PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Negocios -

El in­cen­ti­vo al re­ti­ro vo­lun­ta­rio co­men­zó a re­gir en sep­tiem­bre de 2016, fru­to de un com­pro­mi­so del go­bierno con la Anef.

El be­ne­fi­cio es pa­ra los fun­cio­na­rios pú­bli­cos que cum­plan 60 años (mu­je­res) y 65 años (hom­bres) en­tre 2014 y

di­ciem­bre de 2024.

En 2018 el be­ne­fi­cio po­dría al­can­zar a 3.300 fun­cio­na­rios. Se es­pe­ra que la ci­fra em­pie­ce a de­cre­cer a par­tir de

en­ton­ces. (7) y la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia (5).

Con to­do, la Di­pres dio cuen­ta ade­más de 350 pos­tu­la­cio­nes que que­da­ron en ca­te­go­ría de “pre­fe­ren­te” pa­ra los re­sul­ta­dos del pró­xi­mo año, to­da vez que, cum­plien­do con los re­qui­si­tos, no fue­ron acep­ta­dos por la li­mi­ta­ción de cu­pos en 2.800.

Mien­tras, so­lo 19 pos­tu­la­cio­nes realizadas fue­ron re­cha­za­das por el ser­vi­cio de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Cos­to fis­cal

De acuer­do al in­for­me fi­nan­cie­ro de la ley, es­te año el cos­to fis­cal to­tal de la ini­cia­ti­va lle­ga­rá a los $58.196 mi­llo­nes en mo­ne­da del año pa­sa­do, de las cua­les po­co más de $57 mil mi­llo­nes se­rá pa­ra la bo­ni­fi­ca­ción adi­cio­nal de los 2.800 cu­pos. El res­to irá pa­ra 102 fun­cio­na­rios que re­ci­bi­rán un bono por an­ti­güe­dad y 31 fun­cio­na­rios que ten­drán una bo­ni­fi­ca­ción por tra­ba­jo pe­sa­do.

De acuer­do a las es­ti­ma­cio­nes de la Ley, los cu­pos má­xi­mos pa­ra aco­ger­se al bono de in­cen­ti­vo al re­ti­ro so­lo re­gi­rán has­ta el pró­xi­mo año (3.300 cu­pos en 2018) y lue­go la ci­fra de be­ne­fi­cia­rios em­pe­za­ría a caer con­si­de­ra­ble­men­te, ya que se con­si­de­ra que la can­ti­dad má­xi­ma po­ten­cial de fun­cio­na­rios que cum­plan con los re­qui­si­tos irá des­cen­dien­do.

Ca­be des­ta­car que en cuan­to a los mon­tos de bo­ni­fi­ca­ción adi­cio­nal, los mon­tos pa­ra los Au­xi­lia­res y Ad­mi­nis­tra­ti­vos lle­gan a las 320 UTM en el ca­so de te­ner 20 años o más de ser­vi­cio, y 233 UTM con más de 18 años de ser­vi­cio.

Pa­ra los car­gos Téc­ni­cos la bo­ni­fi­ca­ción lle­ga a las 404 UTM pa­ra quie­nes cum­plen con 20 años o más de ser­vi­cio, y 303 UTM con 18 años co­mo mí­ni­mo.

Por úl­ti­mo los Pro­fe­sio­na­les y Di­rec­ti­vos re­ci­bi­rán 622 UTM adi­cio­na­les pa­ra la pri­me­ra ca­te­go­ría, y 466 UTM con más de 18 años de ser­vi­cio.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.