UDD: con­fian­za del con­su­mi­dor anotó ré­cord en 20 me­ses

► El in­di­ca­dor Ipe­co de ju­nio dio cuen­ta de un al­za en la con­fian­za ac­tual y de lar­go pla­zo. ► Dis­tin­to a lo ocu­rri­do en oc­tu­bre de 2015, el in­for­me no pre­vé una pron­ta caí­da.

La Tercera - - Negocios - Pablo Guar­da V.

El al­za de la ta­sa de des­em­pleo, la pro­fun­da des­ace­le­ra­ción de la ac­ti­vi­dad, y el es­tan­ca­mien­to de los sa­la­rios en el país, no fue­ron im­pe­di­men­to pa­ra que los con­su­mi­do­res die­ran cuen­ta de una re­le­van­te re­cu­pe­ra­ción de la con­fian­za du­ran­te ju­nio, se­gún lo re­co­gió el ín­di­ce de Per­cep­ción (Ipe­co) desa­rro­lla­do por la UDD.

Es­to, por­que el ín­di­ce se dis­pa­ró un 25,6% mes a mes, per­mi­tien­do una re­cu­pe­ra­ción des­de un ni­vel mo­de­ra­da­men­te pe­si­mis­ta, a uno mo­de­ra­da­men­te op­ti­mis­ta, en lí­nea con una re­le­van­te re­cu­pe­ra­ción de la con­fian­za so­bre el mo­men­to ac­tual que vi­ven, pe­ro tam­bién res­pec­to a las ex­pec­ta­ti­vas a fu­tu­ro.

De es­ta ma­ne­ra, el in­for­me de la ca­sa de es­tu­dios re­ve­ló que la per­cep­ción de con­fian­za al­can­zó su ma­yor ni­vel des­de oc­tu­bre de 2015, pe­ro a di­fe­ren­cia de lo ocu­rri­do en esa oca­sión -cuan­do el ín­di­ce se des­plo­mó ca­si 40 pun­tos el mes si­guien­te- es­ta vez se pre­vé que “en los pró­xi­mos me­ses os­ci­la­ría en un ni­vel su­pe­rior al de los úl­ti­mos me­ses”.

Es­to, en ba­se a que el cre­ci­mien­to del con­su­mo agre­ga­do se man­ten­dría en torno a ni­ve­les ac­tua­les, jun­to a las co­lo­ca­cio­nes de con­su­mo del sis­te­ma ban­ca­rio, que cre­ce­rían a una ta­sa pro­me­dio men­sual de apro­xi­ma­da­men­te 0,5% en los pró­xi­mos 12 me­ses, acu­mu­lan­do un cre­ci­mien­to anual en torno a 6,6% en el 2017.

Co­yun­tu­ra y ex­pec­ta­ti­va

La ma­yor in­fluen­cia en el al­za del Ipe­co es­tu­vo li­ga­do a una me­jor per­cep­ción de la ac­tua­li­dad, que au­men­tó “muy sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en ju­nio (40,8 pun­tos), pa­san­do de ni­vel mo­de­ra­da­men­te pe­si­mis­ta a le­ve­men­te op­ti­mis­ta”, se­gún plan­tea el in­for­me. En es­te ca­so, afir­mó que la per­cep­ción del des­em­pleo ac­tual au­men­tó en for­ma “ex­tra­or­di­na­ria” (87 pun­tos), pa­san­do de ni­vel pe­si­mis­ta a neu­tral.

Ade­más, es­te fuer­te avan­ce se vio re­for­za­do por una me­jo­ra sig­ni­fi­ca­ti­va de la per­cep­ción de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca ac­tual, (19,2 pun­tos), pa­san­do de ni­vel neu­tral a mo­de­ra­da­men­te op­ti­mis­ta. De acuer­do al re­por­te de la UDD, “en los úl­ti­mos do­ce me­ses la con­fian­za en la ac­tua­li­dad ha au­men­ta­do en 49,4 pun­tos, prin­ci­pal­men­te por la me­jo­ra en la per­cep­ción del des­em­pleo ac­tual”.

Por otra par­te, el in­for­me re­ve­ló que la per­cep­ción so­bre las ex­pec­ta­ti­vas de los con­su­mi­do­res tu­vo un in­cre­men­to de 20,1 pun­tos, pa­san­do del ni­vel mo­de­ra­da­men­te pe­si­mis­ta a op­ti­mis­ta.

En es­te ca­so, la per­cep­ción de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca fu- Pun­tos cre­ció la vi­sión de la si­tua­ción ac­tual del des­em­pleo, lle­gan­do a un ni­vel neu­tral des­de el pe­si­mis­ta. Avan­zó la con­fian­za de las per­so­nas del es­tra­to so­cio­eco­nó­mi­co C3. Pun­tos subió la ex­pec­ta­ti­va a fu­tu­ro de los con­su­mi­do­res, con un fuer­te al­za en em­pleo. tu­ra au­men­tó en 15,3 pun­tos, pa­san­do de ni­vel pe­si­mis­ta a le­ve­men­te op­ti­mis­ta.

En tan­to, la per­cep­ción del des­em­pleo fu­tu­ro au­men­tó en 24,9 pun­tos, pa­san­do de ni­vel le­ve­men­te op­ti­mis­ta a op­ti­mis­ta. Fi­nal­men­te, la per­cep­ción de los in­gre­sos fu­tu­ros avan­zó 21,7 pun­tos, de muy pe­si­mis­ta a op­ti­mis­ta.

Es­tra­to so­cio­eco­nó­mi­co y re­gio­nes

En­tre los es­tra­tos so­cio­eco­nó­mi­cos se ob­ser­va­ron variaciones po­si­ti­vas de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da en ju­nio, des­ta­can­do es­pe­cial­men­te la me­jor per­cep­ción del es­tra­to C3, cu­yo ín­di­ce me­jo­ró en 38% (men­sual). Con es­to, lo­gró pa­sar de un ni­vel muy pe­si­mis­ta a le­ve­men­te op­ti­mis­ta.

Lue­go le si­guió el es­tra­to ABC1, con un in­cre­men­to del ín­di­ce de un 29,2% en ju­nio, al­can­za­do el ni­vel op­ti­mis­ta des­de el le­ve­men­te pe­si­mis­ta.

En el ca­so del seg­men­to C2 y D, los in­cre­men­tos en el ín­di­ce fue­ron de 22,8% y 19,1%, res­pec­ti­va­men­te, pa­san­do el pri­me­ro a un mo­de­ra­do op­ti­mis­mo, y el se­gun­do a le­ve­men­te op­ti­mis­ta.

Por úl­ti­mo, el in­for­me re­ve­ló que en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na la per­cep­ción de con­fian­za del con­su­mi­dor se dis­pa­ró un 46,1% en ju­nio, pa­san­do de ni­vel mo­de­ra­da­men­te pe­si­mis­ta a extraordinariamente op­ti­mis­ta, por le­jos el me­jor re­gis­tro des­de que se le­van­ta la se­rie (ju­nio 2016).

En tan­to, en la re­gión del Bio­bio el Ipe­co anotó una va­ria­ción men­sual de 11,6%, lle­van­do­lo a un ni­vel mo­de­ra­da­men­te op­ti­mis­ta, lue­go de ubi­car­se en te­rreno neu­tral. En es­te ca­so, tam­bién al­can­zó su me­jor po­si­ción de con­fian­za des­de que se rea­li­za la me­di­ción por re­gión.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.