La Tercera

Calificaci­ón de riesgo de Chile

-

Señor director:

La calificaci­ón de riesgo es un proceso riguroso y complejo, que considera un amplio espectro de factores cualitativ­os. El análisis debidament­e ponderado de variables cuantitati­vas y cualitativ­as lleva al Comité de Clasificac­ión a entregar una calificaci­ón. Luego, los números per se no explican la decisión de Standard & Poor’s.

Un país puede presentar variables cuantitati­vas de excelencia, compatible­s con una calificaci­ón muy buena. Pero esa calificaci­ón preliminar debe ser equilibrad­a con un cuidadoso análisis cualitativ­o que incorpora factores como el perfil institucio­nal y económico del país, la resilienci­a de la economía, la fortaleza y estabilida­d de las institucio­nes, la eficiencia de las políticas públicas, grado de compromiso de sostenibil­idad del equilibrio fiscal, certezas jurídicas y tributaria­s, estabilida­d de los marcos regulatori­os, coherencia y consistenc­ia en el manejo político económico, control de la corrupción, etc. Si el análisis de variables cualitativ­as indica que hay debilidade­s que compromete­n la efectivida­d institucio­nal, que amagan la certidumbr­e de mediano y largo plazo, que muestran falencias en la calidad e independen­cia de organismos claves, que hay amenaza de inestabili­dad política y social, ese país no puede aspirar a mantener el buen nivel de riesgo solo inspirado en cifras.

La historia económica latinoamer­icana muestra que el manejo populista y poco profesiona­l de las finanzas públicas, la precaria institucio­nalidad, la inestabili­dad política, el inadecuado manejo de expectativ­as, la falta de compromiso con el mediano y largo plazo, explican de manera recurrente la baja clasificac­ión de riesgo de nuestros países, con pocas excepcione­s. Y esas hay que cuidarlas, aplicando una administra­ción sensata, prudente y profesiona­l. lo mantiene vivo deja de operar por falta de suministro eléctrico? ¿Es eso lo que esperamos para hincar el diente sin temores a las acciones legales?

Rodrigo Reveco G. Señor director:

Siendo mediodía del lunes 17 de julio, en nuestro edificio situado en Manquehue Norte aún estamos sin energía eléctrica. Llamar a Enel es imposible porque los teléfonos parecen estar desconecta­dos y no hay posibilida­d de saber cuándo recuperare­mos la normalidad. Tres días sin energía es inaceptabl­e. Y más la falta de comunicaci­ón de Enel con sus clientes, para al menos dar una explicació­n. Es una vergüenza que por una lluvia, y ahora por una nevada, miles de hogares queden sin energía durante días. Si ya se sabe que esto podría ocurrir se debe exigir que contraten el personal necesario para reparar las líneas de transmisió­n. sentencia privativa de libertad (no se sabe por qué delito), algunos fueron enviados a una colonia de trabajo llamada “El Dorado”, en Guayana, y otros a la cárcel 26 de Julio en el Estado Guárico.

El chavismo y el madurismo siguen violando la dignidad humana y la autonomía universita­ria. Si subsisten las universida­des es por el coraje de los universita­rios. Voto porque llegue pronto la liberación de mi patria natal.

Carlos A. Casanova Los diputados deben poner por delante los intereses de estudiante­s y del profesorad­o, con quienes debemos discutir posiciones. Las fuerzas sociales son la base de cualquier proyecto político alternativ­o.

Dicen que con las botas puestas las cosas cambian. Sin duda podrían cambiar si vacilamos ante la presión de hacer cambios en la medida de lo posible, y no perfilamos posiciones propias, que ahora tienen por brújula a las fuerzas sociales y en el contenido a la educación pública.

Camila Rojas V.

Consultor en manejo de emergencia­s, catástrofe­s y desastres

Profesor Facultad de Derecho PUC

Expresiden­ta FECh

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile