Doc­tor Who se rein­ven­ta y por pri­me­ra vez se­rá in­ter­pre­ta­do por una mu­jer

► La in­gle­sa Jo­die Whit­ta­ker se pon­drá en los za­pa­tos del per­so­na­je a par­tir de di­ciem­bre. ► Nun­ca an­tes una ac­triz ha­bía pro­ta­go­ni­za­do la se­rie de cien­cia fic­ción en sus 54 años de his­to­ria.

La Tercera - - Sociedad - M. de la Ma­za

Pa­ra ser un ser in­ter­ga­lác­ti­co con la ha­bi­li­dad de re­en­car­nar en cual­quier for­ma, la ima­gen del pro­ta­go­nis­ta de Doc­tor Who ha man­te­ni­do ras­gos si­mi­la­res en sus más de 50 años de aven­tu­ras en la te­le­vi­sión y con 12 ac­to­res dis­tin­tos en el pa­pel: hom­bres cau­cá­si­cos. De las más di­ver­sas eda­des y es­ti­los, pe­ro siem­pre hom­bres blan­cos.

La fal­ta de di­ver­si­dad en un per­so­na­je que su­pues­ta­men­te tie­ne el po­der pa­ra re­pre­sen­tar to­do lo con­tra­rio ya le ha­bía va­li­do crí­ti­cas a la se­rie en sus úl­ti­mos años, tan­to por par­te de la pren­sa es­pe­cia­li­za­da co­mo por un gru­po de sus fa­ná­ti­cos, so­bre to­do tra­tán­do­se de una pro­duc­ción icó­ni­ca de la BBC, cu­ya mi­sión de te­le­vi­sión pú­bli­ca de­be­ría apos­tar por al­go di­fe­ren­te.

Pe­ro cuan­do se anun­ció que el pro­duc­tor y prin­ci­pal cerebro crea­ti­vo de la his­to­ria du­ran­te los úl­ti­mos años, Ste­ven Mof­fat, de­ja­ría su car­go a fi­nes de es­te año, al mis­mo tiem­po que el ac­tual in­tér­pre­te del per­so­na­je só­lo co­no­ci­do co­mo “el Doc­tor”, Pe­ter Ca­pal­di, sur­gió la es­pe­ran­za de una rein­ven­ción en la se­rie de cul­to. Más aún cuan­do Ch­ris Chib­nall fue anun­cia­do co­mo el nue­vo pro­duc­tor en je­fe de la his­to­ria. El rea­li­za­dor, crea­dor de la acla­ma­da se­rie po­li­cial bri­tá­ni­ca Broad­church, y que ya ha­bía tra­ba­ja­do en epi­so­dios an­te­rio­res de la his­to­ria y de su spin-off, Torch­wood (20062011), lle­gó de­cla­ran­do su in­ten­ción de trans­for­mar Doc­tor Who en al­go “arries­ga­do y osa­do”.

Tras se­ma­nas de es­pe­cu­la­cio­nes so­bre si esa afir­ma­ción im­pli­ca­ba un cam­bio de gé­ne­ro o ra­za -o am­bos- en el per­so­na­je pro­ta­gó­ni­co, el do­min­go fue re­ve­la­do que la ac­triz Jo­die Whit­ta­ker (35) se­rá la pri­me­ra mu­jer en in­ter­pre­tar al Doc­tor. La in­gle­sa re­le­va­rá a Ca­pal­di en sus fun­cio­nes en el es­pe­cial de Na­vi­dad de la se­rie en di­ciem­bre, oca­sión que en la his­to­ria re­cien­te se ha trans­for­ma­do en el mo­men­to en que el pro­ta­go­nis­ta sue­le cam­biar de ima­gen.

Vi­da nue­va

Si bien su nom­bre no es­ta­ba den­tro de bue­na par­te de las pre­dic­cio­nes y apues­tas, Whit­ta­ker y Chib­nall son vie­jos co­no­ci­dos; la ac­triz ha te­ni­do un pa­pel cen­tral en Broad­church du­ran­te sus tres tem­po­ra­das. Otros cré­di­tos de la ac­triz in­clu­yen la se­rie de an­to­lo­gía Black Mi­rror y la pe­lí­cu­la de cul­to At­tack on the block (2011), que co-pro­ta­go­ni­zó jun­to a John Bo­ye­ga (Star Wars). “Siem­pre su­pe que el nue­vo Doc­tor te­nía que ser una mu­jer, y es­toy muy fe­liz de ha­ber lo­gra­do con­se­guir a nues­tra op­ción nú­me­ro uno”, di­jo Chib­nall me­dian­te un co­mu­ni­ca­do. “Es­to es un he­cho abru­ma­dor pa­ra mí co­mo ac­triz, co­mo fe­mi­nis­ta y co­mo per­so­na”, di­jo por su la­do Whit­ta­ker: “Quie­ro pe­dir­le a los fa­ná­ti­cos de la se­rie que no se asus­ten por mi gé­ne­ro. Es­ta es una épo­ca muy emo­cio­nan­te y Doc­tor Who re­pre­sen­ta to­do lo que es ex­ci­tan­te so­bre los cam­bios”.

La se­rie si­gue a un alie­ní­ge­na re­ne­ga­do de una ra­za co­no­ci­da co­mo los Lo­res del Tiem­po, que via­ja por el tiem­po, es­pa­cio y di­men­sio­nes en su na­ve TAR­DIS, que por fue­ra lu­ce co­mo una ca­bi­na te­le­fó­ni­ca po­li­cial de Gran Bre­ta­ña en 1963 (año en que co­men­zó la se­rie). Su ob­se­sión con el pla­ne­ta Tie­rra ha­ce que siem­pre es­té acom­pa­ña­do por un hu­mano en sus aven­tu­ras. El Doc­tor tie­ne la ha­bi­li­dad de re­en­car­nar en una nue­va apa­rien­cia y per­so­na­li­dad cuan­do es he­ri­do de muer­te, lo que ha per­mi­ti­do que múl­ti­ples ac­to­res lo ha­yan in­ter­pre­ta­do y que la his­to­ria ha­ya con­ti­nua­do por dé­ca­das.

En Chi­le, la se­rie es emi­ti­da por el ca­nal SyFy, que ac­tual­men­te es­tá dan­do re­pe­ti­cio­nes del más re­cien­te ci­clo. ●

FO­TO: EFE

►► Jo­die Whit­ta­ker, la nue­va pro­ta­go­nis­ta de la se­rie.

FO­TO: PRO­MO­CIO­NAL

►► Pe­ter Ca­pal­di, el Doc­tor des­de 2013, y que de­ja­rá el pa­pel.

FO­TO: PRO­MO­CIO­NAL

►► Matt Smith, el Doc­tor en­tre 2010 y 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.