Sa­ram­pión, el más com­ple­jo

EE.UU.

La Tercera - - Sociedad - Ma­ría Te­re­sa Valenzuela Cuba Rep. Do­mi­ni­ca­na Hon­du­ras Mé­xi­co Nicaragua Pa­na­má Ve­ne­zue­la Do­mi­ni­ca Uru­guay Bo­li­via Pro­me­dio Amé­ri­ca

En 1988, 68 per­so­nas, prin­ci­pal­men­te ni­ños, mu­rie­ron a cau­sa del vi­rus del sa­ram­pión. En 1992, año del úl­ti­mo bro­te, só­lo se con­ta­bi­li­za­ron dos fa­lle­ci­dos.

Se­gún Ma­ría Te­re­sa Valenzuela, de­bi­do a la gran ca­pa­ci­dad de in­fec­ción de es­te vi­rus es ne­ce­sa­rio que la co­ber­tu­ra de es­ta va­cu­na sea so­bre el 97%.

Sin em­bar­go, las ci­fras del in­for­me Uni­cef mues­tran que pa­ra la pri­me­ra do­sis de es­ta va­cu­na en el país, se lle­ga al 92% y peor aún, en la se­gun­da do­sis ba­ja al 87%.

La glo­ba­li­za­ción, el in­gre­so de tu­ris­tas y los chi­le­nos que sa­len al ex­tran­je­ro son una preo­cu­pa­ción cons­tan­te pa­ra las au­to­ri­da­des y es­pe­cia­lis­tas. Si el vi­rus in­gre­sa al país po­dría cau­sar un nue­vo bro­te epi­dé­mi­co y afec­tar a aque­llas per­so­nas que son su­cep­ti­bles al vi­rus y que no es­tán pro­te­gi­das, lo que po­dría de­ri­var en muer­tes. gún un in­for­me de 2016 de la Se­re­mi de Sa­lud de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, de las 52 co­mu­nas ha­bía 17 que es­ta­ban ba­jo el 75% de co­ber­tu­ra en la va­cu­na tres ví­ri­ca que pro­te­ge con­tra sa­ram­pión, ru­béo­la y pa­pe­ras. La re­gión de Los Ríos, es otra de las que te­nía co­ber­tu­ra de 77% en la va­cu­na con­tra la tu­bercu­losis y Ata­ca­ma ape­nas lle­ga­ba al 77% en la se­gun­da do­sis de la va­cu­na con­tra el neu­mo­co­co.

A ni­vel na­cio­nal, las se­gun­das do­sis siem­pre son más ba­jas. En el ca­so de la va­cu­na con­tra la di­fe­te­ria, té­ta­nos y tos fe­ri­na (DTP), la pri­me­ra do­sis que se ad­mi­nis­tra a los dos me­ses de edad al­can­za una co­ber­tu­ra de 99%, pe­ro la ter­ce­ra do­sis (18 me­ses) ba­ja al 95 y la cuar­ta (re­fuer­zo) que se en­tre­ga en pri­me­ro bá­si­co no su­pera el 88%. Es­to de­be ser ma­te­ria de preo­cu­pa­ción se­gún Valenzuela.

La ta­rea pen­dien­te, re­co­no­ce Gon­zá­lez, es se­guir in­sis­tien­do en los be­ne­fi­cios de la in­mu­ni­za­ción. “No se pue­de dar la lu­cha por per­di­da”, di­ce e in­sis­te en que los gru­pos an­ti­va­cu­nas se que­dan con una par­te de la in­for­ma­ción, con un ca­so que cuen­ta una ma­má en al­gu­na red so­cial, pe­ro no to­man en cuen­ta los da­tos cien­tí­fi­cos pu­bli­ca­dos ni con­si­de­ran que son mi­llo­nes de va­cu­nas las que sí tie­nen efec­tos po­si­ti­vos.

“Le cau­san un mal a la gen­te que tie­ne me­nos ac­ce­so a in­for­ma­ción”, di­ce la je­fa de in­mu­ni­za­ción del Min­sal.b

“Te­ne­mos re­gio­nes en el nor­te con ba­ja co­ber­tu­ra, igual en el sur”.

U. de los An­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.