Po­pu­la­ri­dad de Trump cae a mí­ni­mo his­tó­ri­co de 36%

► Se­gún un son­deo di­vul­ga­do ayer, el Man­da­ta­rio tie­ne la apro­ba­ción más ba­ja que cual­quier Pre­si­den­te ha­ya te­ni­do en 70 años.

La Tercera - - Mundo - Cris­ti­na Ci­fuen­tes En %.

El res­pal­do con el que Do­nald Trump fue ele­gi­do Pre­si­den­te en no­viem­bre pa­sa­do se ha ido de­te­rio­ran­do y cuan­do fal­tan só­lo tres días pa­ra que cum­pla seis me­ses en la Ca­sa Blan­ca su ín­di­ce de po­pu­la­ri­dad ca­yó a 36% de los 42% que te­nía en abril pa­sa­do. Así lo dio a co­no­cer un son­deo rea­li­za­do por The Was­hing­ton Post y ABC News, que se­ña­la que su des­apro­ba­ción subió cin­co pun­tos, lle­gan­do al 58%.

La ca­de­na ABC News se­ña­la que Trump tie­ne la apro­ba­ción más ba­ja que cual­quier Pre­si­den­te ha­ya te­ni­do en 70 años si se con­si­de­ra los pri­me­ros seis me­ses de man­da­to, que en es­ta opor­tu­ni­dad se cum­plen el jue­ves. El man­da­ta­rio con un ni­vel cer­cano de apro­ba­ción en el pri­mer se­mes­tre fue Ge­rald Ford, que tu­vo un 39% en 1975.

El es­tu­dio sos­tie­ne, se­gún ci­ta el pe­rió­di­co, que es­tas ma­las ci­fran se de­ben a la per­cep­ción de una caí­da del li­de­raz­go de Es­ta­dos Uni­dos en el ex­tran­je­ro, tam­bién a la pa­ra­li­za­ción de la agen­da pre­si­den­cial y al im­po­pu­lar pro­yec­to de sa­lud, que bus­ca re­vo­car el Oba­ma­ca­re. Otro de los pro­ble­mas que ha afron­ta­do el man­da­ta­rio es la in­ter­ven­ción ru­sa en las elec­cio­nes de no­viem­bre. Así, un 63% de los es­ta­dou­ni­den­ses di­ce que fue inapro­pia­do que el hi­jo de Trump, el yerno y el je­fe de cam­pa­ña se ha­yan reuni­do con una abo­ga­da ru­sa du­ran­te la cam­pa­ña. En ese sen­ti­do, seis en 10 tam­bién creen que Ru­sia tra­tó de in­fluir en la cam­pa­ña y en­tre quie­nes pien­san eso, un 67% sos­tie­ne que los ase­so­res de Trump ayu­da­ron a Mos­cú. Unos re­sul­ta­dos si­mi­la­res se ob­tu­vie­ron en abril.

En ge­ne­ral un 48% “desaprue­ba fuer­te­men­te” el desem­pe­ño de Trump co­mo Pre­si­den­te, un ni­vel que nun­ca al­can­za­ron los ex man­da­ta­rios Bill Clin­ton y Ba­rack Oba­ma, y que só­lo tu­vo Geor­ge W. Bush en su se­gun­do man­da­to.

The Post di­ce que del son­deo se des­pren­de una am­plia di­vi­sión par­ti­dis­ta. Así, más de tres cuar­tos de los de­mó- cra­tas ven el desem­pe­ño de Trump co­mo el peor en com­pa­ra­ción a la ma­yo­ría de los ex pre­si­den­tes. Pe­ro só­lo un 57% de los re­pu­bli­ca­nos se­ña­la que el man­da­ta­rio lo es­tá ha­cien­do me­jor que el pro­me­dio.

El pe­rió­di­co se­ña­la que la pre­si­den­cia de­pen­de en gran par­te de un gran res­pal­do de hom­bres y mu­je­res blan­cas, que acu­die­ron en ma­sa pa­ra res­pal­dar su can­di­da­tu­ra en una for­ma que no lo ha­bían he­cho con el can­di­da­to re­pu­bli­cano cua­tro años an­tes.b de es­ta­dou­ni­den­ses cree que el li­de­raz­go mun­dial de EE.UU. se ha de­bi­li­ta­do con Trump. de los es­ta­dou­ni­den­ses es­ti­ma que Trump de­be­ría ne­go­ciar me­nos con el Pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin.

APROBACION PRE­SI­DEN­CIAL A LOS SEIS ME­SES DE MAN­DA­TO

36

58

39

43

45

51

58

22

59

38

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.