Las nue­vas di­rec­to­ras de la Mues­tra Na­cio­nal de Dra­ma­tur­gia

► Pau­li­na Gar­cía y No­na Fer­nán­dez es­ta­rán a car­go de la XVIII ver­sión. ► La con­vo­ca­to­ria bus­ca fo­men­tar la es­cri­tu­ra dra­má­ti­ca na­cio­nal.

La Tercera - - Sociedad - Ja­vie­ra Gua­jar­do

A fi­nes de 2015, y por pri­me­ra vez, el Área de Tea­tro del Con­se­jo de la Cul­tu­ra y las Ar­tes de­sig­nó a una du­pla ar­tís­ti­ca pa­ra en­car­gar­se de la di­rec­ción de la Mues­tra Na­cio­nal de Dra­ma­tur­gia. Es­te año, pa­ra su ver­sión XVIII, la fór­mu­la se re­pi­te, pe­ro con un nue­vo cam­bio: la di­rec­ción es­tá en ma­nos de dos ros­tros fe­me­ni­nos, la ac­triz y di­rec­to­ra Pau­li­na Gar­cía (Glo­ria), y la dra­ma­tur­ga y es­cri­to­ra No­na Fer­nán­dez (Li­ceo de ni­ñas). Hoy a las 17 ho­ras en el Mu­seo de Be­llas Ar­tes, en el mis­mo es­pa­cio don­de se reali­zó la pri­me­ra Mues­tra en 1994, el mi­nis­tro Er­nes­to Ot­to­ne anun­cia­rá a las nue­vas di­rec­to­ras. “Es­te año, lo que se bus­ca­ba era que den­tro de la du­pla de di­rec­to­res exis­tie­ra una dra­ma­tur­ga, ade­más de una ac­triz o di­rec­to­ra”, se­ña­ló el mi­nis­tro de Cul­tu­ra. Ade­más, en el lu­gar se rea­li­za­rá el lan­za­mien­to de las pu­bli­ca­cio­nes de las obras ga­na­do­ras de la XVII Mues­tra de Dra­ma­tur­gia (La vi­da te­rres­tre de Ne­bras­ka, Una pen­sión en Yun­gay, Tar­de de ve­rano, La cu­na de fue­go, La irre­fle­xión de las co­sas vi­vas) en un for­ma­to de co­lec­ción que se­rá en­tre­ga­do a las di­rec­cio­nes re­gio­na­les pa­ra que sean re­par­ti­das.

Des­de su ori­gen, y con un pro­gra­ma bie­nal -un año es la con­vo­ca­to­ria y al si­guien­te la sín­te­sis en es­ce­na-, la Mues­tra ha te­ni­do co­mo ob­je­ti­vo ser un es­pa­cio pa­ra la pro­mo­ción y el desa­rro­llo de la nue­va es­cri­tu­ra dra­má­ti­ca na­cio­nal, re­co­no­cien­do a au­to­res emer­gen­tes y con tra­yec­to­ria. En sus 21 años han pa­sa­do por ella au­to­res hoy con­sa­gra­dos co­mo Jorge Díaz, Juan Ra­dri­gán y Ra­món Grif­fe­ro, ade­más de au­to­res que par­tían co­mo Co­ca Duar­te, Be­ni­to Es­co­bar, Luis Ba­rra­les y An­drés Ka­laws­ki, en­tre otros.

Ca­da ver­sión del even­to ad­quie­re una tó­ni­ca dis­tin­ta ba­jo el man­do de sus di­rec­to­res ar­tís­ti­cos de­sig­na­dos. Si bien has­ta el mo­men­to Paly Gar­cía y No­na Fer­nán­dez no han es­ta­ble­ci­do los li­nea­mien­tos ge­ne­ra­les, ca­da una vis­lum­bra un ca­mino. “Me gus­ta­ría que ade­más de apo­yar nue­vas es­cri­tu­ras y mon­ta­jes, re­vi­sa­re­mos con char­las, con­ver­sa­cio­nes y ta­lle­res, to­da nues­tra lar­ga tra­di­ción de es­cri­tu­ra dra­má­ti­ca chi­le­na”, di­ce Fer­nán­dez. “En­ten­der que co­mo dra­ma­tur­gos ve­ni­mos de una tra­di­ción ma­ra­vi­llo­sa que ha ali­men­ta­do a nues­tro tea­tro en to­das sus épo­cas y que se ha he­cho car­go del ima­gi­na­rio de nues­tro país”, agre­ga. Mien­tras que Paly Gar­cía re­co­no­ce que le gus­ta­ría que es­ta mues­tra lo­gre tres co­sas: con­quis­tar au­dien­cias, in­te­grar más y me­jor a las re­gio­nes, y me­jo­rar la for­ma­ción de nue­vos dra­ma­tur­gos. “Lo­grar que la Mues­tra se sien­ta en las ca­lles de la ciu­dad y que las obras pue­dan ser es­cu­cha­das por la gen­te en es­pa­cios ciu­da­da­nos. Que la Mues­tra ten­ga se­de en re­gio­nes, que se pro­duz­can y reali­cen los tex­tos en la ciu­dad de ori­gen, y crear en­cuen­tros de no­ve­les es­cri­to­res in­ter re­gio­na­les du­ran­te el tiem­po que se rea­li­zan los ta­lle­res”, di­ce la re­co­no­ci­da ac­triz.b

FO­TO: ARCHIVO

►► Pau­li­na Gar­cía (iz­quier­da) y No­na Fer­nán­dez (de­re­cha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.