La ban­da bri­tá­ni­ca UB40 fi­ja su re­torno a Chi­le

► La agru­pa­ción de reg­gae, na­ci­da en Bir­ming­ham, se pre­sen­ta­rá el do­min­go 8 de oc­tu­bre en el Gran Are­na Mon­ti­ce­llo.

La Tercera - - Sociedad -

A me­dia­dos de 1989, cuan­do el país re­cién abría sus puer­tas a los es­pec­tácu­los mu­si­ca­les ma­si­vos, con la pre­sen­ta­ción de Rod Ste­wart co­mo pun­to de par­ti­da, la ban­da bri­tá­ni­ca UB40 vi­si­tó Chi­le pa­ra des­ple­gar en vi­vo su apues­ta por el reg­gae, an­te el pú­bli­co que lle­gó has­ta el Es­ta­dio San Car­los de Apo­quin­do pa­ra es­cu­char en vi­vo can­cio­nes co­mo Red red wi­ne, su fa­mo­sa ver­sión pa­ra un te­ma ori­gi­nal de Neil Dia­mond y uno de los va­rios co­vers que han es­ta­do pre­sen­tes en su ca­rre­ra.

Y tras la can­ce­la­ción del con­cier­to que rea­li­za­ría en no­viem­bre del 2015, la ban­da na­ci­da en Bir­ming­ham en 1978 con­fir­ma su re­torno a un es­ce­na­rio na­cio­nal pa­ra el do­min­go 8 de oc­tu­bre, cuan­do, a par­tir de las 21.30 ho­ras, se pre­sen­te en el Gran Are­na Mon­ti­ce­llo con su ac­tual for­ma­ción de tres miem­bros ori­gi­na­les: el vo­ca­lis­ta Ali Camp­bell, el trom­pe­tis­ta y can­tan­te Te­ren­ce “As­tro” Wilson y el te­cla­dis­ta Mic­key Vir­tue. Los mis­mos que en di­fe­ren­tes fe­chas, en­tre 2008 y 2013, ha­bían de­ja­do la agru­pa­ción que fun­da­ron en los 70, pe­ro que de­ci­die­ron re­to­mar su ca­mino mu­si­cal en con­jun­to en 2013, cuan­do die­ron una pri­me­ra pre­sen­ta­ción co­mo trío en el O2 Are­na, de Lon­dres, pa­ra un mes más tar­de anun­ciar que se en­con­tra­ban pre­pa­ran­do un nue­vo ál­bum. Es­te úl­ti­mo, ba­jo el título de Sil­houet­te, fue lan­za­do en oc­tu­bre de 2014 pa­ra su­mar al lis­ta­do de can­cio­nes de su ex­ten­sa tra­yec­to­ria nue­vas com­po­si­cio­nes, co­mo sus ver­sio­nes pa­ra clá­si­cos de The Beatles, Bob Dy­lan y The Chi-Li­tes.

Las mis­mas can­cio­nes que se su­man a una his­to­ria mu­si­cal de más de tres dé­ca­das, que in­clu­ye va­rios nú­me­ros unos y no­mi­na­cio­nes a los Grammy, y que se­rán par­te esen­cial de su show de oc­tu­bre pró­xi­mo en Chi­le, jun­to a éxi­tos de UB40 co­mo (I can’t help) fa­lling in lo­ve with you, Food for thought, Many ri­vers to cross, One in ten y Break­fast in bed.

Las en­tra­das ya es­tán a la ven­ta a tra­vés de Tic­ket­pro con va­lo­res des­de $25.000, más car­gos por ser­vi­cio.

Ma­tías de la Ma­za

La irrup­ción de Paul Ver­hoe­ven en el ci­ne nor­te­ame­ri­cano fue fu­gaz y al­go tor­men­to­sa. El cli­ché de “in­com­pren­di­do” to­ma un sig­ni­fi­ca­do bas­tan­te li­te­ral en la ca­rre­ra del cineasta ho­lan­dés: la iro­nía con la que el rea­li­za­dor abor­da sus his­to­rias -car­ga­das de vio­len­cia tan­to fí­si­ca co­mo se­xual-, a ra­tos pue­de con­fun­dir tan­to a la crí­ti­ca co­mo la au­dien­cia, así co­mo a sus pro­pios pa­res.

Ro­boCop -tan só­lo la se­gun­da pe­lí­cu­la en in­glés del cineasta, quien te­nía ya 48 años pa­ra su es­treno- era su pri­me­ra cin­ta holly­woo­den­se, y re­sul­ta un ejem­plo ilus­tra­dor. Exito ins­tan­tá­neo tras su apa­ri­ción el 17 de ju­lio de 1987, conquistó a la crí­ti­ca y la ta­qui­lla, y el per­so­na­je prin­ci­pal, un po­li­cía cy­borg dio rá­pi­da­men­te ini­cio a una fran­qui­cia. Pe­ro sin su crea­dor, quien se res­tó del pro­yec­to cuan­do el es­tu­dio le exi­gió co­men­zar in­me­dia­ta­men­te a pro­du­cir una se­cue­la. Se es­tre­na­ron dos en­tre­gas más, sin Ver­hoe­ven in­vo­lu­cra­do, pe­ro nin­gu­na re­pi­tió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.