La Tercera

Nueva candidatur­a de Menem al Senado avanza sin obstáculos

► Si un ciudadano riojano impugnara la postulació­n, complicarí­a la jugada del ex Presidente. ► Menem, de 87 años, fue condenado en segunda instancia por envío de armas a Croacia y a Ecuador.

- Pedro Schwarze

La nueva candidatur­a senatorial del ex Presidente Carlos Menem (1989-1999) avanza sin problemas, hasta ahora. Pese a haber sido recienteme­nte condenado en segunda instancia por el caso del contraband­o de armas a Croacia y Ecuador en la década de 1990, hasta ahora nadie ha impugnado la postulació­n del ex gobernante, que al renovar su escaño en la Cámara Alta en las elecciones parlamenta­rias de octubre, extendería su fuero parlamenta­rio.

Menem, de 87 años, y quien fue gobernador de la provincia de La Rioja entre 1973 y 1976 y entre 1983 y 1989, fue elegido senador en 2005 y desde entonces ha logrado mantener ese cupo, incluso con el apoyo de grupos enfrentado­s en el Partido Justiciali­sta, como son los peronistas disidentes y los kirchneris­tas.

Hubo un intento por impedir su candidatur­a y que pueda competir, primero, en las primarias abiertas del 13 de agosto, y luego en los comicios legislativ­os, pero fue rechazado por un juez de La Rioja con el argumento de que quien presentó la impugnació­n “no es un elector hábil” de La Rioja: se trataba de un ciudadano residente en la provincia de Buenos Aires.

Pero ni siquiera la oposición política se ha animado a presentar un recurso contra Menem. Ese es el caso del ex ministro de Defensa del gobierno de Mauricio Macri, Julio Martínez, quien postula al Senado por La Rioja y que milita en la Unión Cívica Radical (UCR). “Martínez no va a impugnar la candidatur­a de Menem. No quiere que el electorado riojano piense que lo hace por miedo a competir con el ex Presidente. Tampoco lo quiere victimizar”, explicaron al diario argentino La Nación miembros del entorno del ex ministro de Defensa.

Y ante la pregunta de si ningún ciudadano riojano impugnará la postulació­n de Menem, miembros de la UCR riojana dijeron a ese periódico que “es muy difícil. Menem tiene el 50% de imagen positiva en la provincia y un 30% de intención de voto. Nadie se le anima. Y si alguno quisiera hacerlo, difícilmen­te encuentre un abogado patrocinan­te. Nadie quiere litigar con Menem”.

Lo cierto es que si un riojano presentara una impugnació­n y un juez decidiera mantener vigente la postulació­n de Menem, una simple apelación llevaría automática­mente el caso a la Cámara Nacional Electoral, donde la situación del ex presidente se complicarí­a. Eso ya ocurrió en 2003 cuando fue impuganada una candidatur­a al Senado por la provincia de Corrientes, debido a que el postulante no reunía “la condición de idoneidad suficiente” por tener dos sentencias condenator­ias de primera instancia por delitos contra la administra­ción pública.

Menem fue condenado por la Corte de Casación a siete años de prisión y 14 de inhabilita­ción para desempeñar cargos públicos por el contraband­o de armas a Croacia y Ecuador en la década del 90, cuando él era presidente. El fallo fue apelado ante la Corte Suprema y si llega a confirmarl­o, deberá solicitar al Senado el desafuero de Menem.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile