Ex­per­to pro­po­ne desa­rro­llar ba­rrios au­to­sus­ten­ta­bles en ma­te­ria ener­gé­ti­ca

La Tercera - - Temas De Hoy - Xi­me­na Ber­tin

El in­ten­so fe­nó­meno cli­má­ti­co y los cor­tes de ener­gía su­fri­dos por la RM tras la ne­va­zón del sá­ba­do pu­sie­ron en evi­den­cia la fal­ta de re­si­lien­cia de la ciu­dad an­te fe­nó­me­nos de la na­tu­ra­le­za. Co­mo so­lu­ción se plan­tea el so­te­rra­mien­to del ca­blea­do, al­ter­na­ti­va que, a jui­cio Ja­vier Ver­ga­ra, di­rec­tor de la ONG Ciu­dad Emer­gen­te, po­dría ser re­em­pla­za­da por una sis­te­ma de dis­tri­bu­ción de ener­gía ato­mi­za­do y lo­cal. “Tie­ne que ver en có­mo las per­so­nas pue­den pro­du­cir ener­gía de for­ma lo­cal y no de­pen­der de gran­des ten­di­dos eléc­tri­cos que es­tán en­tra­ma­dos en to­da la ciu­dad. Ac­tual­men­te, si se cae el ser­vi­cio en una co­mu­na afec­ta­da a dos, tres o cua­tro más, por­que es­tán en red”, ex­pli­ca Ver­ga­ra. A jui­cio del ex­per­to, Chi­le po­dría pro­bar es­tra­te­gias lo­ca­les que ya se usan de In­gla­te­rra, Di­na­mar­ca y No­rue­ga. “Se pue­de pro­du­cir ener­gía y elec­tri­ci­dad pa­ra el ba­rrio Los Do­mi­ni­cos, por ejem­plo, o más chi­cos aún, de 500 ca­sas, don­de se po­dría re­ci­clar la ba­su­ra pa­ra pro­du­cir elec­tri­ci­dad y ca­lor. Es ener­gía lo­cal que se pue­de dis­tri­buir de for­ma más cer­ca­na de la fuen­te al pun­to de con­su­mo y evi­tar cor­tes ma­si­vos”, se­ña­la Ver­ga­ra. Es­te mo­de­lo a es­ca­la hu­ma­na per­mi­te una me­jor ges­tión y evi­ta de­pen­der de una so­la gran em­pre­sa que por su ex­ten­sión tie­ne una ve­lo­ci­dad de res­pues­ta me­nor. ● Prín­ci­pe de Ga­les y Pla­za Ega­ña du­ran­te la jor­na­da de hoy. “Se han so­bre­pa­sa­do to­dos los lí­mi­tes, se sa­bía que iba a ne­var, pe­ro la em­pre­sa no to­mó las ac­cio­nes co­rres­pon­dien­te, por lo tan­to, ten­drán que res­pon­der por el im­pac­to que han ge­ne­ra­do en los ve­ci­nos”, pre­ci­só el edil de la co­mu­na, Jo­sé Ma­nuel Pa­la­cios.

En Pro­vi­den­cia la re­co­lec­ción de fir­mas pa­ra una de­man­da co­lec­ti­va con­tra la em­pre­sa con­ti­nua­rá hoy en el mu­ni­ci­pio y en el Club Pro­vi­den­cia. An­te las ex­pli­ca­cio­nes de la em­pre­sa por la tar­dan­za en la re­po­si­ción, la al­cal­de­sa de Pro­vi­den­cia, Evelyn Matt­hei, se­ña­ló que “cuán­ta gen­te o cuán­tas cua­dri­llas ten­drían que te­ner (Enel) no es al­go que nos com­pe­ta co­mo mu­ni­ci­pio. Eso lo tie­ne que ver el mi­nis­te­rio o la su­pe­rin­ten­den­cia. Lo que sí nos com­pe­te es el bie­nes­tar de nues­tros ve­ci­nos y de eso es­ta­mos preo­cu­pa­dos con es­ta de­man­da”.

El al­cal­de Joa­quín La­vín de Las Con­des vi­ra­li­zó un vi­deo pa­ra que los afec­ta­dos acu­die­ran a las 19.00 de hoy a fir­mar por la de­man­da. En Ñu­ñoa, el pla­zo se am­plia­rá has­ta es­te vier­nes y ya se con­ta­bi­li­zan 450 fir­mas de ve­ci­nos, que han re­gis­tra­do va­rias ma­ni­fes­ta­cio­nes. En tan­to, en Pe­ña­lo­lén se in­ter­pon­drán dos ti­pos de de­man­das co­lec­ti­vas: una por da­ños do­mi­ci­lia­rios y otra por per­ju­cios co­mer­cia­les. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.