Go­bierno pi­de a ofi­cia­lis­mo ali­near­se en el Con­gre­so pa­ra la rec­ta fi­nal

► Mi­nis­tros pi­die­ron a la Nue­va Ma­yo­ría que el ofi­cia­lis­mo res­pal­de su agen­da le­gis­la­ti­va. ► Se acor­dó rea­li­zar una ofen­si­va co­mo sec­tor pa­ra de­fen­der el le­ga­do de Pre­si­den­ta Bachelet.

La Tercera - - Política - Gon­za­lo Na­va­rre­te Fi­del Es­pi­no­za (PS) Gon­za­lo Duar­te

Po­co me­nos de ocho me­ses res­tan pa­ra que el go­bierno lle­gue a su tér­mino. Por es­te mo­ti­vo, en La Mo­ne­da hi­cie­ron un lla­ma­do ayer, en la reunión del co­mi­té político, a “de­fen­der el le­ga­do de la ad­mi­nis­tra­ción Bachelet”.

Uno de los ele­men­tos de­trás de esa pe­ti­ción es el he­cho de que la pro­pia Pre­si­den­ta ha rea­li­za­do, en más de una opor­tu­ni­dad, una au­to­crí­ti­ca so­bre có­mo su go­bierno no ha sa­bi­do dar a co­no­cer los “avan­ces” lo­gra­dos du­ran­te su ges­tión.

De es­ta ma­ne­ra, du­ran­te la reunión de ayer los mi­nis­tros pu­sie­ron én­fa­sis en la im­por­tan­cia de que los par­ti­dos de cen­troiz­quier­da res­pal­den una se­rie de pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos pa­ra la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción. “El go­bierno nos plan­teó va­rias áreas en la que se re­quie­re acuer­do y prio­ri­dad”, di­jo el pre­si­den­te del PPD, Gon­za­lo Na­va­rre­te.

En­tre las ini­cia­ti­vas a las que se re­fe­ría des­ta­can prin­ci­pal­men­te cua­tro: el pro­yec­to que bus­ca des­pe­na­li­zar el abor­to en tres cau­sa­les, que se co­men­zó a re­vi­sar ayer en el Se­na­do y en el que la po­si­ción de la DC se­rá cla­ve

la tra­mi­ta­ción de la ley de edu­ca­ción su­pe­rior que per­mi­ti­ría al­can­zar la gra­tui­dad en un 60%; la re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes con­tem­pla­do pa­ra fi­nes de ju­lio, y una ba­te­ría de pro­yec­tos en ma­te­ria de in­fan­cia, sien­do el de ma­yor prio­ri­dad el que bus­ca mo­di­fi­car al Se­na­me.

Otro de los acuer­dos to­ma­dos por el co­mi­té político tie­ne re­la­ción con un pac­to pa­ra que sea el ofi­cia­lis­mo en su con­jun­to el que res­pon­da a las crí­ti­cas del ex pre­si­den­te y can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, quien, al igual que La Mo­ne­da, tam­bién ha lan­za­do una ofen­si­va pa­ra ali­near a la opo­si­ción fren­te a la agen­da li­de­ra­da por Bachelet

Uno de los aná­li­sis que hay en La Mo­ne­da es que en las úl­ti­mas se­ma­nas só­lo el go­bierno ha­bía sa­li­do a res­pon­der an­te los cons­tan­tes cues­tio­na­mien­tos del ex man­da­ta­rio, por lo que di­cen que se­ría de su­ma im­por­tan­cia que los par­ti­dos se su­men a es­ta ofen­si­va.

