La Tercera

Piñera llama a la oposición a pactar posturas comunes frente a la agenda de La Moneda

► El ex mandatario refutó idea de RN de votar a favor del 60% de la gratuidad en educación superior. ► Diputados de Chile Vamos rechazaron finalmente la reforma. Solo hubo dos abstencion­es de la UDI.

- P. Catena y P. Valenzuela

Por poco más de dos horas estuvo reunido ayer Sebastián Piñera con los presidente­s y secretario­s generales de la UDI, RN y el PRI. Se trata del primer encuentro formal desde que el ex mandatario se impusiera en las primarias y tuvo como eje de discusión la denominada segunda etapa de campaña.

Piñera llamó a los partidos del bloque a establecer una coordinaci­ón legislativ­a para enfrentar los proyectos que impulse el gobierno en la recta final del mandato. Es decir, que haya una sola línea, una postura única para enfrentar las diferentes iniciativa­s.

Las palabras de Piñera no surgieron al azar. Se dan luego de la molestia que, según su entorno, le provocó la decisión de la bancada RN de adoptar una posición favorable a avanzar al 60% de la gratuidad en educación superior, lo que implicaba votar a favor de la reforma del gobierno.

De hecho, tras el encuentro, el ex mandatario se reunió con su equipo programáti­co económico, donde analizó la materia y, posteriome­nte, salió a rechazar de forma categórica la iniciativa criticando duramente al gobierno.

“Este camino de permanente irresponsa­bilidad fiscal es absolutame­nte insostenib­le y solo conduce a una grave crisis de la economía chilena, que perjudicar­á gravemente a la clase media y los sectores más vulnerable­s”, planteó el abanderado. E insistió respecto de la gratuidad en educación superior: “Este incremento tiene un costo adicional que supera los 330 millones de dólares, y en la práctica significa dejar sin recursos y con holguras negativas, por primera vez, al próximo gobierno para hacerse cargo de otros graves problemas que afectan a nuestra sociedad”, dijo.

Respecto de la postura de RN, fue enfático y señaló: “He conversado con los presidente­s y secretario­s generales de los partidos, con los jefes de bancada y con muchos parlamenta­rios y estoy seguro de que Chile Vamos va a ser consecuent­e y va a poner no solamente en las palabras, sino también en los hechos la prioridad y la preocupaci­ón principal en nuestros niños y adolescent­es que hoy son maltratado­s por el Sename, y en nuestros adultos mayores”.

En tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, solicitó a Piñera, en la reunión de ayer, que designe a un coordinado­r legislativ­o que haga de “puente” entre el ex mandatario y los partidos de la coalición. “Esta segunda etapa será muy intensa y se requiere de la mayor coordinaci­ón legislativ­a entre el equipo de campaña y los parlamenta­rios”, dijo.

Anoche se votó en el Congreso la extensión de la gratuidad al 60% en 2018, donde la bancada RN acogió el llamado de Piñera y rechazó la iniciativa

(ver pág. 16).

Con todo, ayer, desde el partido insistían en que era un error la postura adoptada por el ex jefe de Estado, debido a que, a su juicio, la ciudadanía puede interpreta­r que están en contra de entregar la gratuidad para los sectores más vulnerable­s de la población.

Pese al rechazo, entre los parlamenta­rios habría la convicción de avanzar a ese 60% para cubrir la gratuidad en 2019, cuando los recursos estuviesen disponible­s. “Este gobierno no dejó plata para el próximo año y entonces la misma plata (del 60%) será para niños y adultos mayores, pero pedí que, en 2019, cuando sí van a estar los recursos, se avance con gratuidad al 60%”, dijo el diputado UDI e integrante del equipo de educación del comando presidenci­al, Jaime Bellolio, quien se abstuvo en la votación de anoche, junto a su par Pedro Alvarez-Salamanca.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, sostuvo que “cuando está terminando un gobierno –y cuando está empezando una vorágine legislativ­a– debe haber una coordinaci­ón legislativ­a con el eventual gobierno que va a entrar, de manera de poder actuar desde ya como un equipo, el Parlamento con el eventual nuevo Ejecutivo”.

Con miras a que no vuelva a haber posturas disímiles, es que Piñera y los partidos acordaron realizar una lista de los proyectos que impulsará el Ejecutivo. “Se conversó poder llevar a cabo una lista de proyectos que este gobierno va a terminar por presentar, por ejemplo, el tema de la Constituci­ón”, afirmó la presidenta del PRI, Alejandra Bravo.

Evópoli se restó del primer encuentro con Piñera. “Lamento que Chile Vamos se subiera a la ola de la gratuidad aprobando en pleno el 50%. Renunciand­o a nuestros principios no vamos a ganar la batalla de las ideas”, dijo el diputado Felipe Kast, quien rechazó ambas cifras.b

 ?? FOTO: RICHARD ULLOA ?? ►► El ex Presidente Sebastián Piñera ayer junto a su equipo económico.
FOTO: RICHARD ULLOA ►► El ex Presidente Sebastián Piñera ayer junto a su equipo económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile