Pi­ñe­ra lla­ma a la opo­si­ción a pac­tar pos­tu­ras co­mu­nes fren­te a la agen­da de La Mo­ne­da

► El ex man­da­ta­rio re­fu­tó idea de RN de vo­tar a fa­vor del 60% de la gra­tui­dad en edu­ca­ción su­pe­rior. ► Dipu­tados de Chi­le Va­mos re­cha­za­ron fi­nal­men­te la re­for­ma. So­lo hu­bo dos abs­ten­cio­nes de la UDI.

La Tercera - - Política - P. Ca­te­na y P. Valenzuela

Por po­co más de dos ho­ras es­tu­vo reuni­do ayer Se­bas­tián Pi­ñe­ra con los pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de la UDI, RN y el PRI. Se tra­ta del pri­mer en­cuen­tro for­mal des­de que el ex man­da­ta­rio se im­pu­sie­ra en las pri­ma­rias y tu­vo co­mo eje de dis­cu­sión la de­no­mi­na­da se­gun­da eta­pa de cam­pa­ña.

Pi­ñe­ra lla­mó a los par­ti­dos del blo­que a es­ta­ble­cer una coor­di­na­ción le­gis­la­ti­va pa­ra en­fren­tar los pro­yec­tos que im­pul­se el go­bierno en la rec­ta fi­nal del man­da­to. Es de­cir, que ha­ya una so­la lí­nea, una pos­tu­ra úni­ca pa­ra en­fren­tar las di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas.

Las pa­la­bras de Pi­ñe­ra no sur­gie­ron al azar. Se dan lue­go de la mo­les­tia que, se­gún su en­torno, le pro­vo­có la de­ci­sión de la ban­ca­da RN de adop­tar una po­si­ción fa­vo­ra­ble a avan­zar al 60% de la gra­tui­dad en edu­ca­ción su­pe­rior, lo que im­pli­ca­ba vo­tar a fa­vor de la re­for­ma del go­bierno.

De he­cho, tras el en­cuen­tro, el ex man­da­ta­rio se reunió con su equi­po pro­gra­má­ti­co eco­nó­mi­co, don­de ana­li­zó la ma­te­ria y, pos­te­rio­men­te, sa­lió a re­cha­zar de for­ma ca­te­gó­ri­ca la ini­cia­ti­va cri­ti­can­do du­ra­men­te al go­bierno.

“Es­te ca­mino de per­ma­nen­te irres­pon­sa­bi­li­dad fis­cal es ab­so­lu­ta­men­te in­sos­te­ni­ble y so­lo con­du­ce a una gra­ve cri­sis de la eco­no­mía chi­le­na, que per­ju­di­ca­rá gra­ve­men­te a la cla­se me­dia y los sec­to­res más vul­ne­ra­bles”, plan­teó el aban­de­ra­do. E in­sis­tió res­pec­to de la gra­tui­dad en edu­ca­ción su­pe­rior: “Es­te in­cre­men­to tie­ne un cos­to adi­cio­nal que su­pera los 330 mi­llo­nes de dó­la­res, y en la prác­ti­ca sig­ni­fi­ca de­jar sin re­cur­sos y con hol­gu­ras ne­ga­ti­vas, por pri­me­ra vez, al pró­xi­mo go­bierno pa­ra ha­cer­se car­go de otros gra­ves pro­ble­mas que afec­tan a nues­tra so­cie­dad”, di­jo.

Res­pec­to de la pos­tu­ra de RN, fue en­fá­ti­co y se­ña­ló: “He con­ver­sa­do con los pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de los par­ti­dos, con los je­fes de ban­ca­da y con mu­chos par­la­men­ta­rios y es­toy se­gu­ro de que Chi­le Va­mos va a ser con­se­cuen­te y va a po­ner no so­la­men­te en las pa­la­bras, sino tam­bién en los he­chos la prio­ri­dad y la preo­cu­pa­ción prin­ci­pal en nues­tros ni­ños y ado­les­cen­tes que hoy son mal­tra­ta­dos por el Se­na­me, y en nues­tros adul­tos ma­yo­res”.

