Ma­gis­tra­dos ha­rán in­for­me so­bre rol de jue­ces de fa­mi­lia en la cri­sis del Se­na­me

► Aso­cia­ción que los reúne pre­ten­de ter­mi­nar el aná­li­sis en oc­tu­bre. ► Bachelet pi­dió a los par­la­men­ta­rios agi­li­zar tra­mi­ta­ción de pro­yec­tos.

La Tercera - - Nacional - Fer­nan­do Duar­te M. Al­va­ro Flo­res Mi­che­lle Bachelet

¿Cuál es el rol que les ca­be a los Tri­bu­na­les Es­pe­cia­les de Fa­mi­lia en el sis­te­ma de pro­tec­ción de la in­fan­cia? Esa es la pre­gun­ta que in­ten­ta­rá res­pon­der la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ma­gis­tra­dos, en me­dio de la po­lé­mi­ca por la cri­sis que vi­ve el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me) y el re­cha­zo al in­for­me de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra de la Cá­ma­ra.

Se­gún ex­pli­có ayer el pre­si­den­te de la en­ti­dad gre­mial, Al­va­ro Flo­res, ha­ce dos se­ma­nas co­men­za­ron a ana­li­zar la po­si­bi­li­dad de con­tri­buir al de­ba­te, por­que son los tri­bu­na­les los que de­cre­tan las me­di­das que otros ór­ga­nos, co­mo los Cen­tros de Re­pa­ra­ción Es­pe­cia­li­za­da de Ad­mi­nis­tra­ción Di­rec­ta (Cread) del ser­vi­cio, de­ben eje­cu­tar.

“En esa ló­gi­ca, la pri­me­ra idea fue te­ner en el más bre­ve pla­zo un es­tu­dio aca­ba­do que per­mi­ta ha­cer una eva­lua­ción del rol de los jue­ces y una pro­pues­ta”, co­men­tó el di­ri­gen­te, quien agre­gó que pa­ra eso “se creó un gru­po de tra­ba­jo que en un pe­rio­do de tiem­po muy aco­ta­do de­be­rá pre­sen­tar con­clu­sio­nes que se­rán so­me­ti­das a vo­ta­ción por los miem­bros de la aso­cia­ción”.

Flo­res sub­ra­yó que la idea es que des­de las ba­ses de los jue­ces, y no des­de las cú­pu­las, se emi­ta un pro­nun­cia­mien­to. Pa­ra es­to se ana­li­za­rán los in­for­mes de las dos co­mi­sio­nes in­ves­ti­ga­do­ras y el de la Cor­te Su­pre­ma.

“Que­re­mos nu­trir­nos de la vi­sión que tie­nen los jue­ces de fa­mi­lia y los de cor­te, res­pec­to a có­mo es­tá fun­cio­nan­do el sis­te­ma, qué ha pro­vo­ca­do es­te fracaso y cuál ha si­do nues­tro rol en to­do es­to”, ase­gu­ró el abo­ga­do. Aña­dió: “Va­mos a ofre­cer al país un pro­pues­ta y una mi­ra­da que per­mi­ta to­mar las de­ci­sio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra in­ter­ve­nir ra­di­cal­men­te el mo­de­lo”.

Sin em­bar­go, el ma­gis­tra­do ad­vir­tió que no “elu­di­re­mos nin­gún te­ma” y re­cal­có que to­do es­te ejer­ci­cio no se ha­rá con un áni­mo de de­fen­sa cor­po­ra­ti­va. “Va­mos a eva­luar nues­tro rol ins­ti­tu­cio­nal y va­mos a abor­dar to­dos los as­pec­tos re­le­van­tes que per­mi­tan es­te diag­nós­ti­co y es­ta pro­pues­ta jun­to con una eva­lua­ción de nues­tro pro­pio rol”, ase­gu­ró.

Res­pec­to de la im­por­tan­cia que le atri­bu­ye a es­te tra­ba­jo -que una vez ter­mi­na­do en oc­tu­bre pre­ten­den ana­li­zar con las au­to­ri­da­des del Po­der Ju­di­cial, Le­gis­la­ti­vo y Eje­cu­ti­vo-, Flo­res cree que es cla­ve.

“Los jue­ces re­gu­lar­men­te es­tán eva­luan­do y ha­cien­do el con­trol. Prác­ti­ca­men­te lle­van la his­to­ria de los ni­ños so­me­ti­dos a pro­tec­ción y cus­to­dia del Es­ta­do, que vi­ven en es­tas con­di­cio­nes de aban­dono, mar­gi­na­ción y vio­len­cia, mu­chas ve­ces. Por lo tan­to, hay ele­men­tos de so­bra pa­ra ha­cer un diag­nós­ti­co”, di­jo el di­ri­gen­te, quien in­sis­tió “en que el te­ma es de­ma­sia­do gra­ve pa­ra pen­sar en ocul­tar cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal”, y que si hay que ha­cer un mea cul­pa, lo ha­rán.

Ayer, en tan­to, el mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial, Mar­cos Ba­rra­za, ex­pu­so en la se­de de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das en Nue­va

“El te­ma es de­ma­sia­do gra­ve pa­ra pen­sar en ocul­tar cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad”.

Pd­te. Asoc. Ma­gis­tra­dos

“El país no es­tá dis­pues­to a to­le­rar que sus ni­ños si­gan sien­do vul­ne­ra­dos”.

Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca

York so­bre los avan­ces de la Agen­da 2030 por par­te del go­bierno. Ini­cia­ti­va sus­cri­ta en 2015 por nues­tro país y que apun­ta a es­ta­ble­cer un plan de ac­ción a fa­vor de las per­so­nas, el pla­ne­ta y la pros­pe­ri­dad, que tam­bién tie­ne la in­ten­ción de for­ta­le­cer la paz uni­ver­sal y el ac­ce­so a la jus­ti­cia.

Fue en ese con­tex­to que el se­cre­ta­rio de Es­ta­do res­pon­dió a pre­gun­tas por par­te de re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil. Una de ellas fue he­cha por la di­rec­to­ra de Asun­tos Pú­bli­cos de Al­deas SOS, Ale­jan­dra Ri­ve­ros, quien le con­sul­tó: “¿Qué co­rrec­cio­nes de po­lí­ti­ca pú­bli­ca ha­rá es­te go­bierno an­tes de ter­mi­nar su man­da­to, pa­ra que es­te gru­po me­ta de ni­ños y ni­ñas pri­va­dos de cui­da­do pa­ren­tal , no se que­den atrás en el cum­pli­mien­to de la Agen­da 2030?”.

En su res­pues­ta, Ba­rra­za le ex­pli­có a los re­pre­sen­tan­tes de la ONU el in­cre­men­to pre­su­pues­ta­rio he­cho por la ad­mi­nis­tra­ción de Mi­che­lle Bachelet, ade­más de de­ta­llar los pro­yec­tos de ley que es­tán en el Con­gre­so y que apun­tan a mo­der­ni­zar el sis­te­ma y re­em­pla­zar al Se­na­me.

Pa­ra­le­la­men­te, la Pre­si­den­ta ins­tó a los par­la­men­ta­rios a apro­bar las ini­cia­ti­vas. “Quie­ro ha­cer un lla­ma­do a nues­tro par­la­men­ta­rios a agi­li­zar la tra­mi­ta­ción de pro­yec­tos de ley que van a po­ner fin al Se­na­me. Es un im­pe­ra­ti­vo de jus­ti­cia, de equi­dad, de un país que no es­tá dis­pues­to a to­le­rar que lo que es más que­ri­do, sus hi­jos, ni­ños y ni­ñas, si­gan sien­do vul­ne­ra­dos en sus de­re­chos”, di­jo la Man­da­ta­ria.

Sin em­bar­go, su em­pla­za­mien­to no fue bien re­ci­bi­do. “Le re­cor­da­mos a la Pre­si­den­ta que des­de La Mo­ne­da ali­nea­ron a sus dipu­tados pa­ra vo­tar en con­tra del in­for­me de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra, que en­tre otras co­sas es­ta­ble­cía con­tun­den­tes pro­pues­tas pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción ac­tual del Ser­vi­cio”, di­jo la dipu­tada Mar­ce­la Sa­bat (RN). ●.

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

►► El Cread Gal­va­rino del Se­na­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.