MOP y Edu­ca­ción li­de­ra­rán re­ti­ro de fun­cio­na­rios con in­cen­ti­vo en 2017

► Am­bas se dis­tri­bui­rán el 30% de los 2.800 cu­pos que ha­bía pa­ra es­te año. ► Cos­to fis­cal del pro­gra­ma su­pera los $ 58 mil mi­llo­nes es­te ejer­ci­cio.

La Tercera - - Negocios - Víc­tor Pe­ter­sen

En lí­nea con lo dis­pues­to en la Ley 20.948, cu­yo ob­je­ti­vo apun­ta a en­tre­gar una bo­ni­fi­ca­ción adi­cio­nal pa­ra in­cen­ti­var el re­ti­ro vo­lun­ta­rio de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos, la Di­rec­ción de Presupuestos (Di­pres) pu­bli­có el re­sul­ta­do fi­nal de la asig­na­ción de los cu­pos co­rres­pon­dien­tes, que es­te año por Ley lle­ga­ban a los 2.800, 200 me­nos que lo dis­po­ni­ble el año pa­sa­do.

En es­te sen­ti­do, los mi­nis­te­rios de Obras Pú­bli­cas y Edu­ca­ción fue­ron las car­te­ras más be­ne­fi­cia­das en­tre las dis­tin­tas re­par­ti­cio­nes del Es­ta­do, su­man­do en­tre am­bas en­ti­da­des ca­si el 30% del to­tal en­tre­ga­do.

Se­gún una re­so­lu­ción pu­bli­ca­da en el Dia­rio Ofi­cial, el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) re­gis­tró 391 pos­tu­lan­tes acep­ta­dos pa­ra aco­ger­se al be­ne­fi­cio es­ta­tal, de los cua­les des­ta­ca la Di­rec­ción de Via­li­dad con 182 fun­cio­na­rios que se re­ti­ra­rán en el pre­sen­te ejer­ci­cio. En la mis­ma re­par­ti­ción, tam­bién so­bre­sa­le la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Obras Pú­bli­cas con 63 cu­pos, y la Se­cre­ta­ría y Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral con 30 asig­na­cio­nes.

En se­gun­do lu­gar se ubi­có el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, con so­lo 2 cu­pos me­nos que el MOP (389), en el cual re­sal­ta la Sub­se­cre­ta­ría de la car­te­ra, con 294 so­li­ci­tu­des acep­ta­das, se­gui­da por la Di­rec­ción de Bi­blio­te­cas (Di­bam) con 45 re­ti­ros con in­cen­ti­vo.

Más atrás quedó Agri­cul­tu­ra, con 357 cu­pos en­tre­ga­dos, de los cua­les el Ser­vi­cio Agrí­co­la Ga­na­de­ro (SAG) con­si­guió 145, se­gui­do por el Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio con 104.

Lue­go, so­lo los mi­nis­te­rios del Tra­ba­jo y Ha­cien­da su­pe­raron los 300 cu­pos, con 314 y 313 res­pec­ti­va­men­te, que­dan­do con me­nos cu­pos Vi­vien­da (232), Jus­ti­cia (196), In­te­rior (97) y Eco­no­mía (94).

En tan­to los mi­nis­te­rios con me­nos cu­pos en­tre­ga­dos fue­ron el De la Mu­jer (7), Me­dioam­bien­te Ca­yó el nú­me­ro de fun­cio­na­rios que po­dían ac­ce­der al in­cen­ti­vo en 2017, com­pa­ra­do con los 3.000 del año an­te­rior. Cu­pos de in­cen­ti­vo al re­ti­ro con­si­guió el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, se­gún se in­for­mó en el Dia­rio Ofi­cial. Pos­tu­la­cio­nes al in­cen­ti­vo al re­ti­ro fue­ron re­cha­za­das por la Di­pres. 350 que­da­ron co­mo “pre­fe­ren­tes” pa­ra 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.