Hol­ding Mas­vi­da en­tra en eta­pa fi­nal de ne­go­cia­cio­nes y es­pe­ra ce­rrar ven­ta de clí­ni­cas en agos­to

► Pre­si­den­te del di­rec­to­rio, Da­vid Me­di­na, di­ce que es­pe­ran au­di­to­rías y que plan es aso­ciar­se.

La Tercera - - Negocios - Ce­ci­lia Arro­yo A.

Ajeno a los con­flic­tos que en­fren­ta la isa­pre mas­vi­da, in­ter­ve­ni­da has­ta aho­ra por Ro­bert Ri­vas, el nue­vo di­rec­to­rio del hol­ding de Mas­vi­da es­tá en­fo­ca­do en la ven­ta de la red de clí­ni­cas, pro­ce­so que es­pe­ran fi­na­li­zar en agos­to. Se tra­ta del prin­ci­pal ac­ti­vo que le que­da al gru­po tras la cri­sis desata­da por la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior de Clau­dio San­tan­der.

El ob­je­ti­vo es man­te­ner par­te de la pro­pie­dad, aun­que muy pro­ba­ble­men­te pier­dan el con­trol, se­gún re­co­no­ce su pre­si­den­te Da­vid Me­di­na, quien ha te­ni­do una agi­ta­da agen­da en las úl­ti­mas se­ma­nas con los ofe­ren­tes con los que es­tán ne­go­cian­do y que -se­gún fuen­tes cer­ca­nas- in­clu­yen a Ne­xus, y el so­cio de Gamma Ca­pi­tal, Ja­vier Álvarez.

Fiel a las exi­gen­cias de con­fi­den­cia­li­dad, Me­di­na no en­tra en de­ta­lles pe­ro en­fa­ti­za que “no so­mos ma­gos. Es­ta­mos ha­cien­do to­do lo po­si­ble con ayu­da de ex­per­tos de pri­mer ni­vel”. Prue­ba de ello, di­ce, es que en­tre abril y ju­nio subie­ron en 68% el uso de pa­be­llo­nes qui­rúr­gi­cos y en 67% los días ca­ma ocu­pa­dos en Clí­ni­ca Las Li­las, la más com­pli­ca­da de la red.

Es­tas se­ma­nas re­ci­bi­rán las úl­ti­mas au­di­to­rías en­car­ga­das a De­loit­te, las que re­ve­la­rían por pri­me­ra vez la si­tua­ción real del úni­co ac­ti­vo que man­tie­ne el hol­ding, se­gún di­ce. Se tra­ta de es­tu­dios tan es­pe­ra­dos co­mo el in­for­me de es­ta­dos fi­nan­cie­ros que pre­pa­ra la mis­ma au­di­to­ra pa­ra la isa­pre lue­go que EY le­van­ta­ra su fir­ma de ellos, por in­con­sis­ten­cia en los da­tos. Se­gún Me­di­na, la de­mo­ra es­tá en el “enor­me desorden que man­tu­vo por años la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior” y que “fue ne­fas­ta”, di­ce. “Nos hu­bie­ra gus­ta­do po­der in­ter­ve­nir an­tes, que el re­gu­la­dor hu­bie­ra ac­tua­do an­tes y pro­ba­ble­men­te po­dría­mos ha­ber he­cho más por sal­var a la em­pre­sa”, aña­de.

Hoy el di­rec­to­rio tam­bién eva­lúa ac­cio­nes le­ga­les con­tra sus an­te­ce­so­res, y so­li­ci­tó una reunión con el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII)pa­ra sa­ber en qué es­tá la in­ves­ti­ga­ción por gas­tos re­cha­za­dos y sub­de­cla­ra­ción del IVA que lle­va el or­ga­nis­mo.

Otro de los te­mas que preo­cu­pan al di­rec­to­rio es el man­te­ni­mien­to del plan mé­di­co so­cio, que de acuer­do al pac­to con Ne­xus po­dría ajus­tar­se al al­za es­te año. Al res­pec­to Me­di­na acla­ra que “en nin­gún ca­so ajus­te po­drá su­pe­rar el 15% pac­ta­do pa­ra la pri­me­ra vez”, aten­di­da la ne­ce­si­dad de ade­cuar los pre­cios a una si­nies­tra­li­dad que ha lle­ga­do a su­pe­rar el 110% en al­gu­nos me­ses, en el ul­ti­mo año. En ade­lan­te, los ajus­tes no pue­den su­pe­rar el 5% por año, siem­pre que la si­nies­tra­li­dad su­pere la me­ta de 92% por va­rios me­ses con­se­cu­ti­vos, ase­gu­ra Me­di­na.b

►► Da­vid Me­di­na, pre­si­den­te de Mas­vi­da, des­ta­có las me­jo­ras en clí­ni­ca Las Li­las.

►► El nue­vo son­deo es­tá dis­po­ni­ble des­de el do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.