Cin­co ve­ces Na­ta­lia Du­co

► La ba­lis­ta con­si­guió en León, Es­pa­ña, la cla­si­fi­ca­ción a los Mun­dia­les de Lon­dres. Se­rá su quin­ta ci­ta pla­ne­ta­ria. ► La san­fe­li­pe­ña al­can­zó el lo­gro tras un pe­río­do post­ope­ra­to­rio. Ya son sie­te los na­cio­na­les que es­ta­rán en la má­xi­ma ci­ta.

La Tercera - - Deportes - Die­go Hermosilla P. Atle­ta Na­ta­lia Du­co.

El lan­za­mien­to es­tá de mo­da. Clau­dio Ro­me­ro fue la fi­gu­ra de Chi­le y uno de los me­da­llis­tas de oro en el Mun­dial Sub 18 que aca­ba de ter­mi­nar en Nai­ro­bi, Ke­nia. Ayer, más al nor­te, en Es­pa­ña, es­ta vez en pe­so, vol­vió a ha­cer no­ti­cia, pre­ci­sa­men­te una ex me­da­llis­ta uni­ver­sal en me­no­res abro­chó el pa­so al Mun­dial adul­to de Lon­dres, que par­te el 4 de agos­to.

Cuar­ta en el Mun­dial Sub 18 de Ma­rrue­cos 2005 y pri­me­ra en el Sub 20 de Po­lo­nia 2008. Las ci­fras co­rres­pon­den a Na­ta­lia Du­co, quien con­si­guió es­te lu­nes la cla­si­fi­ca­ción en un con­trol de lan­za­mien­tos de la Real Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Atle­tis­mo en el Cen­tro de Alto Ren­di­mien­to de León, don­de lle­va en­tre­nan­do con­cen­tra­da ha­ce po­co más de un mes.

La san­fe­li­pe­ña, la úni­ca mu­jer chi­le­na cla­si­fi­ca­da a la ci­ta, anotó un me­jor in­ten­to de 17,75 me­tros, su­fi­cien­te no só­lo pa­ra ob­te­ner la vic­to­ria, sino pa­ra po­ner su nom­bre en la má­xi­ma ci­ta de es­te de­por­te. La mar­ca mí­ni­ma exi­gi­da era pre­ci­sa­men­te 17,75.

“Es­te año he te­ni­do un gran desafío co­mo per­so­na y atle­ta. Des­pués de mi ope­ra­ción en el hom­bro de­re­cho al re­gre­so de los Jue­gos Olím­pi­cos de Río, me pro­pu­se con mi en­tre­na­do­ra pen­sar en gran­de y con­fiar en que po­día ir al Mun­dial de Lon­dres”, co­men­ta la atle­ta des­de Es­pa­ña.

Es­te se­rá el quin­to mun­dial en el his­to­rial de la atle­ta na­cio­nal, quien re­ma­tó dé­ci­ma en Ber­lín 2009 (17,61 me­tros); 20ª en Dae­gu 2011 (17,42); un­dé­ci­ma en Mos­cú 2013 (18,02) y no­ve­na en Bei­jing 2015 (17,98).

“Ha si­do un pe­río­do de mu­chí­si­mo tra­ba­jo, he te­ni­do que ser muy pa­cien­te, ser muy cons­tan­te y desafiar mis pro­pios lí­mi­tes día a día, tan­to fí­si­cos co­mo men­ta­les, man­te­ner siem­pre la men­ta­li­dad de que lo voy a lograr y so­por­tar pe­río­dos en los que ni si­quie­ra po­día to­mar una ba­la y co­men­zar de ce­ro. Con la fren­te en alto y un co­ra­zón lleno de hu­mil­dad”, agre­ga la

“Des­pués de mi ope­ra­ción en el hom­bro de­re­cho, me pro­pu­se pen­sar en gran­de y con­fiar”.

“Tu­ve que so­por­tar pe­río­dos en los que ni si­quie­ra po­día to­mar una ba­la y co­men­zar de ce­ro”.

de­por­tis­ta, cu­ya me­jor mar­ca es de 18,80, con­se­gui­do en los Jue­gos Olím­pi­cos de Lon­dres 2012.

El ca­mino a la cla­si­fi­ca­ción no fue sen­ci­llo y así lo ase­gu­ra la san­fe­li­pe­ña: “Ha­bía mu­cha pre­sión y du­das so­bre mi for­ma de­por­ti­va post­ope­ra­to­ria, pe­ro siem­pre con­fié en mí. Me de­cía a mí mis­ma: ‘no du­des de tus ca­pa­ci­da­des, to­do lo que has lo­gra­do en tu vi­da te de­mues­tra lo fuer­te y ca­paz que eres’. Siem­pre he afron­ta­do el mie­do de fren­te y mi­rán­do­lo a los ojos, nun­ca le he da­do la es­pal­da a una ba­ta­lla. Por eso asu­mo el ries­go del éxi­to o el fracaso de igual ma­ne­ra. Pe­ro lo que nun­ca voy a ha­cer en mi vi­da es dar­me por ven­ci­da”.

La ci­ta pla­ne­ta­ria se ini­cia en 18 días en la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca. “Aho­ra, a pre­pa­rar­me pa­ra el Mun­dial con la me­jor ac­ti­tud y mo­ti­va­ción y por so­bre to­do de­seo agra­de­cer el apo­yo de mi en­tre­na­do­ra, Dul­ce Mar­ga­ri­ta Gar­cía, y mi fa­mi­lia por creer en mí y apo­yar­me en to­do es­te lar­go y di­fí­cil ca­mino. Se ga­nó una ba­ta­lla, aho­ra a pre­pa­rar­se pa­ra la gran gue­rra que es el Mun­dial co­mo una sa­mu­rai”, pro­me­te la atle­ta, de 28 años.

Sie­te chi­le­nos, por aho­ra

La cla­si­fi­ca­ción de Na­ta­lia Du­co al Mun­dial de Lon­dres au­men­tó a sie­te el nú­me­ro de nom­bres chi­le­nos en la ci­ta. Eran cin­co los que se con­ta­bi­li­za­ban has­ta ayer; tres ma­ra­to­nis­tas, Víc­tor Ara­ve­na y Ed­ward Ara­ya (ver ta­bla), pe­ro ade­más del pa­so de Du­co se con­fir­mó que Yer­ko Ara­ya, tam­bién mar­chis­ta y her­mano de Ed­ward, es­ta­rá en la com­pe­ten­cia. Así lo se­ña­la Juan Luis Car­ter, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Atlé­ti­ca de Chi­le: “Yo tam­bién me en­te­ro aho­ra, pues me lo con­fir­man los téc­ni­cos”.

Y la lis­ta po­dría no com­ple­tar­se ahí. “To­do cie­rra el 23 de ju­lio y cree­mos que quie­nes han he­cho an­tes la mar­ca mí­ni­ma pue­den cla­si­fi­car, co­mo Al­fre­do Se­púl­ve­da, Ka­ren Ga­llar­do, Da­niel Pi­ne­da o Macarena Re­yes”, cie­rra Car­ter.b

“Se ga­nó una ba­ta­lla, aho­ra a pre­pa­rar­se pa­ra la gran gue­rra que es el Mun­dial co­mo una sa­mu­rai”.

lan­za­do­ra de

ba­la chi­le­na.

►► Na­ta­lia Du­co lan­za la ba­la du­ran­te su con­cen­tra­do en León, Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.