Ex ge­ne­ral di­rec­tor de Ca­ra­bi­ne­ros fue in­te­rro­ga­do por pa­go a al­to ofi­cial en 2011

► Eduar­do Gor­don pres­tó tes­ti­mo­nio como impu­tado por la en­tre­ga de $ 21 mi­llo­nes al en­ton­ces co­ro­nel y ac­tual ge­ne­ral Jor­ge Serrano. ► Di­li­gen­cia se en­mar­ca den­tro de una de las aris­tas de la in­ves­ti­ga­ción por el frau­de al in­te­rior de la ins­ti­tu­ción. ► Pa

La Tercera - - Nacional -

F. Díaz, V. Ri­ve­ra, J. Ma­tus y C. Re­yes

El lu­nes 17 de ju­lio, el fis­cal re­gio­nal de Ma­ga­lla­nes, Eu­ge­nio Cam­pos, no­ti­fi­có a tres im­por­tan­tes ofi­cia­les de Ca­ra­bi­ne­ros pa­ra que de­cla­ra­ran en la in­ves­ti­ga­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por la­va­do de ac­ti­vos, mal­ver­sa­ción y aso­cia­ción ilí­ci­ta en la po­li­cía uni­for­ma­da. El frau­de al in­te­rior de las fi­las de la ins­ti­tu­ción so­bre­pa­sa los $ 25.500 mi­llo­nes, y has­ta aho­ra hay 105 per­so­nas in­ves­ti­ga­das, a las cua­les podrían su­mar­se aún más sos­pe­cho­sos, da­do que en una de las aris­tas del ca­so de­cla­ró como impu­tado el ex ge­ne­ral di­rec­tor de Ca­ra­bi­ne­ros, en­tre 2008 y 2011, Eduar­do Gor­don.

El al­to ofi­cial en re­ti­ro fue ci­ta­do por Cam­pos, a tra­vés de un ofi­cio don­de se se­ña­la que “com­pa­rez­ca a las 15.30 ho­ras, en las ofi­ci­nas de la fis­ca­lía, en ca­lle Agus­ti­nas Nº 1070 (...), con el ob­je­to de que pres­te de­cla­ra­ción en ca­li­dad de impu­tado en la in­ves­ti­ga­ción”. Sin em­bar­go, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co cam­bió el lu­gar de in­te­rro­ga­to­rio, por lo que Gor­don lle­gó has­ta la Fis­ca­lía Na­cio­nal acom­pa­ña­do de su abo­ga­do, Leo­nar­do Bat­ta­glia.

El es­tá en la mi­ra de la fis­ca­lía, tras un aná­li­sis que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co hi­zo a una ob­ser­va­ción que la Con­tra­lo­ría reali­zó en 2010 a Ca­ra­bi­ne­ros, se­gún pu­bli­có

Re­por­ta­jes de La Ter­ce­ra.

En esa ad­ver­ten­cia, el ór­gano con­tra­lor cues­tio­nó el gas­to de $ 21.703.191 que hi­zo el De­par­ta­men­to de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas de la ins­ti­tu­ción, en­ton­ces a car­go del ge­ne­ral Jor­ge Serrano, so­bre “gas­tos de re­pre­sen­ta­ción”, el cual no es­ta­ba jus­ti­fi­ca­do.

Es­te mo­vi­mien­to de di­ne­ro des­per­tó las sos­pe­chas en el fis­cal, pues­to que el di­ne­ro fue re­in­te­gra­do por Serrano. De es­ta si­tua­ción se en­te­ró el ge­ne­ral (R) Gor­don, quien de­ci­dió asu­mir el gas­to y le pa­gó con sus fon­dos los $ 21 mi­llo­nes a su sub­al­terno.

Pa­ra el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, es­tos mo­vi­mien­tos se ale­jan de los pro­to­co­los es­ta­ble­ci­dos pa­ra la res­ti­tu­ción de di­ne­ro. De acuer­do a fuen­tes del ca­so, se es­tá in­da­gan­do si ese mon­to que ob­ser­vó la Con­tra­lo­ría po­dría ser par­te del di­ne­ro mal­ver­sa­do por los sos­pe­cho­sos del frau­de, re­sul­ta­ría cla­ve, pues­to que los in­te­rro­ga­do­res bus­can di­lu­ci­dar por qué pa­gó el di­ne­ro que fal­ta­ba con fon­dos per­so­na­les, cuál era su in­te­rés en res­ti­tuir­los y por qué Gor­don se los de­vol­vió.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, Serrano no ha­bía si­do da­do de ba­ja y no es­tá su­je­to a su­ma­rios, ya que se cree, al in­te­rior de la po­li­cía, que hi­zo la res­ti­tu­ción del di­ne­ro pa­ra no ver afec­ta­da su ca­rre­ra fun­cio­na­ria.

Quien fue je­fe de Fi­nan­zas en 2010 era el ge­ne­ral (R) Iván Whip­ple, quien tam­bién lle­gó ayer a de­cla­rar an­te el fis­cal Cam­pos y su equi­po. El ex al­to ofi­cial se­ña­ló que el di­ne­ro no sa­lió de las ar­cas ins­ti­tu­cio­na­les y que creía que Serrano pa­gó los $ 21 mi­llo­nes pa­ra que no se abrie­ra un su­ma­rio en la di­rec­ción de la cual es­ta­ba a car­go.

Es­tas di­li­gen­cias podrían ser uti­li­za­das por la fis­ca­lía pa­ra pre­pa­rar una even­tual for­ma­li­za­ción de los ge­ne­ra­les impu­tados, quie­nes podrían su­mar­se al ya for­ma­li­za­do ge­ne­ral (R) Fla­vio Echeverría, úni­co al­to ofi­cial que ha en­fren­ta­do el le­van­ta­mien­to de car­gos en el frau­de.b mi­llo­nes de pe­sos es el mon­to que ha­bría si­do de­frau­da­do en Ca­ra­bi­ne­ros. Se cree que la ci­fra po­dría se­guir au­men­tan­do.

Jor­ge Serrano Es­pi­no­sa

Has­ta el 26 de ju­nio, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ca­ra­bi­ne­ros era Jor­ge Serrano, quien antes ha­bía ocu­pa­do el car­go de je­fe en el De­par­ta­men­to de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas. Ac­tual­men­te, tra­ba­ja en la Di­rec­ción de Per­so­nas.

FO­TO: REI­NAL­DO UBILLA

►► Cer­ca de las 18.00, el ge­ne­ral en re­ti­ro Eduar­do Gor­don de­jó las de­pen­den­cias de la Fis­ca­lía Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.