Ar­tis­ta re­vi­ve la me­mo­ria te­rri­to­rial de Pi­sa­gua co­mo cam­po de de­ten­ción

► En ga­le­ría Pa­tri­cia Ready Ca­ta­li­na Gon­zá­lez ex­hi­be fotos y vi­deos so­bre la ex cárcel mi­li­tar.

La Tercera - - Sociedad - De­nis­se Es­pi­no­za

No fue una sino tres ve­ces las que Pi­sa­gua -lo­ca­li­dad ubi­ca­da en la co­mu­na de Hua­ra, en la re­gión de Ta­ra­pa­cá­fue uti­li­za­da co­mo cam­po de con­cen­tra­ción. A fi­nes de los años 40, du­ran­te el go­bierno de Ga­briel Gon­zá­lez Vi­de­la, fue­ron en­via­dos allí miem­bros del Partido Co­mu­nis­ta, el que ha­bía si­do pro­cla­ma­do ilegal en el país. Re­abrió ba­jo el man­da­to de Car­los Ibá­ñez del Cam­po, pa­ra re­cluir a di­fe­ren­tes ti­pos de pre­sos po­lí­ti­cos. Y, fi­nal­men­te en 1973, tras el Gol­pe de Es­ta­do, se cons­tru­yó un nue­vo cam­po de pri­sio­ne­ros que du­ró has­ta oc­tu­bre de 1974.

De­sola­da y con la es­tam­pa de ser una ver­da­de­ra ciu­dad fan­tas­ma, Pi­sa­gua se man­tie­ne hoy co­mo un pe­que­ño po­bla­do de pes­ca­do­res y re­co­lec­to­res de hui­ro, quie­nes jus­ta­men­te uti­li­zan los an­ti­guos cam­pos de ejer­ci­cio mi­li­tar y de la ex-cárcel pa­ra amon­to­nar sus al­gas. Es­ta fa­ce­ta co­ti­dia­na es re­co­gi­da hoy por la ar­tis­ta Ca­ta­li­na Gon­zá­lez (1979) y con­tras­ta­da con su os­cu­ro pa­sa­do mi­li­tar en la ex­po­si­ción Con­ti­nuum, que se inau­gu­ra es­te jue­ves en la ga­le­ría Pa­tri­cia Ready.

Ha­ce cua­tro años la ar­tis­ta SE CI­TA A ASAM­BLEA GE­NE­RAL De So­cios de la “Co­fra­día Náu­ti­ca del Ru­pan­co” pa­ra el día jue­ves 10 de agos­to de 2017 a las 19:00 hrs. en pri­me­ra ci­ta­ción, en los sa­lo­nes del “Prin­ce of Wa­les Country Club”, ca­lle La Arañas Nº 1901, co­mu­na de La Rei­na, San­tia­go. Ta­bla: 1.Cuen­ta del Pre­si­den­te, 2.- In­for­me de la Co­mi­sión Re­vi­so­ra de Cuen­tas. 3.- Apro­ba­ción de Ba­lan­ce. 4.- Pro­yec­tos 5.- Pro­yec­to de nue­vo mue­lle flo­tan­te. 6.- Apro­ba­ción del Pre­su­pues­to pa­ra el pe­rio­do 2017-2018 pa­ra la Co­fra­día y la Dár­se­na. 7.- Va­rios. Jorge Beals Mon­te­ci­nos, Pre­si­den­te. (17181)

CITACION: CITASE A ASAM­BLEA Ge­ne­ral Ex­tra­or­di­na­ria de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Pri­va­da de Desa­rro­llo So­cial pa­ra el lu­nes 24 de ju­lio de 2017, a las 9:00 ho­ras, en Mon­se­ñor Só­te­ro Sanz 182, Pro­vi­den­cia. Asun­to: re­no­va­ción del Di­rec­to­rio de la Cor­po­ra­ción. El Pre­si­den­te. JUEZ ARBITRO FRAN­CIS­CO BOs­se­lin Mo­ra­les. En au­tos ar­bi­tra­les ca­ra­tu­la­dos “Hi­po­te­ca­ria La Cons­truc­ción Lea­sing S.A. con Mo­ra­les Palma, Fran­cis­co”, se or­de­nó no­ti­fi­car por avi­sos lo si­guien­te: San­tia­go, 19-05-2017. Pro­ve­yen­do es­cri­to de fo­jas 186: A lo prin­ci­pal, co­mo se pi­de, tén­ga­se por eva­cua­do el trá­mi­te de con­tes­ta­ción en re­bel­día de la par­te de­man­da­da. Al otro­sí: Co­mo se pi­de, se re­ci­be la cau­sa a prue­ba por el tér­mino de ocho días, fi­ján­do­se co­mo he­chos sus­tan­cia­les, per­ti­nen­tes y con­tro­ver­ti­dos, so­bre los cua­les de­be­rán re­caer, los si­guien­tes: 1.- Efec­ti­vi­dad de ha­ber­se sus­cri­to en­tre la de­man­dan­te y don Fran­cis­co Iván Mo­ra­les Palma con­tra­to de arren­da­mien­to con pro­me­sa de com­pra­ven­ta, -ga­na­do­ra del Pre­mio Bi­cen­te­na­rio Ar­te Jo­ven MAVI- de­jó San­tia­go pa­ra ins­ta­lar­se en la I Re­gión, con la idea de bus­car nue­vos ca­mi­nos ar­tís­ti­cos.

