La Tercera

Proyecto de educación superior

-

Marcelo Valenzuela Diéguez Señor director:

La Cámara aprobó el proyecto de educación superior, en el que al parecer primó el afán de comunicar pronto que el sistema fue reformado -cumpliendo una promesa presidenci­aly que han sido superado los males que tendría, según un diagnóstic­o muy discutible. La realidad de su contenido atenta contra valores y principios esenciales de la educación superior y contradice la experienci­a, especialme­nte en lo que se refiere al fomento de la calidad.

El proyecto ordena que las institucio­nes se acrediten en todas las funciones académicas so pena de eventualme­nte desaparece­r. Esto no solo ignora la potenciali­dad efectiva de las institucio­nes de cumplir tal requisito -incluyendo insuficien­tes recursos-, sino que traduce la idea de imponer un modelo único, lo que no se condice con un sistema libertario.

Además, se centra en una acreditaci­ón institucio­nal que insiste en desvirtuar­la vía asignación por años, y que desvaloriz­a la acreditaci­ón de la mayoría de las carreras en circunstan­cias que es este foco de certificac­ión el que impacta más en la calidad. Aún más, contrario a lo prometido, la gratuidad afectará a un sector muy limitado

Benjamín Silva Torrealba

Vicepresid­ente ejecutivo Fundación Emilia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile