Mer­ca­do va­lo­ra op­ción de re­abrir be­ne­fi­cio de pa­go del FUT

► Ex­per­tos afir­man que es una “muy bue­na no­ti­cia” y ade­lan­tan un “al­ta de­man­da” por la me­di­da. ► Pe­se a au­men­tar los in­gre­sos de cor­to pla­zo, ase­so­res aler­tan me­nor re­cau­da­ción a fu­tu­ro.

La Tercera - - Negocios - Pablo Guar­da Ve­las­co

“Sa­be­mos que exis­te aún un FUT muy gran­de, que nun­ca se va a sa­car si no es con es­tos in­cen­ti­vos. Nun­ca se va a pa­gar”, fue la prin­ci­pal con­clu­sión del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, con­sul­ta­do res­pec­to al fu­tu­ro del Fon­do de Uti­li­da­des Tri­bu­ta­bles que se man­tie­ne “con­ge­la­do” a par­tir de enero de es­te año, da­do el es­treno de los nue­vos sis­te­mas atri­bui­do y se­mi in­te­gra­do.

De es­ta ma­ne­ra, el Se­cre­ta­rio de Es­ta­do ex­pli­có el pa­sa­do lu­nes en el ex Con­gre­so de Santiago que se con­si­de­ra “se­ria­men­te” re­abrir el be­ne­fi­cio tran­si­to­rio que se es­ta­ble­ció pa­ra que los con­tri­bu­yen­tes pa­guen es­tas uti­li­da­des no re­ti­ra­das, las que al cie­rre de 2015 (úl­ti­mo da­to co­no­ci­do) al­can­za­ban los US$ 366 mil mi­llo­nes, su­peran­do 1,55 ve­ces el PIB de Chi­le.

Marcelo Schi­lling, dipu­tado PS y miem­bro de la Co­mi­sión Es­pe­cial Mix­ta de Pre­su­pues­to, es uno de los que ha in­sis­ti­do al mi­nis­tro Val­dés -en reite­ra­das oca­sio­nes­que es ne­ce­sa­rio re­ins­ta­lar la ta­sa pre­fe­ren­cial pa­ra que las em­pre­sas pa­guen el FUT acu­mu­la­do, re­cor­dan­do que el Im­pues­to Sus­ti­tu­ti­vo (ISFUT), que de­jó de ope­rar a fi­nes de abril, re­cau­dó en torno a los US$ 2 mil mi­llo­nes. “Se su­po­ne que la pos­ter­ga­ción del pa­go por re­ti­ro de la uti­li­da­des no era has­ta el fi­nal de los tiem­pos”, re­mar­có Schi­lling, pi­dien­do asu­mir una “po­lí­ti­ca de es­tí­mu­lo más agre­si­va” pa­ra al­can­zar “la re­cau­da­ción po­ten­cial” del FUT res­tan­te.

De es­ta ma­ne­ra, el anun­cio que reali­zó el mi­nis­tro la se­ma­na pa­sa­da, y so­bre el que po­dría ahon­dar en la se­sión de ma­ña­na de la Co­mi­sión Mix­ta de Pre­su­pues­to, en­con­tró un im­por­tan­te apo­yo de par­te de ase­so­res del área en el sec­tor pri­va­do, quie­nes plan­tea­ron que mu­chos con­tri­bu­yen­tes no al­can­za­ron a ha­cer uso en su mo­men­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.