - Mar­cel Gas­cón (EFE)

Mi­les de cha­vis­tas de­sen­can­ta­dos del oes­te po­pu­lar de Ca­ra­cas acu­die­ron ayer a unas ur­nas im­pro­vi­sa­das con­vo­ca­das por la opo­si­ción, en una con­sul­ta no re­co­no­ci­da por el go­bierno con el que el an­ti­cha­vis­mo as­pi­ra a pa­rar el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te ac­ti­va­do por el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

“Yo vo­té por Chá­vez an­tes, pe­ro ya no soy cha­vis­ta. Ya Chá­vez se mu­rió y el que es­tá muer­to es­tá muer­to”, di­ce Henry Ca­rras­co, tras vo­tar en An­tí­mano, una de las zo­nas más em­ble­má­ti­cas del ofi­cia­lis­mo. “Yo quie­ro que Ma­du­ro se va­ya y sa­có una Cons­ti­tu­yen­te sin con­sul­tar con el pue­blo. Si se aprue­ba aquí va a ve­nir más dic­ta­du­ra, una dic­ta­du­ra peor que la de Cuba”, aña­dió.

Ser­gio To­le­do, de 49 años, ha ve­ni­do aquí a vo­tar pa­ra aca­bar con “un sis­te­ma” ba­jo el que aún te­nien­do un tra­ba­jo no tie­ne di­ne­ro pa­ra com­prar to­do lo que le ha­ce fal­ta. Co­mo la ma­yo­ría de gen­te en An­tí­mano, To­le­do cre­yó en la Re­vo­lu­ción y so­lo de­jó de vo­tar por el pro­yec­to po­lí­ti­co del “co­man­dan­te” Chá­vez (1999-2013) cuan­do los co­mi­cios lo pi­lla­ron de via­je en la is­la de Margarita.

A po­cos me­tros del cen­tro his­tó­ri­co de An­tí­mano quie­nes si­guen fie­les a Ni­co­lás Ma­du­ro for­ma­ban fi­la pa­ra en­trar a par­ti­ci­par en el si­mu­la­cro de la vo­ta­ción en la que el 30 de ju­lio de­be ele­gir­se la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te im­pul­sa­da por el ofi­cia­lis­mo.

“El sa­la­rio nos lo han au­men­ta­do es­te año cin­co ve­ces. Aquí vi­vi­mos en ple­na li­ber­tad y so­be­ra­nía. So­mos cha­vis­tas, ma­du­ris­tas y bo­li­va­ria­nos”, reivin­di­ca Jai­me Gon­zá­les, que con­si­de­ra “ile­gal” y ab­sur­do” el re­fe­ren­do opo­si­tor.

Es­ce­nas si­mi­la­res se veían en uno de los cua­tro cen­tros de vo­ta­ción en Mon­tal­bán, una zo­na que ha­bi­li­tó la opo­si­cón pa­ra que vo­ta­ran tam­bién los ve­ci­nos de la pa­rro­quia de La Ve­ga. “So­mos un país tan ri­co y es­ta­mos pa­san­do pe­nu­rias. Quie­ro un cam­bio”, de­cla­ra Car­los Izaguirre. “Era una zo­na bas­tan­te cha­vis­ta, pe­ro aho­ra (el cha­vis­mo) tie­ne me­nos apo­yo”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.