Con­sul­ta de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na

La Tercera - - Opinión - Co­men­te en

EL PLE­BIS­CI­TO sim­bó­li­co rea­li­za­do el do­min­go por la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na en el que se con­sul­ta­ba so­bre el apo­yo a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te con­vo­ca­da pa­ra el 30 de ju­lio pró­xi­mo y al lla­ma­do a nue­vas elec­cio­nes mo­vi­li­zó, se­gún el co­mi­té de ga­ran­tes de la con­sul­ta, for­ma­do por los rec­to­res de cin­co uni­ver­si­da­des, a 7,6 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos de un pa­drón elec­to­ral de 19,8 mi­llo­nes de per­so­nas. De ellos, el 98% se ma­ni­fes­tó a fa­vor de re­vo­car el lla­ma­do a la Cons­ti­tu­yen­te y res­pal­dó unas nue­vas elec­cio­nes. Una par­ti­ci­pa­ción sig­ni­fi­ca­ti­va si se con­si­de­ra que la opo­si­ción lo­gró en las úl­ti­mas elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas 7,7 mi­llo­nes de vo­tos, equi­va­len­tes al 56% de los vo­tos emi­ti­dos.

La ma­si­va con­vo­ca­to­ria lo­gra­da por la opo­si­ción con­tras­tó con la ba­ja par­ti­ci­pa­ción en el si­mu­la­cro del re­fe­rén­dum cons­ti­tu­yen­te del pró­xi­mo 30 de ju­lio rea­li­za­do ese mis­mo día por el go­bierno. Di­ver­sos me­dios in­ter­na­cio­na­les cons­ta­ta­ron, por ejem­plo, va­rios lo­ca­les de vo­ta­ción va­cíos. Por ello, al mar­gen de los in­ten­tos del go­bierno ve­ne­zo­lano por res­tar­le re­le­van­cia a la con­sul­ta ca­li­fi­ca­da co­mo un “fracaso” por un dipu­tado ofi­cia­lis­ta, lo cier­to es que la al­ta par­ti­ci­pa­ción y las ex­ten­sas fi­las de vo­tan­tes ob­ser­va­das el do­min­go, evi­den­cian el cre­cien­te des­con­ten­to de un am­plio sec­tor de la so­cie­dad ve­ne­zo­la­na con el rum­bo se­gui­do has­ta aho­ra por el ré­gi­men.

Si bien la con­sul­ta no era vin­cu­lan­te ni es­ta­ba ava­la­da por el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral, es una po­de­ro­sa se­ñal que de­be­ría ser re­co­gi­da por el go­bierno con el fin de bus­car una sa­li­da a la cri­sis que vi­ve el país, más aun con­si­de­ran­do que fue va­li­da­da por la Igle­sia Ca­tó­li­ca, la OEA y di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les. De no ha­cer­lo, co­mo ad­vir­tió el pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal ve­ne­zo­la­na y fi­nal­men­te la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te igual­men­te se im­po­ne, se po­drían ge­ne­rar reac­cio­nes vio­len­tas que agra­ven la de­li­ca­da si­tua­ción que vi­ve el país, tras 107 días de pro­tes­tas y más de 90 muer­tos. Lo su­ce­di­do el do­min­go de­be con­ver­tir­se en una opor­tu­ni­dad y no en un nue­vo fac­tor de di­vi­sión, y ser apro­ve­cha­do tan­to por el go­bierno co­mo por la opo­si­ción.

Quie­ro ha­cer un lla­ma­do a nues­tros par­la­men­ta­rios a agi­li­zar la tra­mi­ta­ción de los pro­yec­tos de ley que van a po­ner fin al Se­na­me y que van a crear en su re­em­pla­zo dos nue­vos ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos”.

Mi­che­lle Bachelet LaTer­ce­ra.com | 17 | 07 | 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.