PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Política -

El fis­cal Ma­nuel Gue­rra

no­ti­fi­có ayer a las par­tes del cie­rre del ca­so Exal­mar, don­de era in­ves­ti­ga­do el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­li­ci­ta­rá al tri­bu­nal

so­bre­seer de­fi­ni­ti­va­men­te al aho­ra can­di­da­to pre­si­den­cial

de Chi­le Va­mos.

El ca­so Exal­mar se ha­bía trans­for­ma­do en un

flan­co abier­to de cam­pa­ña. En el pi­ñe­ris­mo se di­jo que se bus­có da­ñar la can­di­da­tu­ra. ses de in­ves­ti­ga­ción, Gue­rra to­mó de­cla­ra­ción a más de una do­ce­na de tes­ti­gos, en­tre ellos a eje­cu­ti­vos de Ban­card, co­mo su ge­ren­te ge­ne­ral Fran­cis­co No­gue­ra; ex mi­nis­tros y fun­cio­na­rios de go­bierno co­mo el ex can­ci­ller Al­fre­do Mo­reno y el ex agen­te de Chi­le an­te La Ha­ya Al­ber­to van Kla­ve­ren, y fa­mi­lia­res del ex man­da­ta­rio co­mo su es­po­sa Ce­ci­lia Mo­rel y sus hi­jos Se­bas­tián y Mag­da­le­na.

El pro­pio ex go­ber­nan­te fue in­te­rro­ga­do co­mo impu­tado, ca­li­dad in­trín­si­ca a una per­so­na so­bre la cual pe­sa una que­re­lla no­mi­na­ti­va. Esa di­li­gen­cia ocu­rrió el jue­ves 4 de ma­yo, en las ofi­ci­nas de Pi­ñe­ra en Apo­quin­do 3000, y se pro­lon­gó por ca­si tres ho­ras.

“Da­do que yo no par­ti­ci­pa­ba de la ad­mi­nis­tra­ción, ges­tión e in­ver­sión, ni yo ni nin­gún miem­bro de mi fa­mi­lia par­ti­ci­pó en la de­ci­sión de rea­li­zar esa in­ver­sión que se efec­tuó el año 2010”, di­jo Pi­ñe­ra en esa opor­tu­ni­dad, al ser re­que­ri­do por el fis­cal Gue­rra so­bre la in­ver­sión en la pes­que­ra pe­rua­na.

“Qui­sie­ra re­sal­tar que el año 2010, cuan­do se hi­zo es­ta in­ver­sión, ni yo ni nin­gu­na per­so­na po­día te­ner co­no­ci­mien­to al­guno del fa­llo que se da­ría a co­no­cer el año 2014 por la Cor­te in­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Ha­ya, ca­si cua­tro años des­pués de los he­chos men­cio­na­dos. En esa épo­ca la de­man­da pe­rua­na an­te La Ha­ya es­ta­ba to­da­vía en la eta­pa es­cri­ta”, agre­gó en su tes­ti­mo­nio Pi­ñe­ra.

“Es­toy con­ven­ci­do de que la que­re­lla pre­sen­ta­da por el dipu­tado Gu­tié­rrez no tie­ne nin­gún fun­da­men­to, es­tá to­tal­men­te re­ñi­da con la ver­dad, y so­lo obe­de­ce a un pro­pó­si­to político de tra­tar de de­bi­li­tar lo que en­ton­ces era una po­si­ble o even­tual can­di­da­tu­ra de mi par­te”, con­clu­yó Pi­ñe­ra en su de­cla­ra­ción.

En lo in­me­dia­to la fis­ca­lía de­be so­li­ci­tar una au­dien­cia pa­ra pe­dir el so­bre­sei­mien­to de­fi­ni­ti­vo de Pi­ñe­ra por los he­chos que le im­pu­tó el par­la­men­ta­rio co­mu­nis­ta. La de­ci­sión fi­nal es­ta­rá en ma­nos del tri­bu­nal, el que an­tes de re­sol­ver de­be­rá es­cu­char a la par­te que­re­llan­te. En el ca­so que el juez so­bre­sea al ex je­fe de Es­ta­do, és­te no po­drá vol­ver a ser in­ves­ti­ga­do por los he­chos en que fue acu­sa­do. ●

FO­TO: REI­NAL­DO UBILLA

REAC­CIO­NES ►► El fis­cal del ca­so Exal­mar Ma­nuel Gue­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.