Mue­re Martin Lan­dau, el le­gen­da­rio ros­tro de Mi­sión Im­po­si­ble

► Ac­tor ob­tu­vo el Glo­bo de Oro por esa se­rie y el Os­car por Ed Wood, don­de ca­rac­te­ri­zó a Be­la Lu­go­si. ►Tr●●●jó con Al­fred Hitch­cock, Francis Ford Cop­po­la, Woody Allen y Tim Bur­ton, en­tre otros.

La Tercera - - Sociedad Espectáculos - Da­vid He­via

El mí­ti­co ac­tor es­ta­dou­ni­den­se Martin Lan­dau, co­no­ci­do por sus in­ter­pre­ta­cio­nes en fil­mes co­mo North by North­west o Ed Wood y en la se­rie de te­le­vi­sión Mi­sión im­po­si­ble, fa­lle­ció a los 89 años, in­for­mó su re­pre­sen­tan­te.

El ar­tis­ta, ga­na­dor de un Os­car y no­mi­na­do en va­rias oca­sio­nes a esos pre­mios, mu­rió el sá­ba­do a con­se­cuen­cia de una se­rie de “com­pli­ca­cio­nes ines­pe­ra­das” tras una hos­pi­ta­li­za­ción bre­ve en un cen­tro mé­di­co de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia.

Na­ci­do en Brooklyn, Nue­va York, el 20 de ju­nio de 1928, Lan­dau se desem­pe­ñó co­mo di­bu­jan­te en el dia­rio New York Daily News an­tes de co­men­zar su ca­rre­ra co­mo ac­tor en la dé­ca­da de 1950.

In­flui­do por la obra de Char­lie Cha­plin, hi­zo su de­but en Broad­way en 1957 y su pri­mer pa­pel im­por­tan­te en la pan­ta­lla gran­de lle­gó en 1959 con North by North­west, de Al­fred Hitch­cock.

Ade­más de por su pa­pel co­mo Ro­llin Hand en la se­rie de te­le­vi­sión Mi­sión im­po­si­ble, que pro­ta­go­ni­zó jun­to a su en­ton­ces es­po­sa, Bar­ba­ra Bain, Lan­dau se­rá re­cor­da­do por sus in­ter­pre­ta­cio­nes en Tuc­ker: The Man and His Dream (1988), de Francis Ford Cop­po­la, y Cri­mes and Mis­de­mea­nors (1989), de Woody Allen, en­tre otras.

Una anéc­do­ta que re­tra­ta el es­pí­ri­tu del ac­tor es que Lan­dau pu­do ha­ber in­ter­pre­ta­do al Se­ñor Spock, el je­fe de asun­tos cien­tí­fi­cos de ore­jas pun­tia­gu­das en la na­ve es­pa­cial En­ter­pri­se. El crea­dor de la se­rie Star Trek, Ge­ne Ro­den­berry, ha­bía ofre­ci­do a Lan­dau que per­so­ni­fi­ca­ra al me­dio vul­cano y me­dio hu­mano que bus­ca­ba eli­mi­nar to­da emo­ción en su vi­da. Pe­ro el ar­tis­ta re­cha­zó el pa­pel. “Un per­so­na­je sin emo­cio­nes me ha­bría vuel­to lo­co. Me ha­brían te­ni­do que ha­cer una lo­bo­to­mía”, ex­pli­có en 2001. Lan­dau pre­fi­rió Mi­sión im­pos­si­ble y Leo­nard Ni­moy pa­só a la pos­te­ri­dad co­mo Spock. Más tar­de, en un gi­ro iró­ni­co, fue el pro­pio Ni­moy quien re­em­pla­zó a Lan­dau en la fran­qui­cia que abor­da­ba el es­pio­na­je.

Tras ha­cer­se con un Glo­bo de Oro en 1968 por Mi­sión im­po­si­ble, Lan­dau se lle­vó otro dos dé­ca­das des­pués por su ac­tua­ción en la pe­lí­cu­la de Cop­po­la. Mu­cho des­pués, se­ría su ca­rac­te­ri­za­ción de Be­la Lu­go­si en el fil­me de Tim Bur­ton Ed Wood (1994) la que le va­lió fi­nal­men­te un Os­car tras va­rias no­mi­na­cio­nes. En 2012, en tan­to, dio voz al pro­fe­sor Rzy­krus­ki, el ex­cén­tri­co maes­tro de cien­cias de la es­cue­la de Vic­tor Fran­kens­tein en la pe­lí­cu­la de Tim Bur­ton Fran­ken­wee­nie. El per­so­na­je es­tá ins­pi­ra­do en un ícono de la in­fan­cia de Bur­ton y del ci­ne de te­rror: Vin­cent Pri­ce.

A Lan­dau le so­bre­vi­ven dos hi­jas, Su­san y Ju­liet.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.