“Que­ría co­no­cer la ex­pe­rien­cia de vi­vir en te­rri­to­rios in­ter­ve­ni­dos por la in­dus­tria”, cuen­ta. “Vi­ví tres años en Alto Hos­pi­cio y me sor­pren­dió que, a pe­sar de ser un lu­gar tan mar­gi­nal, for­ma­do por com­ple­to por vi­vien­das so­cia­les, hu­bie­se una vi­da cul­tu­ral tan ri­ca. Aquí vi­ven mu­chos ar­tis­tas, in­te­lec­tua­les, co­mo so­ció­lo­gos e his­to­ria­do­res in­tere­sa­dos en el te­rri­to­rio”, agre­ga la ar­tis­ta que an­tes in­da­gó en la in­ter­ven­ción in­dus­trial de las re­fi­ne­rías de co­bre en Bahía Quin­te­ros, uti­li­zan­do co­mo ma­te­rial de obra el mis­mo des­per­di­cio de co­bre mo­li­do.

Aho­ra en Con­ti­nuum echa ma­nos a la fo­to­gra­fía y el vi­deo pa­ra ha­cer un pa­ra­le­lo en­tre el pa­sa­do de Pi­sa­gua y su pre­sen­te.

Tras una in­ves­ti­ga­ción, la ar­tis­ta des­cu­brió que una se­rie de mar­cas geo­mé­tri­cas

Con­ti­nuum

del 21 de ju­lio al 25 de agos­to en la ga­le­ría Pa­tri­cia Ready, ubi­ca­da e Es­poz 3125, Vi­ta­cu­ra. Lu­nes a vier­nes, de 10.30 a 19.30 h. Sá­ba­do de 11 a 17 h. Vi­si­ta guiada con la ar­tis­ta, el sá­ba­do 29 de ju­lio, a las 12 ho­ras. En­tra­da li­be­ra­da. fe­cha, con­di­cio­nes y es­ti­pu­la­cio­nes del mis­mo. 2. Efec­ti­vi­dad de ha­ber fa­lle­ci­do don Fran­cis­co Iván Mo­ra­les Palma. En ca­so afir­ma­ti­vo, efec­ti­vi­dad de ha­ber­se con­ce­di­do su po­se­sión efec­ti­va e iden­ti­dad de sus he­re­de­ros. 3.- Si la par­te de­man­dan­te cum­plió con las obli­ga­cio­nes que pa­ra ella ema­na­ban de di­cho con­tra­to. 4.- Si la par­te de­man­da­da cum­plió con las obli­ga­cio­nes que pa­ra ella ema­na­ban del con­tra­to re­fe­ri­do en el nu­me­ral 1 pre­ce­den­te. 5.- Si la de­man­da­da pa­gó las cuo­tas o apor­te que se le co­bran en au­tos. 6.- Exis­ten­cia, na­tu­ra­le­za y mon­to de los per­jui­cios ale­ga­dos por la ac­to­ra. Se fi­ja pa­ra la re­cep­ción de prue­ba tes­ti­mo­nial au­dien­cias de los días 7° y 8° del pro­ba­to­rio a las 15:30 ho­ras, di­li­gen­cia que se rea­li­za­rá en la ofi­ci­na del Juez Arbitro, de­bien­do ser to­ma­da por un Re­cep­tor Ju­di­cial de car­go de la par­te que pre­sen­te los tes­ti­gos. Fran­cis­co Bos­se­lin M. Juez Arbitro. Ma­rie­lla Ri­so­pa­trón Cer­na. Ac­tua­ria.(17181)

CERTIFICO: TRI­BU­NAL FA­MI­LIA Pu­dahuel, Juan Mi­ran­da 818, Quin­ta Nor­mal, cau­sa Rit C-43-2006, In­ter­dic­ción por de­men­cia, ca­ra­tu­la­da Ri­quel­me Ara­ya. Con fe­cha 23 de ju­nio en las la­de­ras de los ce­rros que ella con­fun­dió con geo­gli­fos eran en reali­dad an­ti­guos tra­za­dos usados co­mo blan­cos por los mi­li­ta­res.

Gon­zá­lez fo­to­gra­fió las mar­cas usan­do alto cons­tras­te pa­ra con­ver­tir­las en es­pe­cies de gra­ba­dos. In­vi­tó a cua­tro ex pre­sas po­lí­ti­cas pa­ra rea­li­zar di­fe­ren­tes ac­cio­nes al in­te­rior de las hue­llas, que die­ron co­mo re­sul­ta­do el vi­deo Cir­cun­va­la­cio­nes; ade­más, hi­zo un re­gis­tro de la ac­tual ac­ti­vi­dad de re­co­lec­ción de hui­ro que coin­ci­dió con imá­ge­nes to­ma­das por el fo­tó­gra­fo ale­mán Mi­guel Her­berg de las ba­rra­cas uti­li­za­das por los pre­sos en 1974.

“El (Her­berg) se hi­zo pa­sar por miem­bro de la Cruz Ro­ja y lo­gró fil­mar y fo­to­gra­fiar a los pre­sos en los mis­mos lu­ga­res don­de yo re­gis­tré a los re­co­lec­to­res de hui­ro; las fotos son de una si­mi­li­tud in­creí­ble”, di­ce Gon­zá­lez. “Me in­tere­sa có­mo las me­mo­rias se van su­per­po­nien­do a me­di­da que avan­za el tiem­po y la re­la­ción en­tre las per­so­nas y sus te­rri­to­rios”, agre­ga.

“La ma­yo­ría de los pi­sa­güe­ños ori­gi­na­les se fue­ron des­pués de que to­do es­to se con­vir­tió en cárcel, y la gen­te que vi­ve aquí real­men­te no co­no­ce la his­to­ria de es­te lu­gar. Los mis­mos pes­ca­do­res son un po­co nó­ma­des, en­ton­ces es in­tere­san­te re­le­var es­tos te­mas que es­tán ocul­tos, so­bre to­do pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes”.b de 2008 se dic­tó sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va, la que en su par­te re­so­lu­ti­va dis­pu­so: Se ha­ce lu­gar a lo so­li­ci­ta­do, y se de­cre­ta la in­ter­dic­ción por cau­sa de de­men­cia de do­ña Mi­xi Cat­he­ri­ne Ri­quel­me Ara­ya, Run Nº 13.917.413-5, do­mi­ci­lia­da en Ca­lle Bra­vo Lu­co Nº 1389, Po­bla­ción San Da­niel, Co­mu­na de Pu­dahuel y se de­sig­na su cu­ra­do­ra ge­ne­ral, le­gí­ti­ma y de­fi­ni­ti­va, a do­ña Ol­ga Hor­ten­cia Ara­ya Mén­dez, Run Nº 6.490.689-5, mis­mo do­mi­ci­lio. La cu­ra­do­ra de­sig­na­da que­da re­le­va­da de la obli­ga­ción de ren­dir cau­ción. Una co­pia au­to­ri­za­da de la pre­sen­te sen­ten­cia ser­vi­rá de tí­tu­lo su­fi­cien­te de dis­cer­ni­mien­to pa­ra ejer­cer la cu­ra­du­ría. Ins­crí­ba­se y no­ti­fí­que­se al pú­bli­co la pre­sen­te de­ci­sión por me­dio de tres avi­so pu­bli­ca­dos en un dia­rio de la co­mu­na, en los cua­les se ex­pre­sa­rá el in­ter­dic­to, de­sig­na­do por su nom­bre, ape­lli­do y do­mi­ci­lio, no tie­ne la li­bre ad­mi­nis­tra­ción de sus bie­nes. Fir­ma­da Mau­ri­cio Ale­jan­dro Cue­vas Ga­ti­ca, Juez Su­plen­te Juz­ga­do de Fa­mi­lia Pu­dahuel. Pu­dahuel, 07 de Di­ciem­bre de 2016.Luis Pé­rez Ca­mous­seight, Mi­nis­tro de Fe, Ad­mi­nis­tra­ti­vo Je­fe Cau­sa, Juz­ga­do Fa­mi­lia Pu­dahuel.(17181)

FOTOS: CA­TA­LI­NA GON­ZA­LEZ.

►► Ima­gen del vi­deo Cir­cun­va­la­cio­nes, con ex pre­sas po­lí­ti­cas.

►► Fo­to del ex cam­po de con­cen­tra­ción de Pi­sa­gua don­de hoy se re­co­lec­ta hui­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.