La es­tra­te­gia de me­sa DC pa­ra fre­nar re­pos­tu­la­ción de Rin­cón

► La jun­ta na­cio­nal del pró­xi­mo fin de se­ma­na de­be ra­ti­fi­car la plan­ti­lla de can­di­da­tos al Con­gre­so del par­ti­do. ► El dipu­tado fue de­nun­cia­do por vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar en 2002. Por lo mis­mo, su can­di­da­tu­ra ha si­do cues­tio­na­da.

La Tercera - - Política - Ni­co­lás Guz­mán

Es uno de los prin­ci­pa­les te­mas de dis­cu­sión en la DC en la pre­via de la jun­ta na­cio­nal con­vo­ca­da pa­ra el 29 de ju­lio, día en que la má­xi­ma ins­tan­cia par­ti­da­ria de­be ra­ti­fi­car sus can­di­da­tos al Con­gre­so: ¿Qué ha­cer con la re­pos­tu­la­ción del dipu­tado Ri­car­do Rin­cón, quien el 17 de ju­nio ya fue pro­cla­ma­do por la jun­ta re­gio­nal de O’Hig­gins? La in­ten­ción del dipu­tado por Ran­ca­gua se ha trans­for­ma­do en un pro­ble­ma de pri­mer or­den pa­ra la me­sa di­rec­ti­va del par­ti­do, que ya se fi­jó un ob­je­ti­vo: im­pe­dir que su can­di­da­tu­ra sea con­fir­ma­da.

El pa­sa­do 29 de abril -en la úl­ti­ma jun­ta na­cio­nal de la co­lec­ti­vi­dad-, un gru­po de mi­li­tan­tes pre­sen­tó un vo­to po­lí­ti­co en el que se pro­po­nía que aque­llos ad­he­ren­tes que ha­yan es­ta­do vin­cu­la­dos a he­chos de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar no tu­vie­ran la op­ción de ser can­di­da­tos a nin­gún car­go de re­pre­sen­ta­ción po­pu­lar por la DC. Su apro­ba­ción de­jó sin ai­re a Rin­cón: en 2002 en­fren­tó una de­nun­cia por vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar por par­te de su ex pa­re­ja Ca­ro­li­na Hi­dal­go, he­chos que el dipu­tado ha des­car­ta­do com­ple­ta­men­te.

La pro­pues­ta fue res­pal­da­da en­ton­ces por la can­di­da­ta pre­si­den­cial del par­ti­do, Ca­ro­li­na Goic, quien em­pu­jó con fuer­za el te­ma y lo hi­zo su­yo. “He­mos de­ba­ti­do, he­mos ejer­ci­do la de­mo­cra­cia in­ter­na y no ten­go du­da de que aquí sa­li­mos for­ta­le­ci­dos”, ex­pre­só en esa opor­tu­ni­dad la can­di­da­ta pre­si­den­cial.

La mo­ción, tras un in­ten­so de­ba­te y en me­dio de gri­tos de sim­pa­ti­zan­tes de Rin­cón, se apro­bó por 246 vo­tos a fa­vor y 18 en con­tra, que­dan­do en du­da la re­elec­ción del dipu­tado. Sin em­bar­go, días después el Tri­bu­nal Su­pre­mo de la DC des­car­tó cual­quier im­pe­di­men­to pa­ra la re­pos­tu­la­ción del par­la­men­ta­rio -de he­cho, des­es­ti­mó su ex­pul­sión, ar­gu­men­tán­do­se que en su mo­men­to no se lo­gró acre­di­tar en los tri­bu­na­les com­pe­ten­tes la agre­sión-, por lo que la de­ci­sión del pró­xi­mo sá­ba­do de la jun­ta se­rá cru­cial.

FO­TO: AGENCIAUNO

►► El dipu­tado de la DC Ri­car­do Rin­cón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.