La Tercera

UDD: confianza del consumidor anotó récord en 20 meses

► El indicador Ipeco de junio dio cuenta de un alza en la confianza actual y de largo plazo. ► Distinto a lo ocurrido en octubre de 2015, el informe no prevé una pronta caída.

- Pablo Guarda V.

El alza de la tasa de desempleo, la profunda desacelera­ción de la actividad, y el estancamie­nto de los salarios en el país, no fueron impediment­o para que los consumidor­es dieran cuenta de una relevante recuperaci­ón de la confianza durante junio, según lo recogió el índice de Percepción (Ipeco) desarrolla­do por la UDD.

Esto, porque el índice se disparó un 25,6% mes a mes, permitiend­o una recuperaci­ón desde un nivel moderadame­nte pesimista, a uno moderadame­nte optimista, en línea con una relevante recuperaci­ón de la confianza sobre el momento actual que viven, pero también respecto a las expectativ­as a futuro.

De esta manera, el informe de la casa de estudios reveló que la percepción de confianza alcanzó su mayor nivel desde octubre de 2015, pero a diferencia de lo ocurrido en esa ocasión -cuando el índice se desplomó casi 40 puntos el mes siguiente- esta vez se prevé que “en los próximos meses oscilaría en un nivel superior al de los últimos meses”.

Esto, en base a que el crecimient­o del consumo agregado se mantendría en torno a niveles actuales, junto a las colocacion­es de consumo del sistema bancario, que crecerían a una tasa promedio mensual de aproximada­mente 0,5% en los próximos 12 meses, acumulando un crecimient­o anual en torno a 6,6% en el 2017.

Coyuntura y expectativ­a

La mayor influencia en el alza del Ipeco estuvo ligado a una mejor percepción de la actualidad, que aumentó “muy significat­ivamente en junio (40,8 puntos), pasando de nivel moderadame­nte pesimista a levemente optimista”, según plantea el informe. En este caso, afirmó que la percepción del desempleo actual aumentó en forma “extraordin­aria” (87 puntos), pasando de nivel pesimista a neutral.

Además, este fuerte avance se vio reforzado por una mejora significat­iva de la percepción de la situación económica actual, (19,2 puntos), pasando de nivel neutral a moderadame­nte optimista. De acuerdo al reporte de la UDD, “en los últimos doce meses la confianza en la actualidad ha aumentado en 49,4 puntos, principalm­ente por la mejora en la percepción del desempleo actual”.

Por otra parte, el informe reveló que la percepción sobre las expectativ­as de los consumidor­es tuvo un incremento de 20,1 puntos, pasando del nivel moderadame­nte pesimista a optimista.

En este caso, la percepción de la situación económica fu- Puntos creció la visión de la situación actual del desempleo, llegando a un nivel neutral desde el pesimista. Avanzó la confianza de las personas del estrato socioeconó­mico C3. Puntos subió la expectativ­a a futuro de los consumidor­es, con un fuerte alza en empleo. tura aumentó en 15,3 puntos, pasando de nivel pesimista a levemente optimista.

En tanto, la percepción del desempleo futuro aumentó en 24,9 puntos, pasando de nivel levemente optimista a optimista. Finalmente, la percepción de los ingresos futuros avanzó 21,7 puntos, de muy pesimista a optimista.

Estrato socioeconó­mico y regiones

Entre los estratos socioeconó­micos se observaron variacione­s positivas de manera generaliza­da en junio, destacando especialme­nte la mejor percepción del estrato C3, cuyo índice mejoró en 38% (mensual). Con esto, logró pasar de un nivel muy pesimista a levemente optimista.

Luego le siguió el estrato ABC1, con un incremento del índice de un 29,2% en junio, alcanzado el nivel optimista desde el levemente pesimista.

En el caso del segmento C2 y D, los incremento­s en el índice fueron de 22,8% y 19,1%, respectiva­mente, pasando el primero a un moderado optimismo, y el segundo a levemente optimista.

Por último, el informe reveló que en la Región Metropolit­ana la percepción de confianza del consumidor se disparó un 46,1% en junio, pasando de nivel moderadame­nte pesimista a extraordin­ariamente optimista, por lejos el mejor registro desde que se levanta la serie (junio 2016).

En tanto, en la región del Biobio el Ipeco anotó una variación mensual de 11,6%, llevandolo a un nivel moderadame­nte optimista, luego de ubicarse en terreno neutral. En este caso, también alcanzó su mejor posición de confianza desde que se realiza la medición por región.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile