PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Política -

Ri­car­do Rin­cón fue

de­nun­cia­do por vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar por una ex pa­re­ja en 2002. Tri­bu­nal no acre­di­tó agre­sión.

Cón­cla­ve DC del 29 de abril apro­bó un vo­to que bus­ca­ba im­pe­dir que re­pos­tu­la­ra. Sin

em­bar­go, jun­ta re­gio­nal lo pro­cla­mó.

Su suer­te de­fi­ni­ti­va se­rá zan­ja­da en una nue­va jun­ta na­cio­nal del par­ti­do, con­vo­ca­da pa­ra el sá­ba­do 29 de

ju­lio.

De he­cho, el dipu­tado ha des­ple­ga­do in­ten­sas ges­tio­nes y tie­ne pre­pa­ra­da una pues­ta en es­ce­na pa­ra ese día. En la me­sa DC y en el co­man­do de cam­pa­ña de la can­di­da­ta es­tán cons­cien­tes de que la jun­ta del pró­xi­mo fin de se­ma­na se­rá com­ple­ja pa­ra la can­di­da­ta. Si bien en la DC con­si­de­ran que Goic se ha for­ta­le­ci­do in­ter­na­men­te y que la po­si­bi­li­dad de re­vi­sar su con­di­ción de aban­de­ra­da es­tá prác­ti­ca­men­te des­car­ta­da, en su en­torno es­tán cons­cien­tes de que lo de Rin­cón pue­de com­pli­car las co­sas.

“Es­te te­ma pue­de ser un re­vés pa­ra la cam­pa­ña de Ca­ro­li­na Goic”, afir­ma un cer­cano y miem­bro del co­man­do de la can­di­da­ta DC, por lo que ya es­tán to­man­do sus res­guar­dos. Si la jun­ta ava­la la re­pos­tu­la­ción de Rin­cón, no son po­cos los que creen que la can­di­da­tu­ra de Goic pier­de to­do sen­ti­do.

El te­ma cla­ve es la vo­ta­ción de ese día: ha­bi­tual­men­te y por es­ta­tu­to par­ti­da­rio el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do lee el lis­ta­do com­ple­to de can­di­da­tos -en el que es­tá Rin­cóny la jun­ta lo aprue­ba o re­cha­za.

En la me­sa pre­pa­ran la op­ción de que uno de sus de­le­ga­dos pi­da re­vi­sión de un ca­so en par­ti­cu­lar: el de Rin­cón. Con ello, creen en la DC, la jun­ta de­be­rá pro­nun­ciar­se so­bre su ca­so es­pe­cí­fi­co, vo­ta­ción pa­ra la que en el en­torno de la can­di­da­ta creen que ha­bría ma­yo­ría par­ti­da­ria.

De to­das ma­ne­ras ha­brá una ba­ta­lla pre­via, di­cen en la DC: el pró­xi­mo lu­nes se abri­rá de­ba­te en el con­se­jo na­cio­nal del par­ti­do, don­de la her­ma­na del dipu­tado por Ran­ca­gua, Xi­me­na Rin­cón, es una de sus con­se­je­ras más in­flu­yen­tes y una de las que más han de­fen­di­do la op­ción de su her­mano.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.