PPD ad­vier­te que se­na­to­rial es­tá en ries­go y si­gue abier­to re­em­pla­zo

► Co­mi­sión po­lí­ti­ca ana­li­zó el lu­nes el com­ple­jo es­ce­na­rio. Hay in­quie­tud por fal­ta de al­ter­na­ti­vas.

La Tercera - - Política - D.M.

El anun­cio del fin de se­ma­na del se­na­dor Eu­ge­nio Tu­ma de de­cli­nar su re­pos­tu­la­ción en La Arau­ca­nía to­mó por sor­pre­sa a la me­sa di­rec­ti­va del PPD y el lu­nes pa­sa­do la co­mi­sión po­lí­ti­ca ana­li­zó con preo­cu­pa­ción el es­ce­na­rio. Se­gún quie­nes asis­tie­ron a la ins­tan­cia, los di­ri­gen­tes re­sin­tie­ron lo im­pro­vi­sa­do de la de­ci­sión de Tu­ma, lo que de­ja­ba en un com­ple­jo pie a su com­pa­ñe­ro de lis­ta, el se­na­dor Jaime Quin­ta­na, ex presidente del par­ti­do.

Va­rios di­ri­gen­tes trans­mi­tie­ron a la me­sa su preo­cu­pa­ción por el ries­go in­clu­so de que el PPD pier­da con es­to a sus dos se­na­do­res en la zo­na. Y es que Tu­ma era una car­ta con fuer­tes re­des y pre­sen­cia en la zo­na nor­te de la re­gión que in­clu­ye los po­los ur­ba­nos: la ca­pi­tal re­gio­nal Te­mu­co y Pa­dre Las Ca­sas, don­de con­cen­tra­ba el grue­so de su vo­ta­ción. Mien­tras que Quin­ta­na ha cul­ti­va­do su elec­to­ra­do en su an­ti­gua cir­cuns­crip­ción nor­te, que es de cor­te más ru­ral: en la zo­na de Vic­to­ria, Ma­lle­co y An­gol.

Así las co­sas, en el PPD te­men que la DC se im­pon­ga con sus dos car­tas, el dipu­tado Fuad Chahín y el ex in­ten­den­te Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla, quien tam­bién es fuer­te en la ca­pi­tal re­gio­nal; y que si Quin­ta­na no lo­gra atraer los vo­tos de Tu­ma, es­tos fa­vo­rez­can que la cen­tro­de­re­cha ca­pi­ta­li­ce el ter­ce­ro de los cin­co cu­pos en dispu­ta. Es­te es­ce­na­rio po­dría be­ne­fi­ciar al dipu­tado Gus­ta­vo Has­bún, quien es pa­re­ja de la hi­ja del se­na­dor PPD, Ro­mi­na Tu­ma, se­re­mi de Vi­vien­da en la re­gión. Las otras car­tas de Chi­le Va­mos son el dipu­tado Ger­mán Bec­ker -re­em­pla­za­ría a Al­ber­to Es­pi­na- y el se­na­dor José Gar­cía, por RN, y en la UDI el di­ri­gen­te de los ca­mio­ne­ros de la zo­na José Vi­lla­grán.

A es­ta in­quie­tud se su­ma la di­fi­cul­tad pa­ra en­con­trar un re­em­pla­zo: el pri­me­ro en la lis­ta era el ex in­ten­den­te y con­ce­jal más vo­ta­do de la zo­na Ri­car­do Ce­lis. Pe­ro es­te anun­ció ayer que pre­fie­re se­guir sien­do can­di­da­to a dipu­tado. Con to­do, la co­mi­sión po­lí­ti­ca de­fi­nió el lu­nes dos cri­te­rios pa­ra bus­car una car­ta: cer­ca­nía con el mun­do ma­pu­che y, de pre­fe­ren­cia, una mujer. Es en di­cho con­tex­to que se ba­ra­jan las al­ter­na­ti­vas del di­rec­tor na­cio­nal de la Co­na­di, Al­ber­to Pi­za­rro, o la di­rec­to­ra del Ser­nam de La Arau­ca­nía, Bár­ba­ra Ey­tel. Es­ta úl­ti­ma es mi­li­tan­te del PC, por lo que el PPD no des­car­ta lle­var un can­di­da­to de otro par­ti­do ofi­cia­lis­ta. En el en­torno del se­na­dor Quin­ta­na creen que, pe­se al ad­ver­so es­ce­na­rio, el par­la­men­ta­rio es co­no­ci­do en la re­gión y pue­de man­te­ner el cu­po. La pró­xi­ma se­ma­na el presidente del PPD, Gon­za­lo Na­va­rre­te, via­ja­rá a la re­gión pa­ra ver en te­rreno el te­ma. ●

FO­TO: AR­CHI­VO

►► Se­na­dor PPD por La Arau­ca­nía Jaime Quin­ta­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.