“El ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra sa­ca la re­ce­ta má­gi­ca de có­mo él re­sol­ve­ría to­dos los pro­ble­mas

(ver no­ta se­cun­da­ria);

(ver pá­gi­na 11).

de Chi­le en un par de lí­neas, pe­ro se le ol­vi­da de­cir­les a los chi­le­nos que go­ber­nó cua­tro años y que, jus­ta­men­te, los pro­ble­mas que di­ce que va a so­lu­cio­nar con las pla­tas de la edu­ca­ción que se las quie­re qui­tar a la gra­tui­dad, no lo hi­zo du­ran­te su go­bierno. En­ton­ces, jue­ga con la in­te­li­gen­cia de los chi­le­nos”, di­jo el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, Fi­del Es­pi­no­za (PS).

Asi­mis­mo, la vo­ce­ra de go­bierno, Pau­la Nar­váez, se­ña­ló ayer que “no­so­tros cree­mos de ma­ne­ra res­pon­sa­ble que es po­si­ble avan­zar ha­cia el 60% de gra­tui­dad; no se tra­ta de des­ves­tir un san­to pa­ra ves­tir a otro, que pa­re­cie­ra ser el plan­tea­mien­to del can­di­da­to de la de­re­cha, Se­bas­tián Pi­ñe­ra”. De igual ma­ne­ra, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, em­pla­zó al ex je­fe de Es­ta­do a te­ner “cui­da­do con es­tas con­ta­bi­li­da­des que él ha­ce”. Es­to, en re­fe­ren­cia a las crí­ti­cas e in­for­ma­cio­nes que ha en­tre­ga­do Pi­ñe­ra so­bre el ma­ne­jo fis­cal del Eje­cu­ti­vo.

Agen­da Se­na­me

Uno de los pun­tos cla­ve en los que el go­bierno es­pe­ra que el ofi­cia­lis­mo se ali­nee es en la agen­da de in­fan­cia, te­ma que vol­vió a co­brar fuer­za tras el re­cha­zo en la Cá­ma­ra al in­for­me de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra so­bre las 1.313 muer­tes de me­no­res en cen­tros del Se­na­me.

En es­te con­tex­to, en el co­mi­té político los mi­nis­tros in­for­ma­ron a la Nue­va Ma­yo­ría que se les pon­drá ur­gen­cia a los pro­yec­tos so­bre esa área. La pri­me­ra se­ñal la dio Bachelet en la ma­ña­na, al de­cla­rar: “Quie­ro ha­cer un lla­ma­do a nues­tros par­la­men­ta­rios a agi­li­zar la tra­mi­ta­ción de los pro­yec­tos que van a po­ner fin al Se­na­me y que van a crear en su re­em­pla­zo dos nue­vos ser­vi­cios”.

En los úl­ti­mos días, la Seg­pres ha es­ta­do ana­li­zan­do los sie­te pro­yec­tos que se en­cuen­tran en el Con­gre­so. Y se­gún han ex­pre­sa­do des­de La Mo­ne­da, la can­ti­dad de ini­cia­ti­vas en dis­tin­tas co­mi­sio­nes ha re­tra­sa­do la po­si­bi­li­dad de prio­ri­zar aque­llos que bus­can po­ner fin al Se­na­me. “Los pro­yec­tos es­tán con ur­gen­cia, pe­ro ocu­rre que al­gu­nos es­tán to­pán­do­se en la mis­ma co­mi­sión y, por lo tan­to, se tie­ne que ha­cer ahí un aná­li­sis muy de­ta­lla­do de a cuál po­ner­le ur­gen­cia pri­me­ro, en fun­ción, por cier­to, de los de­ta­lles o con­te­ni­dos de ca­da una de esas le­yes”, ex­pre­só Nar­váez.b

N. Guz­mán, I. Ca­ro y C. Ani­nat

“El go­bierno nos plan­teó va­rias áreas en las que se re­quie­re acuer­do y prio­ri­dad”.

Pre­si­den­te del PPD

“El go­bierno nos pi­dió que sa­cá­ra­mos la agen­da le­gis­la­ti­va en to­dos sus tér­mi­nos”.

Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra

“Se pi­dió apo­yo pa­ra los pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos que se es­tán vien­do es­ta se­ma­na”.

Se­cre­ta­rio na­cio­nal de la DC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.