CDE am­plía que­re­lla por frau­de al Fis­co con­tra se­na­dor Eu­ge­nio Tu­ma

La Tercera - - Política - Pau­li­na To­ro Eu­ge­nio Tu­ma

Una am­plia­ción de una que­re­lla cri­mi­nal por el de­li­to de frau­de al Fis­co pre­sen­tó ha­ce dos se­ma­nas el Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE) de Te­mu­co con­tra el se­na­dor del PPD Eu­ge­nio Tu­ma.

El in­gre­so del li­be­lo coin­ci­de con la de­ci­sión del le­gis­la­dor anun­cia­da el fin de se­ma­na pa­sa­do de no re­pos­tu­lar al Se­na­do en las pró­xi­mas elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de no­viem­bre.

Se­gún se ex­po­ne en la que­re­lla, de­cla­ra­da ad­mi­si­ble por el Tri­bu­nal de Ga­ran­tía de Te­mu­co, Tu­ma con­tra­tó al ex go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Cau­tín, Juan Die­go Mon­tal­va, como ase­sor ex­terno en el Se­na­do en­tre abril de 2013 y mar­zo de 2014. Se agre­ga que los ser­vi­cios no fue­ron pres­ta­dos al Con­gre­so y que los fon­dos pa­ga­dos a Mon­tal­va tu­vie­ron como ob­je­ti­vo fi­nan­ciar la cam­pa­ña elec­to­ral a dipu­tado del ex go­ber­na­dor, quien fi­nal­men­te no fue elec­to en 2013, pe­ro sí nom­bra­do au­to­ri­dad pro­vin­cial.

Mon­tal­va re­ci­bió du­ran­te 11 meses la su­ma men­sual de $ 1,5 mi­llo­nes como ase­sor del se­na­dor PPD, mien­tras que en mar­zo de 2014 un pa­go de $ 500 mil. De es­te mo­do, el con­se­jo ci­fró en $ 17 mi­llo­nes el per­jui­cio fis­cal cau­sa­do por Tu­ma.

“Los he­chos des­cri­tos sa­tis­fa­cen el ti­po pe­nal del ar­tícu­lo 239 de Có­di­go Pe­nal, es­to es frau­de al Fis­co, to­da vez que el fun­cio­na­rio pú­bli­co, se­na­dor Sr. Eu­ge­nio Tu­ma, en las ope­ra­cio­nes in­ter­vino por ra­zón de su car­go, la con­tra­ta­ción de per­so­nal de apo­yo, con­sin­tien­do que se de­frau­da­ra al Es­ta­do, ori­gi­nán­do­se pér­di­da por ha­ber des­em­bol­sa­do fon­dos pú­bli­cos en ase­so­rías inexis­ten­tes”, di­ce la que­re­lla, que tam­bién se di­ri­ge en con­tra de Mon­tal­va y quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles.

Al ser con­sul­ta­do, el se­na­dor se­ña­ló a que ni él ni Mon­tal­va han si­do ci­ta­dos a de­cla­rar y que el CDE es­tá sien­do uti­li­za­do po­lí­ti­ca­men­te. “El pres­tó ser­vi­cios en la ofi­ci­na par­la­men­ta­ria, hay abun­dan­te ma­te­rial que lo acre­di­ta”, agre­gó.

Tu­ma tam­bién des­car­tó que su de­ci­sión de no re­pos­tu­lar ha­ya si­do in­fluen­cia­da por es­ta que­re­lla.

La Fis­ca­lía de Al­ta Com­ple­ji­dad de Te­mu­co lle­va ade­lan­te una in­ves­ti­ga­ción que co­men­zó en 2011, cuan­do la ex je­fa de ga­bi­ne­te del se­na­dor Clau­dia Ló­pez in­ter­pu­so una de­nun­cia por pre­sun­to frau­de al Fis­co,

La Ter­ce­ra

don­de se acu­sa­ba al se­na­dor de ha­ber fi­nan­cia­do me­dian­te uso de asig­na­cio­nes par­la­men­ta­rias la ela­bo­ra­ción de pro­pa­gan­da elec­to­ral en fa­vor de la ex can­di­da­ta a con­se­je­ra re­gio­nal de la Co­na­di Ana Llao.

En ju­lio de 2015, el mis­mo CDE in­ter­pu­so una que­re­lla por he­chos vin­cu­la­dos a los años 2011 y 2012, épo­ca en que to­da­vía exis­tía una nor­ma­ti­va in­ter­na en el Con­gre­so en que los par­la­men­ta­rios po­dían go­zar de li­bre dis­po­ni­bi­li­dad de sus asig­na­cio­nes.

Se­gún re­gis­tros en la cau­sa, en dos oca­sio­nes la fis­ca­lía ha so­li­ci­ta­do al tri­bu­nal au­to­ri­za­ción pa­ra rea­li­zar di­li­gen­cias in­tru­si­vas en con­tra de los impu­tados, per­mi­sos vin­cu­la­dos a la ley ge­ne­ral de ban­cos y so­li­ci­ta­dos ba­jo re­ser­va por los fis­ca­les. La úl­ti­ma de es­tas fue so­li­ci­ta­da en mar­zo de es­te año. Del mis­mo mo­do, la fis­ca­lía ha pe­di­do al Con­gre­so to­da la in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con los gas­tos ope­ra­cio­na­les de Tu­ma. Es­to es, com­pro­ban­tes de cuen­tas de agua, luz, te­lé­fono, ben­ci­na y otros. La in­for­ma­ción se en­cuen­tra en po­der de los per­se­cu­to­res. Con los an­te­ce­den­tes, la fis­ca­lía es­ta­ría ha­bi­li­ta­da pa­ra for­ma­li­zar la in­ves­ti­ga­ción.b

“El (Mon­da­ca) pres­tó ser­vi­cios en la ofi­ci­na par­la­men­ta­ria, hay abun­dan­te ma­te­rial que lo acre­di­ta”.

Se­na­dor PPD

FO­TO: DEDVI MISSENE

►► Eu­ge­nio Tu­ma, se­na­dor por La Arau­ca­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.