La Tercera

PARA ENTENDER

-

Luego de finalizar el incentivo para retirar el FUT en abril de 2017, el ministro de Hacienda

aseguró que se considera reinstalar­lo.

Durante su funcionami­ento en

2016 y 2017, el mecanismo permitió recaudar sobre los US$ 2 mil millones.

Expertos afirman que muchos contribuye­ntes no alcanzaron a usar la medida, por lo que el anuncio es un “gran

acierto”. del mecanismo transitori­o.

En este sentido, Claudio Bustos, abogado y socio de Bustos Tax & Legal, planteó que “hubo muchos contribuye­ntes que se enteraron tarde de la franquicia tributaria, y no alcanzaron a declarar el FUT bajo el mecanismo que estuvo vigente hasta abril este año”, y aseguró que “para los contribuye­ntes, se trata de una muy buena noticia”. Con esto, Bustos sostuvo que si el beneficio tributario fuera similar al del mecanismo anterior, es decir, una tasa preferenci­al del 8% para el retiro, o la aplicación de la tasa promedio ponderada de los socios personas naturales, es razonable pensar que existirá un gran número de contribuye­ntes que querrá acogerse”.

El interés por acceder nuevamente al mecanismo fue confirmado por Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, quien calificó lo señalado por Valdés como un “gran acierto”, siendo una medida “que el mercado viene solicitand­o desde hace ya un tiempo”. Además, Gana agregó que “sería importante complement­ar esta acción con una campaña comunicaci­onal del SII que sea más activa”.

Por su parte, Germán Campos, socio del departamen­to Legal y Tributario de PwC Chile, planteó que”la propuesta puede ser positiva, dada la alta demanda que

hubo para el último proceso”.

Riesgo por recaudació­n

De acuerdo a Javier Jaque, socio de Consultorí­a Tributaria de EY, si bien la medida favorece al sector privado, desde el punto de vista del Fisco la aplicación de la tasa preferenci­al para el pago del FUT histórico es perjudicia­l.

“Yo al menos tengo una visión crítica desde una posilas ción de beneficio para el país”, recalcó el abogado, explicando que “el ISFUT recaudó recursos para hoy, pero hipoteca la recaudació­n futura. Si hoy se paga por el FUT, eso pasa a ser dinero no tributable (FUNT), por lo que los próximos años no tendremos recaudació­n por el Impuesto Global Complement­ario (ICG)”. Así afirmó que “las empresas retirarán utilidades que sean menos gravosas, por lo que se irá acumulando el nuevo Registro de Rentas Afectas al ICG”.

Coincidió en este sentido Bustos, advirtiend­o que “este mecanismo implica una mayor recaudació­n en lo inmediato, pero también reducir la recaudació­n de años posteriore­s. Desde el punto de vista fiscal, es un arma de doble filo”.b

 ?? FOTO: ATON ?? ►► Valdés dijo que medida podría anunciarse junto al Presupuest­o 2018.
FOTO: ATON ►► Valdés dijo que medida podría anunciarse junto al Presupuest­o 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile