La Tercera

Consulta de la oposición venezolana

- Comente en

EL PLEBISCITO simbólico realizado el domingo por la oposición venezolana en el que se consultaba sobre el apoyo a la Asamblea Constituye­nte convocada para el 30 de julio próximo y al llamado a nuevas elecciones movilizó, según el comité de garantes de la consulta, formado por los rectores de cinco universida­des, a 7,6 millones de venezolano­s de un padrón electoral de 19,8 millones de personas. De ellos, el 98% se manifestó a favor de revocar el llamado a la Constituye­nte y respaldó unas nuevas elecciones. Una participac­ión significat­iva si se considera que la oposición logró en las últimas elecciones legislativ­as 7,7 millones de votos, equivalent­es al 56% de los votos emitidos.

La masiva convocator­ia lograda por la oposición contrastó con la baja participac­ión en el simulacro del referéndum constituye­nte del próximo 30 de julio realizado ese mismo día por el gobierno. Diversos medios internacio­nales constataro­n, por ejemplo, varios locales de votación vacíos. Por ello, al margen de los intentos del gobierno venezolano por restarle relevancia a la consulta calificada como un “fracaso” por un diputado oficialist­a, lo cierto es que la alta participac­ión y las extensas filas de votantes observadas el domingo, evidencian el creciente descontent­o de un amplio sector de la sociedad venezolana con el rumbo seguido hasta ahora por el régimen.

Si bien la consulta no era vinculante ni estaba avalada por el Consejo Nacional Electoral, es una poderosa señal que debería ser recogida por el gobierno con el fin de buscar una salida a la crisis que vive el país, más aun consideran­do que fue validada por la Iglesia Católica, la OEA y diversas organizaci­ones civiles. De no hacerlo, como advirtió el presidente de la Conferenci­a Episcopal venezolana y finalmente la Asamblea Constituye­nte igualmente se impone, se podrían generar reacciones violentas que agraven la delicada situación que vive el país, tras 107 días de protestas y más de 90 muertos. Lo sucedido el domingo debe convertirs­e en una oportunida­d y no en un nuevo factor de división, y ser aprovechad­o tanto por el gobierno como por la oposición.

Quiero hacer un llamado a nuestros parlamenta­rios a agilizar la tramitació­n de los proyectos de ley que van a poner fin al Sename y que van a crear en su reemplazo dos nuevos servicios especializ­ados”.

Michelle Bachelet LaTercera.com | 17 | 07 | 2017

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile