Abor­to: do­ble em­pa­te al vo­tar por in­di­ca­ción mar­ca el de­ba­te

► An­drés Zal­dí­var di­ce que no hay do­lo si em­ba­ra­zo se in­te­rrum­pe por pe­li­gro de sa­lud.

La Tercera - - Política - Lo­re­na Lei­va

La dis­cu­sión y vo­ta­ción con do­ble em­pa­te de una in­di­ca­ción del se­na­dor An­drés Zal­di­var (DC), pre­sen­ta­da al pro­yec­to de ley que des­pe­na­li­za la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo en tres cau­sa­les, ries­go de vi­da de la ma­dre, in­via­bi­li­dad del fe­to y vio­la­ción, mar­có la pri­me­ra de dos jor­na­das pre­vis­tas pa­ra vo­tar en par­ti­cu­lar y des­pa­char la nor­ma que es­tá en se­gun­do trá­mi­te en el Con­gre­so.

Di­cha in­di­ca­ción bus­ca no con­si­de­rar abor­to la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo si es que es­tá en ries­go la vi­da la ma­dre, ya que se­gún el se­na­dor al ser un te­ma mé­di­co no im­pli­ca do­lo. De apro­bar­se la in­di­ca­ción, se ex­clui­ría de la dis­cu­sión so­bre des­pe­na­li­za­ción del abor­to la pri­me­ra cau­sal tal co­mo plan­teó el Eje­cu­ti­vo en su men­sa­je ini­cial. Zal­dí­var ex­pli­có que la fi­na­li­dad era di­fe­ren­ciar en­tre el abor­to mé­di­co o te­ra­péu­ti­co, y el abor­to con do­lo, don­de sí es­tán con­tem­pla­das las otras dos cau­sa­les. Sin em­bar­go, esa dis­cu­sión ra­len­ti­zó, se­gún par­la­men­ta­rios, el avan­ce del res­to del do­cu­men­to, pa­ra el cual se ha­bía pro­gra­ma­do to­tal des­pa­cho es­te mar­tes.

“Es­ta in­di­ca­cio­nes era las que me­nos dis­cu­sión de­bían te­ner ya que exis­te cier­to con­sen­so en la ne­ce­si­dad de re­gu­lar el abor­to te­ra­péu­ti­co, pe­ro cuan­do nos da­mos cuen­ta que to­da la se­sión del lu­nes se de­di­có a es­ta cau­sal ob­via­men­te ha ha­bi­do un en­tor­pe­ci­mien­to de la tra­mi­ta­ción. Es­pe­rá­ba­mos que hoy (ayer) se hu­bie­ran des­pa­cha­do las pri­me­ras tres cau­sa­les y no lo­gra­mos ni si­quie­ra en­trar a la dis­cu­sión de fondo”, di­jo el se­na­dor Pe­dro Ara­ya (ind), quien ad­vir­tió que si esa vo­ta­ción se man­tie­ne lo más pro­ba­ble es que se re­cha­ce par­te del pro­yec­to y se va­ya a Co­mi­sión Mix­ta.

Du­ran­te el de­ba­te, hu­bo re­pa­ros a la pre­sen­cia en la sa­la de la ase­so­ra par­la­men­ta­ria Mar­ce­la Aran­da, vo­ce­ra del “Bus de la Li­ber­tad”, cri­ti­ca­da por Gui­do Gi­rar­di (PPD). A las 15.00 de hoy se reanu­da­rá la dis­cu­sión en la sa­la.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.