Los es­fuer­zos de Buzz Al­drin pa­ra lle­var hu­ma­nos a Mar­te

► El mí­ti­co as­tro­nau­ta tie­ne una fun­da­ción con la que es­tá re­cau­dan­do fon­dos que alien­ten la lle­ga­da del hom­bre al pla­ne­ta rojo.

La Tercera - - Sociedad - P. Laz­cano / Agen­cias

Jus­to ayer se cum­plie­ron 48 años des­de que Buzz Al­drin se con­vir­tie­ra en el se­gun­do hom­bre en pi­sar la Lu­na, tras la exi­to­sa mi­sión del Apo­llo 11.

El as­tro­nau­ta de 87 años apro­ve­chó la con­me­mo­ra­ción de la fe­cha en una ga­la lle­na de es­tre­llas en el Cen­tro Es­pa­cial Ken­nedy, pa­ra ati­zar el que tal vez es su úl­ti­mo pro­yec­to: pro­mo­ver la lle­ga­da del hom­bre a Mar­te.

En el even­to, Al­drin re­cau­dó más de 190.000 dó­la­res pa­ra su fun­da­ción es­pa­cial sin fi­nes de lu­cro Sha­reS­pa­ce Foun­da­tion, que alien­ta un via­je hu­mano al pla­ne­ta rojo. Al­drin cree que la gen­te po­drá ate­rri­zar en Mar­te en el año 2040.

“Me gus­ta pen­sar en mí co­mo un in­no­va­dor fu­tu­ris­ta”, di­jo an­te una mul­ti­tud de ca­si 400 per­so­nas en el sa­lón Apo­llo Sa­turn V Cen­ter, del Cen­tro Es­pa­cial Ken­nedy.

Du­ran­te la ga­la, su fun­da­ción hi­zo de­bu­tar un pre­mio, el Buzz Al­drin Spa­ce In­no­va­tion Award. Su pri­mer ga­na­dor fue Jeff Be­zos, fun­da­dor de Ama­zon, por sus es­fuer­zos en la ex­plo­ra­ción es­pa­cial, al crear la com­pa­ñía Blue Ori­gin, que es­tá in­ten­tan­do re­du­cir el cos­to de los via­jes es­pa­cia­les re­uti­li­zan­do los cohe­tes que trans­por­tan las na­ves.

“Es­toy to­man­do mis ganancias de Ama­zon y de­di­cán­do­lo a los cohe­tes re­uti­li­za­bles. Me sien­to in­creí­ble­men­te afor­tu­na­do de po­der ha­cer eso”, sos­tu­vo Be­zos en su alo­cu­ción.

“Jeff Be­zos me di­jo que ha es­ta­do so­ñan­do con el es­pa- cio des­de los cin­co años de edad”, re­pli­có Al­drin.

Pa­ra re­cau­dar los fon­dos, du­ran­te la ga­la Al­drin en­ca­be­zó una subas­ta de ob­je­tos re­la­cio­na­dos con la ca­rre­ra es­pa­cial, in­clu­yen­do la portada de la pó­li­za de se­gu­ros au­to­gra­fia­da de su via­je a la Lu­na, la que re­cau­dó 42.500 dó­la­res.

Edu­ca­ción es­co­lar

La ga­la es la pri­me­ra par­te de una cam­pa­ña de tres años di­ri­gi­da al 50° aniver­sa­rio del ate­rri­za­je lunar, pa­ra ayu­dar a fi­nan­ciar los avan­ces que con­du­ci­rán al fu­tu­ro via­je del ser hu­mano a Mar­te.

Sha­reS­pa­ce Foun­da­tion anun­ció la crea­ción de una nue­va or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro, la Buzz Al­drin Spa­ce Foun­da­tion, pa­ra au­men­tar la edu­ca­ción es­co­lar en torno a Mar­te.

Du­ran­te el año pa­sa­do, la Sha­reS­pa­ce Foun­da­tion ya ha­bía do­ta­do de 100 ma­pas gi­gan­tes de Mar­te a co­le­gios de Es­ta­dos Uni­dos y con­ti­núa tra­ba­jan­do con ni­ños pa­ra avan­zar en la edu­ca­ción en Cien­cia, Tec­no­lo­gía, In­ge­nie­ría, Ar­tes y Ma­te­má­ti­cas.b

FO­TO: AP

SO­ÑA­DOR ►► Buzz Al­drin (iz­quier­da) jun­to al fun­da­dor de Ama­zon, Jeff Be­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.