PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Política -

El co­man­do de Gui­llier se ha­bía fi­ja­do el fin de se­ma­na pa­sa­do pa­ra

ter­mi­nar con la re­co­lec­ción de fir­mas.

Sin em­bar­go, tras no cum­plir con la ci­fra que se es­pe­ra­ba con la fir­ma­ton, se fi­jó una nue­va fe­cha de

“fir­ma­ton”.

La idea, de to­das for­mas, es lograr ins­cri­bir la can­di­da­tu­ra

del aban­de­ra­do du­ran­te el mes de ju­lio. a ha­ber fir­mas a pro­pó­si­to del cli­ma y las si­tua­cio­nes ad­ver­sas que tu­vi­mos el fin de se­ma­na. Y si bien jun­ta­mos me­nos de la mi­tad que la jor­na­da an­te­rior, hoy día cree­mos que ese nú­me­ro re­sul­ta exi­to­so pa­ra to­da la si­tua­ción ad­ver­sa des­de el pun­to de vis­ta cli­má­ti­co del fin de se­ma­na”.

Así, el pró­xi­mo sá­ba­do se agen­dó una nue­va fir­ma­tón pa­ra -se­gún fuen­tes del co­man­doa­se­gu­rar un “col­chón” de fir­mas que su­pere la me­ta exi­gi­da por ley en ca­so de re­cha­zos por par­te del Ser­vi­cio Elec­to­ral.

El te­ma, que ge­ne­ró in­quie­tud en el ofi­cia­lis­mo tras el en­vío de un co­mu­ni­ca­do por par­te del co­man­do la no­che del do­min­go en que se­ña­la­ba que se iban a re­co­lec­tar fir­mas “has­ta el úl­ti­mo día pre­vio a la ins­crip­ción”, fue abor­da­do ayer por di­ri­gen­tes del blo­que a la sa­li­da del co­mi­té político en La Mo­ne­da.

“Soy par­ti­da­rio de que la can­di­da­tu­ra se ins­cri­ba lo más rá­pi­do po­si­ble, por un te­ma, pri­me­ro, de ca­rác­ter le­gal, es­ta es un can­di­da­tu­ra que re­quie­re una vez que se ins­cri­ba te­ner ac­ce­so a lo que es­ta­ble­ce la ley, po­der cons- ti­tuir un co­man­do, po­der ha­cer un arrien­do ade­cua­do pa­ra que fun­cio­ne co­mo co­rres­pon­de un co­man­do de es­te ti­po y te­ner no so­lo los de­re­chos, sino que tam­bién las obli­ga­cio­nes de cual­quier can­di­da­tu­ra. Es por eso que yo creo que hay que ins­cri­bir­se rá­pi­da­men­te, por­que eso va a traer un ni­vel de efi­cien­cia ma­yor en el fun­cio­na­mien­to”, sos­tu­vo el pre­si­den­te del PR, Er­nes­to Velasco.

Por su par­te, el je­fe del PPD, Gon­za­lo Na­va­rre­te, se­ña­ló que “yo me ha­go car­go de lo que yo sé y de lo que ya con­ver­sa­mos, tan­to con Co­rrea co­mo con Gui­llier, y la ins­crip­ción del can­di­da­to es a fi­nes de la pró­xi­ma se­ma­na, por­que ya es­tá lis­to”.

Con to­do, Le­te­lier ase­gu­ró a

que el cro­no­gra­ma no ha su­fri­do mo­di­fi­ca­cio­nes y que es­pe­ran ce­rrar el pro­ce­so con la jor­na­da de fir­ma­tón de es­te pró­xi­mo fin de se­ma­na. “Es­ta­mos den­tro de lo que he­mos pla­ni­fi­ca­do y con la cer­te­za de que va­mos a ins­cri­bir a Gui­llier en el trans­cur­so del mes de ju­lio. Es­te pró­xi­mo fin de se­ma­na ha­re­mos nues­tra fir­ma­tón de cie­rre a ni­vel na­cio­nal pa­ra re­co­lec­tar las

La Ter­ce­ra

fir­mas que per­mi­tan que la gen­te que no pu­do fir­mar, que son mu­chas, pue­dan ha­cer­lo. Con eso ya pon­dre­mos fin a es­te pro­ce­so y ten­dre­mos la cer­te­za de te­ner un col­chón de ad­he­sio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra tam­bién con­tem­plar las cuo­tas de re­cha­zo o re­pa­ros que pu­die­se te­ner el Ser­vel”, di­jo.

Con to­do, ayer el equi­po li­de­ra­do por Ca­rio­la su­mó a las vo­ce­rías del co­man­do a los je­fes de ban­ca­da de los par­ti­dos que apo­yan a Gui­llier: Da­niel Me­lo (PS), Lo­re­to Car­va­jal (PPD) y Mar­ce­la Her­nan­do (PR).

El can­di­da­to, por su par­te, vol­vió a re­fe­rir­se a las crí­ti­cas que han sur­gi­do en torno a su es­que­ma de cam­pa­ña: “Es­ta es una cam­pa­ña in­de­pen­dien­te, que sur­gió por una vo­ca­ción ciu­da­da­na, yo creo que los par­ti­dos se die­ron cuen­ta de que el si­glo XXI no es el si­glo XX en que los par­ti­dos te­nían el mo­no­po­lio de la po­lí­ti­ca”.

Y sub­ra­yó que su can­di­da­tu­ra “tie­ne que re­fle­jar el nue­vo Chi­le y si no lo en­ten­die­ron (los par­ti­dos), no en­ten­die­ron el can­di­da­to que eli­gie­ron”.b za­ron en­cues­tas y es­tu­dios elec­to­ra­les pa­ra zan­jar el pun­to. Uno de los prin­ci­pa­les ele­men­tos fue un tex­to de 90 pá­gi­nas rea­li­za­do por los ex­per­tos Mau­ri­cio Mo­ra­les y Mario He­rre­ra, que arro­ja, en­tre otras con­clu­sio­nes, que el peor es­ce­na­rio pa­ra el PR se­ría com­pe­tir en una lis­ta par­la­men­ta­ria con la DC.

Aun­que en la DC si­guen in­tere­sa­dos en un acuer­do, an­te la re­sis­ten­cia del PR ha ido to­man­do fuer­za la idea de un pac­to con la Iz­quier­da Ciu­da­da­na.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.