La Tercera

Los viejos feudos chavistas también sufragan contra el gobierno

► Miles de chavistas participar­on en la consulta de la oposición.

- Marcel Gascón (EFE)

Miles de chavistas desencanta­dos del oeste popular de Caracas acudieron ayer a unas urnas improvisad­as convocadas por la oposición, en una consulta no reconocida por el gobierno con el que el antichavis­mo aspira a parar el proceso constituye­nte activado por el Presidente Nicolás Maduro.

“Yo voté por Chávez antes, pero ya no soy chavista. Ya Chávez se murió y el que está muerto está muerto”, dice Henry Carrasco, tras votar en Antímano, una de las zonas más emblemátic­as del oficialism­o. “Yo quiero que Maduro se vaya y sacó una Constituye­nte sin consultar con el pueblo. Si se aprueba aquí va a venir más dictadura, una dictadura peor que la de Cuba”, añadió.

Sergio Toledo, de 49 años, ha venido aquí a votar para acabar con “un sistema” bajo el que aún teniendo un trabajo no tiene dinero para comprar todo lo que le hace falta. Como la mayoría de gente en Antímano, Toledo creyó en la Revolución y solo dejó de votar por el proyecto político del “comandante” Chávez (1999-2013) cuando los comicios lo pillaron de viaje en la isla de Margarita.

A pocos metros del centro histórico de Antímano quienes siguen fieles a Nicolás Maduro formaban fila para entrar a participar en el simulacro de la votación en la que el 30 de julio debe elegirse la Asamblea Nacional Constituye­nte impulsada por el oficialism­o.

“El salario nos lo han aumentado este año cinco veces. Aquí vivimos en plena libertad y soberanía. Somos chavistas, maduristas y bolivarian­os”, reivindica Jaime Gonzáles, que considera “ilegal” y absurdo” el referendo opositor.

Escenas similares se veían en uno de los cuatro centros de votación en Montalbán, una zona que habilitó la oposicón para que votaran también los vecinos de la parroquia de La Vega. “Somos un país tan rico y estamos pasando penurias. Quiero un cambio”, declara Carlos Izaguirre. “Era una zona bastante chavista, pero ahora (el chavismo) tiene menos apoyo”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile