Uno de ca­da diez ni­ños no fue in­mu­ni­za­do en el mun­do en 2016

Do­mi­ni­ca Hon­du­ras Ja­mai­ca Nicaragua Cuba Cos­ta Ri­ca Mé­xi­co

La Tercera - - Sociedad - Agen­cias Pro­me­dio Amé­ri­ca

Al me­nos 12,9 mi­llo­nes de ni­ños en el mun­do, ca­si uno de ca­da diez, no fue va­cu­na­do en 2016, se­gún el in­for­me de Uni­cef y la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

Des­de 2010, el por­cen­ta­je de ni­ños que re­ci­bie­ron to­das las va­cu­nas obli­ga­to­rias se ha es­tan­ca­do en el 86% (de 116,5 mi­llo­nes de lac­tan­tes), sin cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en nin­gún país o re­gión du­ran­te el úl­ti­mo año.

Las ci­fras que­dan por de­ba­jo del ob­je­ti­vo de lle­gar al 90% de co­ber­tu­ra glo­bal de in­mu­ni­za­ción, me­ta que re­que­ri­ría la va­cu­na­ción adi­cio­nal de 10 mi­llo­nes de ni­ños re­si­den­tes en 64 paí­ses, se­ña­la­ron am­bas or­ga­ni­za­cio­nes.

La OMS y Uni­cef la­men­tan que ca­si 13 mi­llo­nes de me­no­res no re­ci­bie­ron la pri­me­ra do­sis de la va­cu­na con­tra la dif­te­ria, el té­ta­nos y la tos fe­ri­na (DTP), po­nién­do­los en gra­ve ries­go de con­traer es­tas en­fer­me­da­des po­ten­cial­men­te mor­ta­les.

Ade­más, unos 6,6 mi­llo­nes de re­cién na­ci­dos que ya ha­bían si­do va­cu­na­dos en con­tra de las DTP no pu­die­ron com­ple­tar las tres in­yec­cio­nes ne­ce­sa­rias en 2016 y ob­te­ner una in­mu­ni­za­ción efec­ti­va.

En el ca­so del sa­ram­pión, un 85% de me­no­res fue­ron va­cu­na­dos con la pri­me­ra do­sis an­tes de su pri­mer aniver­sa­rio, mien­tras que los que tam­bién re­ci­bie­ron la se­gun­da do­sis des­cen­die­ron has­ta el 64%.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.