Pro­yec­to de edu­ca­ción su­pe­rior

La Tercera - - Correo -

Mar­ce­lo Va­len­zue­la Dié­guez Se­ñor di­rec­tor:

La Cá­ma­ra apro­bó el pro­yec­to de edu­ca­ción su­pe­rior, en el que al pa­re­cer pri­mó el afán de co­mu­ni­car pron­to que el sis­te­ma fue re­for­ma­do -cum­plien­do una pro­me­sa pre­si­den­cialy que han si­do su­pe­ra­do los ma­les que ten­dría, se­gún un diag­nós­ti­co muy dis­cu­ti­ble. La reali­dad de su con­te­ni­do aten­ta con­tra va­lo­res y prin­ci­pios esen­cia­les de la edu­ca­ción su­pe­rior y con­tra­di­ce la ex­pe­rien­cia, es­pe­cial­men­te en lo que se re­fie­re al fo­men­to de la ca­li­dad.

El pro­yec­to or­de­na que las ins­ti­tu­cio­nes se acre­di­ten en to­das las fun­cio­nes aca­dé­mi­cas so pe­na de even­tual­men­te des­apa­re­cer. Es­to no so­lo ig­no­ra la po­ten­cia­li­dad efec­ti­va de las ins­ti­tu­cio­nes de cum­plir tal re­qui­si­to -in­clu­yen­do in­su­fi­cien­tes re­cur­sos-, sino que tra­du­ce la idea de im­po­ner un mo­de­lo úni­co, lo que no se con­di­ce con un sis­te­ma li­ber­ta­rio.

Ade­más, se cen­tra en una acre­di­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal que in­sis­te en des­vir­tuar­la vía asig­na­ción por años, y que des­va­lo­ri­za la acre­di­ta­ción de la ma­yo­ría de las ca­rre­ras en cir­cuns­tan­cias que es es­te fo­co de cer­ti­fi­ca­ción el que im­pac­ta más en la ca­li­dad. Aún más, con­tra­rio a lo pro­me­ti­do, la gra­tui­dad afec­ta­rá a un sec­tor muy li­mi­ta­do

Ben­ja­mín Sil­va To­rreal­ba

Vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo Fun­da­ción Emi­lia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.