Geor­ge A. Ro­me­ro: adiós al maes­tro de los muer­tos vi­vien­tes

► El di­rec­tor mu­rió la tar­de de ayer a los 77 años pro­duc­to de un cáncer al pul­món.

La Tercera - - Sociedad Espectáculos - Ma­tías de la Ma­za

Ayer, a los 77 años, Ge­ro­ge Ro­me­ro fa­lle­ció tras una “cor­ta pe­ro du­ra ba­ta­lla con un cáncer de pul­món”, anun­ció su fa­mi­lia.

El le­ga­do del di­rec­tor no so­lo se en­cuen­tra en cual­quier pe­lí­cu­la, se­rie o tra­ba­jo de fic­ción que uti­li­ce a la cria­tu­ra que ayu­dó a de­fi­nir y po­pu­la­ri­zar, sino tam­bién en el pre­su­pues­to. La noche de los muer­tos vi­vien­tes cos­tó ape­nas US$ 114 mil, lo que trans­for­mó los US$ 20 mi­llo­nes que re­cau­dó en to­do el mun­do, ade­más de los in­gre­sos que si­guió re­ci­bien­do con los años, en to­do un hi­to.

El tiem­po re­di­mió el fil­me, no so­lo por su in­fluen­cia den­tro de su pro­pio gé­ne­ro y el ci­ne en ge­ne­ral, sino ade­más por el aná­li­sis pos­te­rior del par­ti­cu­lar es­ti­lo na­rra­ti­vo del di­rec­tor, que ocul­ta­ba una agu­da sá­ti­ra y co­men­ta­rio po­lí­ti­co detrás de una his­to­ria en apa­rien­cia sim­ple. El rea­li­za­dor uti­li­zó la tra­ma co­mo un pa­ra­le­lo a la vio­len­cia que rei­na­ba en la so­cie­dad nor­te­ame­ri­ca­na de la épo­ca. De he­cho, uno de los as­pec­tos con­tro­ver­sia­les de la cin­ta fue el he­cho de que Ro­me­ro ha­ya se­lec­cio­na­do a un ac­tor ne­gro, Dua­ne Jo­nes, pa­ra pro­ta­go­ni­zar­la, al­go que el di­rec­tor ase­gu­ró no fue un ges­to de pro­vo­ca­ción: “era el me­jor ac­tor pa­ra el pa­pel”.

La cin­ta fue se­gui­da con dos acla­ma­das y ta­qui­lle­ras se­cue­las; El ama­ne­cer de los muer­tos vi­vien­tes, en 1978 y El día de los muer­tos vi­vien­tes en 1985. El éxi­to no volvió a re­pe­tir­se y, en sus úl­ti­mos años, se mos­tró crí­ti­co del gé­ne­ro que ini­ció y po­pu­la­ri­zó.b

►► A los 89 años de edad, el ac­tor fa­lle­ció por “com­pli­ca­cio­nes ines­pe­ra­das” tras una bre­ve hos­pi­ta­li­za­ción.

►► La noche de los muer­tos vi­vien­tes, de 1968

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.