En tan­to, el pre­si­den­te de RN, Cris­tián Monc­ke­berg, so­li­ci­tó a Pi­ñe­ra, en la reunión de ayer, que de­sig­ne a un coor­di­na­dor le­gis­la­ti­vo que ha­ga de “puen­te” en­tre el ex man­da­ta­rio y los par­ti­dos de la coa­li­ción. “Es­ta se­gun­da eta­pa se­rá muy in­ten­sa y se re­quie­re de la ma­yor coor­di­na­ción le­gis­la­ti­va en­tre el equi­po de cam­pa­ña y los par­la­men­ta­rios”, di­jo.

Ano­che se vo­tó en el Con­gre­so la ex­ten­sión de la gra­tui­dad al 60% en 2018, don­de la ban­ca­da RN aco­gió el lla­ma­do de Pi­ñe­ra y re­cha­zó la ini­cia­ti­va

(ver pág. 16).

Con to­do, ayer, des­de el partido in­sis­tían en que era un error la pos­tu­ra adop­ta­da por el ex je­fe de Es­ta­do, de­bi­do a que, a su jui­cio, la ciu­da­da­nía pue­de in­ter­pre­tar que es­tán en con­tra de en­tre­gar la gra­tui­dad pa­ra los sec­to­res más vul­ne­ra­bles de la po­bla­ción.

Pe­se al re­cha­zo, en­tre los par­la­men­ta­rios ha­bría la con­vic­ción de avan­zar a ese 60% pa­ra cu­brir la gra­tui­dad en 2019, cuan­do los re­cur­sos es­tu­vie­sen dis­po­ni­bles. “Es­te go­bierno no de­jó pla­ta pa­ra el pró­xi­mo año y en­ton­ces la mis­ma pla­ta (del 60%) se­rá pa­ra ni­ños y adul­tos ma­yo­res, pe­ro pe­dí que, en 2019, cuan­do sí van a es­tar los re­cur­sos, se avan­ce con gra­tui­dad al 60%”, di­jo el dipu­tado UDI e in­te­gran­te del equi­po de edu­ca­ción del co­man­do pre­si­den­cial, Jaime Be­llo­lio, quien se abs­tu­vo en la vo­ta­ción de ano­che, jun­to a su par Pe­dro Al­va­rez-Sa­la­man­ca.

Por su par­te, la pre­si­den­ta de la UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he, sos­tu­vo que “cuan­do es­tá ter­mi­nan­do un go­bierno –y cuan­do es­tá em­pe­zan­do una vo­rá­gi­ne le­gis­la­ti­va– de­be ha­ber una coor­di­na­ción le­gis­la­ti­va con el even­tual go­bierno que va a en­trar, de ma­ne­ra de po­der ac­tuar des­de ya co­mo un equi­po, el Par­la­men­to con el even­tual nue­vo Eje­cu­ti­vo”.

Con mi­ras a que no vuel­va a ha­ber pos­tu­ras di­sí­mi­les, es que Pi­ñe­ra y los par­ti­dos acor­da­ron rea­li­zar una lis­ta de los pro­yec­tos que im­pul­sa­rá el Eje­cu­ti­vo. “Se con­ver­só po­der lle­var a ca­bo una lis­ta de pro­yec­tos que es­te go­bierno va a ter­mi­nar por pre­sen­tar, por ejem­plo, el te­ma de la Cons­ti­tu­ción”, afir­mó la pre­si­den­ta del PRI, Ale­jan­dra Bra­vo.

Evó­po­li se res­tó del pri­mer en­cuen­tro con Pi­ñe­ra. “La­men­to que Chi­le Va­mos se subie­ra a la ola de la gra­tui­dad apro­ban­do en pleno el 50%. Re­nun­cian­do a nues­tros prin­ci­pios no va­mos a ga­nar la ba­ta­lla de las ideas”, di­jo el dipu­tado Fe­li­pe Kast, quien re­cha­zó am­bas ci­fras.b

FO­TO: RI­CHARD ULLOA

►► El ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra ayer jun­to a su equi­po eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.