Chi­le es­tá en­tre los paí­ses con ma­yor co­ber­tu­ra de va­cu­nas en el con­ti­nen­te

► In­for­me de Uni­cef y la OMS mues­tra in­mu­ni­za­ción su­pe­rior al pro­me­dio en Amé­ri­ca. ► Pe­ro es­pe­cia­lis­tas di­cen que hay re­gio­nes y co­mu­nas don­de la co­ber­tu­ra cae in­clu­so ba­jo el 75%.

La Tercera - - Sociedad - Ce­ci­lia Yá­ñez Ce­ci­lia Gon­zá­lez

El úl­ti­mo in­for­me mun­dial so­bre in­mu­ni­za­ción da­do a co­no­cer ayer por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Sa­lud (OMS) y Uni­cef mues­tra que Chi­le man­tie­ne un alto ni­vel de co­ber­tu­ra en va­cu­nas, in­clu­so por en­ci­ma del pro­me­dio del con­ti­nen­te.

De­trás de es­tas al­tas ci­fras es­tá la tra­di­ción y la res­pon­sa­bi­li­dad de los pa­dres di­ce Ce­ci­lia Gon­zá­lez, je­fa del De­par­ta­men­to de In­mu­ni­za­ción del Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sal).

“La ma­yo­ría de las per­so­nas to­ma las va­cu­nas co­mo un bien que pro­te­ge a la po­bla­ción. El re­cha­zo es ba­jo y gra­cias a eso te­ne­mos ex­ce­len­tes ni­ve­les de co­ber­tu­ra”, in­di­ca Gon­zá­lez. A eso se su­ma la his­to­ria de las va­cu­nas en el país. “Las pri­me­ras se co­men­za­ron a apli­car en los años 50. Cuan­do la Asam­blea de Na­cio­nes Uni­das pro­po­ne un plan am­plia­do de in­mu­ni­za­ción, Chi­le ya lo te­nía. Nues­tros pe­dia­tras te­nían sú­per cla­ro los be­ne­fi­cios. To­do eso ya es­tá un po­co im­preg­na­do en nues­tro ADN”, in­sis­te.

Ma­ría Te­re­sa Valenzuela, vi­ce­de­ca­na de In­ves­ti­ga­ción y Post­gra­do de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la U. de los An­des y miem­bro del Con­se­jo Ase­sor de Va­cu­nas y Es­tra­te­gias de Va­cu­na­ción, di­ce que la al­ta co­ber­tu­ra na­cio­nal es re­co­no­ci­da por el res­to de los paí­ses y ha per­mi­ti­do dis­mi­nuir en­fer­me­da­des y so­bre

“La ma­yo­ría to­ma las va­cu­nas co­mo un bien que pro­te­ge a la po­bla­ción”.

Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

to­do la mor­ta­li­dad de va­rios vi­rus y bac­te­rias, lo que cla­ra­men­te es un éxi­to. Pe­ro agre­ga que “no po­de­mos es­tar con­ten­tos mien­tras no al­can­ce­mos el mí­ni­mo ne­ce­sa­rio pa­ra evi­tar que in­gre­so de un vi­rus co­mo el sa­ram­pión”. (ver re­cua­dro).

A ni­vel na­cio­nal, las ci­fras son bue­nas, di­ce Valenzuela, pe­ro la si­tua­ción cam­bia cuan­do se ana­li­za por re­gio­nes o co­mu­nas. “Te­ne­mos re­gio­nes en el nor­te con ba­ja co­ber­tu­ra, igual en el sur. Es im­por­tan­te sa­ber cuá­les son las cau­sas de es­ta ne­ga­ti­va a va­cu­nar­se. Se-

GE­NE­RA­LI­DAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.