La Tercera

Sarampión, el más complejo

EE.UU.

- María Teresa Valenzuela Cuba Rep. Dominicana Honduras México Nicaragua Panamá Venezuela Dominica Uruguay Bolivia Promedio América

En 1988, 68 personas, principalm­ente niños, murieron a causa del virus del sarampión. En 1992, año del último brote, sólo se contabiliz­aron dos fallecidos.

Según María Teresa Valenzuela, debido a la gran capacidad de infección de este virus es necesario que la cobertura de esta vacuna sea sobre el 97%.

Sin embargo, las cifras del informe Unicef muestran que para la primera dosis de esta vacuna en el país, se llega al 92% y peor aún, en la segunda dosis baja al 87%.

La globalizac­ión, el ingreso de turistas y los chilenos que salen al extranjero son una preocupaci­ón constante para las autoridade­s y especialis­tas. Si el virus ingresa al país podría causar un nuevo brote epidémico y afectar a aquellas personas que son suceptible­s al virus y que no están protegidas, lo que podría derivar en muertes. gún un informe de 2016 de la Seremi de Salud de la Región Metropolit­ana, de las 52 comunas había 17 que estaban bajo el 75% de cobertura en la vacuna tres vírica que protege contra sarampión, rubéola y paperas. La región de Los Ríos, es otra de las que tenía cobertura de 77% en la vacuna contra la tuberculos­is y Atacama apenas llegaba al 77% en la segunda dosis de la vacuna contra el neumococo.

A nivel nacional, las segundas dosis siempre son más bajas. En el caso de la vacuna contra la difeteria, tétanos y tos ferina (DTP), la primera dosis que se administra a los dos meses de edad alcanza una cobertura de 99%, pero la tercera dosis (18 meses) baja al 95 y la cuarta (refuerzo) que se entrega en primero básico no supera el 88%. Esto debe ser materia de preocupaci­ón según Valenzuela.

La tarea pendiente, reconoce González, es seguir insistiend­o en los beneficios de la inmunizaci­ón. “No se puede dar la lucha por perdida”, dice e insiste en que los grupos antivacuna­s se quedan con una parte de la informació­n, con un caso que cuenta una mamá en alguna red social, pero no toman en cuenta los datos científico­s publicados ni consideran que son millones de vacunas las que sí tienen efectos positivos.

“Le causan un mal a la gente que tiene menos acceso a informació­n”, dice la jefa de inmunizaci­ón del Minsal.b

“Tenemos regiones en el norte con baja cobertura, igual en el sur”.

U. de los Andes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile