Re­fe­ren­do rea­li­za­do en Chi­le con­vo­có a más de 20 mil elec­to­res

► La vo­ta­ción se reali­zó en la Pa­rro­quia La­ti­noa­me­ri­ca­na. En re­gio­nes con­vo­có a cin­co mil ve­ne­zo­la­nos.

La Tercera - - Mundo - C. Ci­fuen­tes

La es­ce­na se re­pi­tió en los 70 paí­ses don­de se ce­le­bró la con­sul­ta con­vo­ca­da por la opo­si­ción: mi­les de ve­ne­zo­la­nos hi­cie­ron fi­las eter­nas pa­ra po­der vo­tar. Chi­le no fue la ex­cep­ción y una si­tua­ción si­mi­lar se vi­vió fue­ra de la Pa­rro­quia La­ti­noa­me­ri­ca­na en Pro­vi­den­cia, por­que se­gún la Me­sa de Uni­dad De­mo­crá­ti­ca, más de 20 mil ve­ne­zo­la­nos emi­tie­ron su vo­to y unos cin­co mil en re­gio­nes.

“Es una opor­tu­ni­dad pa­ra mos­trar­le al mun­do que mu­chos ve­ne­zo­la­nos no es­ta­mos de acuer­do con el ré­gi­men de Ma­du­ro”, di­jo a la agen­cia Reuters, Ama­lia Castillo, una in­ge­nie­ro de compu­tación de 26 años que vi­ve des­de ha­ce ocho me­ses en Santiago.

Una ma­rea de go­rros con la ban­de­ra ve­ne­zo­la­na lle­gó has­ta la Pa­rro­quia con cán­ti­cos co­mo: “Y va a caer y va a caer es­te go­bierno va a caer”. En con­ver­sa­ción con

María An­gé­li­ca Mi­ran­da del Par­ti­do Pri­me­ro Jus­ti­cia di­jo que la ci­fra de vo­tan­tes iba a su­bir por­que tu­vie­ron que ex­ten­der el ho­ra­rio de vo­ta­ción, por lo que no se ha­bían con­ta­bi­li­za­do to­dos los vo­tos.

En Bue­nos Ai­res las fi­las tam­bién se ex­ten­dían por va­rias cua­dras. “Va­mos en

Ter­ce­ra,

La

un ac­to de re­bel­día y des­co­no­ci­mien­to a un Go­bierno que va con­tra la Cons­ti­tu­ción (...) Un Go­bierno que vio­la las le­yes”, di­jo a Reuters, Eli­za­beth Ti­no­co, coor­di­na­do­ra en una me­sa de vo­ta­ción en Bue­nos Ai­res don­de se veía mu­cha par­ti­ci­pa­ción.

En otras ciu­da­des co­mo Quito y Asun­ción tam­bién se re­por­ta­ban fi­las de ve- ne­zo­la­nos ejer­cien­do el vo­to ma­nual, asis­ti­dos por vo­lun­ta­rios.

En Ma­drid se es­pe­ra­ba que unos 30 mil ve­ne­zo­la­nos acu­die­ran a vo­tar. En Ro­ma, cien­tos vo­ta­ban en la piaz­za de Ri­sor­gi­men­to, don­de el pa­dre del opo­si­tor Leo­pol­do Ló­pez po­sa­ba con al­gu­nos de sus com­pa­trio­tas que le pa­ra­ban pa­ra re­tra­tar­se.b

FO­TO: EFE

►► Una mu­jer de­po­si­ta su vo­to ayer en Ca­ra­cas en la con­sul­ta con­vo­ca­da por la opo­si­ción.

FO­TO: LUIS SE­VI­LLA

►► Mi­les de ve­ne­zo­la­nos ha­cen fi­la, ayer, afue­ra de la Pa­rro­quia La­ti­noa­me­ri­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.