Nue­va can­di­da­tu­ra de Me­nem al Se­na­do avan­za sin obs­tácu­los

► Si un ciu­da­dano rio­jano im­pug­na­ra la pos­tu­la­ción, com­pli­ca­ría la ju­ga­da del ex Pre­si­den­te. ► Me­nem, de 87 años, fue con­de­na­do en se­gun­da ins­tan­cia por en­vío de ar­mas a Croa­cia y a Ecua­dor.

La Tercera - - Mundo - Pe­dro Sch­war­ze

La nue­va can­di­da­tu­ra se­na­to­rial del ex Pre­si­den­te Car­los Me­nem (1989-1999) avan­za sin pro­ble­mas, has­ta aho­ra. Pe­se a ha­ber si­do re­cien­te­men­te con­de­na­do en se­gun­da ins­tan­cia por el ca­so del con­tra­ban­do de ar­mas a Croa­cia y Ecua­dor en la dé­ca­da de 1990, has­ta aho­ra na­die ha im­pug­na­do la pos­tu­la­ción del ex go­ber­nan­te, que al re­no­var su es­ca­ño en la Cá­ma­ra Al­ta en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de oc­tu­bre, ex­ten­de­ría su fuero par­la­men­ta­rio.

Me­nem, de 87 años, y quien fue go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de La Rio­ja en­tre 1973 y 1976 y en­tre 1983 y 1989, fue ele­gi­do se­na­dor en 2005 y des­de en­ton­ces ha lo­gra­do man­te­ner ese cu­po, in­clu­so con el apo­yo de gru­pos en­fren­ta­dos en el Partido Jus­ti­cia­lis­ta, co­mo son los pe­ro­nis­tas di­si­den­tes y los kirch­ne­ris­tas.

Hu­bo un in­ten­to por im­pe­dir su can­di­da­tu­ra y que pue­da com­pe­tir, pri­me­ro, en las pri­ma­rias abier­tas del 13 de agos­to, y lue­go en los co­mi­cios le­gis­la­ti­vos, pe­ro fue re­cha­za­do por un juez de La Rio­ja con el ar­gu­men­to de que quien pre­sen­tó la im­pug­na­ción “no es un elec­tor há­bil” de La Rio­ja: se tra­ta­ba de un ciu­da­dano re­si­den­te en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Pe­ro ni si­quie­ra la opo­si­ción po­lí­ti­ca se ha ani­ma­do a pre­sen­tar un re­cur­so con­tra Me­nem. Ese es el ca­so del ex mi­nis­tro de De­fen­sa del go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri, Ju­lio Mar­tí­nez, quien pos­tu­la al Se­na­do por La Rio­ja y que mi­li­ta en la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal (UCR). “Mar­tí­nez no va a im­pug­nar la can­di­da­tu­ra de Me­nem. No quie­re que el elec­to­ra­do rio­jano pien­se que lo ha­ce por mie­do a com­pe­tir con el ex Pre­si­den­te. Tam­po­co lo quie­re vic­ti­mi­zar”, ex­pli­ca­ron al dia­rio ar­gen­tino La Na­ción miem­bros del en­torno del ex mi­nis­tro de De­fen­sa.

Y an­te la pre­gun­ta de si nin­gún ciu­da­dano rio­jano im­pug­na­rá la pos­tu­la­ción de Me­nem, miem­bros de la UCR riojana di­je­ron a ese pe­rió­di­co que “es muy di­fí­cil. Me­nem tie­ne el 50% de ima­gen po­si­ti­va en la pro­vin­cia y un 30% de in­ten­ción de vo­to. Na­die se le ani­ma. Y si al­guno qui­sie­ra ha­cer­lo, di­fí­cil­men­te en­cuen­tre un abo­ga­do pa­tro­ci­nan­te. Na­die quie­re li­ti­gar con Me­nem”.

Lo cier­to es que si un rio­jano pre­sen­ta­ra una im­pug­na­ción y un juez de­ci­die­ra man­te­ner vi­gen­te la pos­tu­la­ción de Me­nem, una sim­ple ape­la­ción lle­va­ría au­to­má­ti­ca­men­te el ca­so a la Cá­ma­ra Na­cio­nal Elec­to­ral, don­de la si­tua­ción del ex pre­si­den­te se com­pli­ca­ría. Eso ya ocu­rrió en 2003 cuan­do fue im­pu­ga­na­da una can­di­da­tu­ra al Se­na­do por la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, de­bi­do a que el pos­tu­lan­te no reunía “la con­di­ción de ido­nei­dad su­fi­cien­te” por te­ner dos sen­ten­cias con­de­na­to­rias de pri­me­ra ins­tan­cia por de­li­tos con­tra la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

Me­nem fue con­de­na­do por la Cor­te de Ca­sa­ción a sie­te años de pri­sión y 14 de in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra desem­pe­ñar car­gos pú­bli­cos por el con­tra­ban­do de ar­mas a Croa­cia y Ecua­dor en la dé­ca­da del 90, cuan­do él era pre­si­den­te. El fa­llo fue ape­la­do an­te la Cor­te Su­pre­ma y si lle­ga a con­fir­mar­lo, de­be­rá so­li­ci­tar al Se­na­do el desafue­ro de Me­nem.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.