Chi­le en­tre 5 paí­ses Ocde con des­em­pleo me­nor en in­mi­gran­tes que lo­ca­les

► En el ca­so de los ex­tran­je­ros la ta­sa lle­ga a 5,8%, fren­te a 7,9% de los chi­le­nos. Bre­cha de em­pleo en­tre am­bos gru­pos es de ca­si 15 pun­tos. ► Ex­per­tos di­cen que bue­na par­te de in­mi­gran­tes que lle­ga al país, lo ha­ce por mo­ti­vos la­bo­ra­les y ac­ce­de a ocup

La Tercera - - Negocios - Cons­tan­za Mo­ra­les H.

Chi­le es uno de los cin­co paí­ses de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (Ocde) don­de el des­em­pleo de los in­mi­gran­tes es más ba­jo que el de los na­ci­dos en te­rri­to­rio na­cio­nal. Así lo re­ve­la el in­for­me “Pers­pec­ti­va de la Mi­gra­ción In­ter­na­cio­nal 2017”.

El re­por­te mues­tra que de las 32 eco­no­mías del gru­po, con da­tos a 2016, ape­nas otros cua­tro re­gis­tran una ta­sa de des­em­pleo de los ex­tran­je­ros me­nor a la de los na­ti­vos: Es­lo­va­quia, Es­ta­dos Uni­dos, Is­rael y Nue­va Ze­lan­dia.

En el ca­so na­cio­nal, el ín­di­ce de los fo­ras­te­ros lle­gó a 5,8% en 2015 –úl­ti­mo da­to dis­po­ni­ble–, lo que se com­pa­ra con la pro­por­ción de 7,9% de los na­ci­dos en el país. La bre­cha de 2,1 pun­tos por­cen­tua­les es la se­gun­da más ele­va­da den­tro de la Ocde, sien­do su­pe­ra­da só­lo por Es­lo­va­quia (3,6 pun­tos).

“Los in­mi­gran­tes vie­nen esen­cial­men­te con el fin de tra­ba­jar, en­ton­ces al­gu­nos vie­nen ya tie­nen un con­tra­to pa­ra tra­ba­jar y en otros ca­sos es­tán más dis­pues­tos que los lo­ca­les a acep­tar em­pleos aun­que sean de muy ma­la ca­li­dad, por­que tie­nen una ne­ce­si­dad muy im­pe­rio­sa de tra­ba­jar”, ex­pli­có Juan Bra­vo, in­ves­ti­ga­dor de Cla­pes UC.

To­más Flo­res, di­rec­tor y eco­no­mis­ta je­fe de FXO­ne, de­ta­lló que las ma­yo­res bre­chas se dan en las ac­ti­vi­da­des de mano de obra no ca­li­fi­ca­da. “Así tam­bién pa­só en Cos­ta Ri­ca y en Es­ta­dos Uni­dos, don­de las pri­me­ras olas mi­gra­to­rias son de per­so­nas que desem­pe­ñan ta­reas que no re­quie­ren de mu­cha pre­pa­ra­ción pre­via”, co­men­tó.

Bre­cha de em­plea­bi­li­dad

Al com­pa­rar las ta­sas de em­pleo, la di­fe­ren­cia es mu­cho más pro­nun­cia­da: el ín­di­ce de los in­mi­gran­tes fue de

FO­TO: PA­TRI­CIO FUEN­TES

►► Los in­mi­gran­tes vie­nen esen­cial­men­te con el fin de tra­ba­jar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.