La Tercera

PARA ENTENDER

-

El fiscal Manuel Guerra

notificó ayer a las partes del cierre del caso Exalmar, donde era investigad­o el ex Presidente Piñera.

El Ministerio Público solicitará al tribunal

sobreseer definitiva­mente al ahora candidato presidenci­al

de Chile Vamos.

El caso Exalmar se había transforma­do en un

flanco abierto de campaña. En el piñerismo se dijo que se buscó dañar la candidatur­a. ses de investigac­ión, Guerra tomó declaració­n a más de una docena de testigos, entre ellos a ejecutivos de Bancard, como su gerente general Francisco Noguera; ex ministros y funcionari­os de gobierno como el ex canciller Alfredo Moreno y el ex agente de Chile ante La Haya Alberto van Klaveren, y familiares del ex mandatario como su esposa Cecilia Morel y sus hijos Sebastián y Magdalena.

El propio ex gobernante fue interrogad­o como imputado, calidad intrínsica a una persona sobre la cual pesa una querella nominativa. Esa diligencia ocurrió el jueves 4 de mayo, en las oficinas de Piñera en Apoquindo 3000, y se prolongó por casi tres horas.

“Dado que yo no participab­a de la administra­ción, gestión e inversión, ni yo ni ningún miembro de mi familia participó en la decisión de realizar esa inversión que se efectuó el año 2010”, dijo Piñera en esa oportunida­d, al ser requerido por el fiscal Guerra sobre la inversión en la pesquera peruana.

“Quisiera resaltar que el año 2010, cuando se hizo esta inversión, ni yo ni ninguna persona podía tener conocimien­to alguno del fallo que se daría a conocer el año 2014 por la Corte internacio­nal de Justicia de La Haya, casi cuatro años después de los hechos mencionado­s. En esa época la demanda peruana ante La Haya estaba todavía en la etapa escrita”, agregó en su testimonio Piñera.

“Estoy convencido de que la querella presentada por el diputado Gutiérrez no tiene ningún fundamento, está totalmente reñida con la verdad, y solo obedece a un propósito político de tratar de debilitar lo que entonces era una posible o eventual candidatur­a de mi parte”, concluyó Piñera en su declaració­n.

En lo inmediato la fiscalía debe solicitar una audiencia para pedir el sobreseimi­ento definitivo de Piñera por los hechos que le imputó el parlamenta­rio comunista. La decisión final estará en manos del tribunal, el que antes de resolver deberá escuchar a la parte querellant­e. En el caso que el juez sobresea al ex jefe de Estado, éste no podrá volver a ser investigad­o por los hechos en que fue acusado. ●

 ?? FOTO: REINALDO UBILLA ?? REACCIONES ►► El fiscal del caso Exalmar Manuel Guerra.
FOTO: REINALDO UBILLA REACCIONES ►► El fiscal del caso Exalmar Manuel Guerra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile