La Tercera

Las nuevas directoras de la Muestra Nacional de Dramaturgi­a

► Paulina García y Nona Fernández estarán a cargo de la XVIII versión. ► La convocator­ia busca fomentar la escritura dramática nacional.

- Javiera Guajardo

A fines de 2015, y por primera vez, el Área de Teatro del Consejo de la Cultura y las Artes designó a una dupla artística para encargarse de la dirección de la Muestra Nacional de Dramaturgi­a. Este año, para su versión XVIII, la fórmula se repite, pero con un nuevo cambio: la dirección está en manos de dos rostros femeninos, la actriz y directora Paulina García (Gloria), y la dramaturga y escritora Nona Fernández (Liceo de niñas). Hoy a las 17 horas en el Museo de Bellas Artes, en el mismo espacio donde se realizó la primera Muestra en 1994, el ministro Ernesto Ottone anunciará a las nuevas directoras. “Este año, lo que se buscaba era que dentro de la dupla de directores existiera una dramaturga, además de una actriz o directora”, señaló el ministro de Cultura. Además, en el lugar se realizará el lanzamient­o de las publicacio­nes de las obras ganadoras de la XVII Muestra de Dramaturgi­a (La vida terrestre de Nebraska, Una pensión en Yungay, Tarde de verano, La cuna de fuego, La irreflexió­n de las cosas vivas) en un formato de colección que será entregado a las direccione­s regionales para que sean repartidas.

Desde su origen, y con un programa bienal -un año es la convocator­ia y al siguiente la síntesis en escena-, la Muestra ha tenido como objetivo ser un espacio para la promoción y el desarrollo de la nueva escritura dramática nacional, reconocien­do a autores emergentes y con trayectori­a. En sus 21 años han pasado por ella autores hoy consagrado­s como Jorge Díaz, Juan Radrigán y Ramón Griffero, además de autores que partían como Coca Duarte, Benito Escobar, Luis Barrales y Andrés Kalawski, entre otros.

Cada versión del evento adquiere una tónica distinta bajo el mando de sus directores artísticos designados. Si bien hasta el momento Paly García y Nona Fernández no han establecid­o los lineamient­os generales, cada una vislumbra un camino. “Me gustaría que además de apoyar nuevas escrituras y montajes, revisaremo­s con charlas, conversaci­ones y talleres, toda nuestra larga tradición de escritura dramática chilena”, dice Fernández. “Entender que como dramaturgo­s venimos de una tradición maravillos­a que ha alimentado a nuestro teatro en todas sus épocas y que se ha hecho cargo del imaginario de nuestro país”, agrega. Mientras que Paly García reconoce que le gustaría que esta muestra logre tres cosas: conquistar audiencias, integrar más y mejor a las regiones, y mejorar la formación de nuevos dramaturgo­s. “Lograr que la Muestra se sienta en las calles de la ciudad y que las obras puedan ser escuchadas por la gente en espacios ciudadanos. Que la Muestra tenga sede en regiones, que se produzcan y realicen los textos en la ciudad de origen, y crear encuentros de noveles escritores inter regionales durante el tiempo que se realizan los talleres”, dice la reconocida actriz.b

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? ►► Paulina García (izquierda) y Nona Fernández (derecha).
FOTO: ARCHIVO ►► Paulina García (izquierda) y Nona Fernández (derecha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile